20.3 C
Salta
miércoles, abril 24, 2024

Otra muerte en un geriátrico de Salta por negligencia y abandono

Notas más leídas

En una de las Residencias para Adultos Mayores más caras de nuestra Ciudad falleció el miércoles pasado Don Horacio Cortéz. Su hija María Angélica denuncia que fue por negligencia, y abandono de parte del personal de la Residencia Nasher ubicada en calle Alvarado Nº 245.

Me pregunto, cuánto VALOR tienen nuestros Adultos Mayores para las autoridades del Ejecutivo Provincial, Judicial y Municipal?. Me alegra el alma saber que algunos conciudadanos están tomando en cuenta cuáles son sus derechos y se animan a sacar a luz “las muertes dudosas de nuestros viejos en las actuales residencias”, hay que tener amor por aquellos que dieron todo por nosotros y no justificar que se mueren por ser simplemente “viejos” o por “estar enfermos”.

Quizás el periodismo no tome en cuenta este acontecimiento (hoy prima el Valor / Pautas publicitarias oficialistas), quizás la prensa acalle los comentarios que puedan surgir en pos de la defensa de los políticos de turno.

Es lamentable la situación por la que están atravesando todos aquellos que residen en estas Instituciones. Hoy en nuestra Ciudad está plenamente en vigencia el Decreto Municipal Nº 0137/09 (Reglamentación Ordenanza Municipal Nº 12.508/05 sobre Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta). La antes mencionada Residencia se incorporó a su Registro en el 2009 para ser evaluada y habilitada. Cabe preguntarse: ¿fue habilitada? En el Capítulo que hace referencia a los Derechos de los Adultos Mayores Residentes/Concurrentes, en el Artículo 6º dice “SALUD – A disponer de servicios de atención sanitaria adecuada, para ayudar a mantener o recuperar su máximo nivel de bienestar físico, mental y emocional y prevenir enfermedades dentro del establecimiento”. En otro punto del mismo articulado dice: “CONTINUIDAD DEL SERVICIO- Tiene derecho a la continuidad en las prestaciones del servicio en las condiciones pre-establecidas mediante contrato”; en otro punto dice: “TUTELA – Recurrir a la tutela por parte de los entes públicos cuando sea necesario para preservarse de cualquier negligencia, abuso o maltrato…”; en el Capítulo VIII DEL PERSONAL: Artículo 29º: El EQUIPO INTERDISCIPLINARIO de atención directa de albergados deberá contar obligatoriamente con la cantidad mínima de profesionales que tengan la especialización en gerontología y/o geriatría de las siguientes áreas: Gerontología, Enfermería, Médica, Nutrición y Psicología. En el Artículo 34º dice: EL MÉDICO será el responsable ante las autoridades sanitarias por el cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones, etc. Vigentes en la materia …”

¿Cuánto se valora a nuestros viejos en Salta?

Esa pregunta se la tendríamos que reformular a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, allí existe el Programa de Fiscalización de Control Sanitario, que hizo el mismo para mejorar la situación de los denominados “geriátricos”?, también existe el Programa de Geriatría a cargo de un Geriatra, ¿sabe este profesional cuántas muertes y por qué causas, se producen por año, en estas instituciones?, ¿hay estadísticas? ¿Qué acciones se a llevado a cabo desde dicho programa a favor de nuestra población?

¿La Dirección General de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia implementó alguna política local a favor de nuestros Adultos Mayores? Desconozco que se hayan tomado iniciativas a favor, sólo se limita a organizar bailes, juegos, a bajar algunos programas nacionales para cierto grupo de militantes justicialistas, a subsidiar algunas instituciones que están dentro de su lineamiento político. Aún no se sabe nada en absoluto sobre la reapertura o la refuncionalización del Consejo Provincial de los Mayores.

A nivel municipal existe la Dirección Gerontológica quién debería actuar en defensa de los Adultos Mayores de nuestra Ciudad no sólo de los Residentes/Concurrentes, pero no existen políticas municipales al respecto, hasta el Consejo de Ancianos sigue siendo un sueño. Cuando estuve a cargo de dicha Dirección jamás quisieron implementar políticas acordes, quedaron en el tacho de basura: la Red Gerontológica Sanitaria Municipal, el Censo de Adultos Mayores, etc. En aquellos tiempos el intendente no apostaba al engrandecimiento de dicha Dirección, se negó la incorporación de profesionales preparados en el tema, ahora habría que saber quién está a cargo de la misma y con qué planta profesional permanente cuenta y qué capacitación aportan los mismos.

En el ámbito Legislativo Provincial existe un Proyecto de Ley sobre Control de Geriátricos el cual está fuera de lugar, también existe en la Cámara de Senadores el Expte. Nº: 91-23949-10 con media sanción de Diputados para aprobar el Plan Gerontológico Provincial o mejor quedaría denominarlo Proyecto de Atención Domiciliaria puesto que lo de Plan queda muy lejos de lo que se espera a nivel mundial.

En esta síntesis sobre el Valor que tiene el Viejo para nuestra clase política de turno, no queda otra que decir que todo ES UN GRAN CIRCO, se arman estructuras a base de los viejos para acomodo de los políticos de turno las cuales no tienen noción de lo que significa pelear por dignificar a nuestros Adultos Mayores brindándoles el bienestar necesario para que vivan feliz la etapa del envejecimiento. Esta lacra política de turno sólo piensa que debatir sobre el 82% móvil ya se estarían ocupando de la problemática gerontológica. Habrá que ver y escuchar a los políticos en sus campañas partidarias sobre los beneficios que les brindarán al 12% de la población salteña.

SI FUERON EDUCADOS POR VUESTRA FAMILIA CON VALORES ÉTICOS Y MORALES ES TIEMPO QUE DEFENDAMOS A NUESTROS ADULTOS MAYORES SIN IMPORTAR LOS LINEAMIENTOS POLÍTICOS.

– Claudio Díaz

Técnico Gerontólogo

E-mail: geronsalta@yahoo.com.ar

Cel.: (0387) 155970797

1 COMENTARIO

  1. Otra muerte en un geriátrico de Salta por negligencia y abandono
    La falta de control de los geriátricos en Salta es un tema recurrente, ya que periódicamente nos enteramos de casos de muertes dudosas de ancianos.
    Justamente en mi libro “Mi Madre, el Alzheimer y Yo, que me acaba de publicar Editorial Galerna, hablo del tema de los geriátricos en Salta. Al capítulo lo titulé Tour hacia el Terror.
    Uno de los geriátricos que visité, fue justamente el de Alvarado 245. Yo estuve sólo una hora y media en ese lugar, y pude comprobar la falta de amor y atención hacia los ancianos. Siempre me pregunté si los familiares solían ir a verlos, ya que en menos de un par de horas uno se da cuenta que sòlo se trata de un depósito de pobres viejos.

    Saludos
    Roxana.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos