Sabemos que este flagelo está causado por el virus Hanta, que lo portan los ratones colilargas, especie que vive en el campo, y lo transmiten a las personas mediante su orina o materia fecal y hasta por inhalación
Tristemente hoy tenemos que lamentar una vida. Ahora bien, ¿a qué se debe que el ratón colilargo está en zonas pobladas? Si bien es cierto nos aconstumbramos de cierta manera a convivir con estos roedores, pero siempre los combatimos de una forma u otra; pero resulta que ahora, desde hace un tiempo a la fecha, estas especies se volvieron huéspedes habituales en zonas pobladas, trayendo miles y miles de consecuencias funestas para la gente.
El cambio climático, traerá aparejadas variantes que jamás, ni en nuestros peores de nuestros sueños nos imaginamos. Este cambio poderoso no es caprichoso, ni nada que se le parezca, es nada más y nada menos que provocado por el hombre mismo, que de una forma u otra destruye su propio entorno en busca de querer tener más y más posesiones económicas.
Los animales, tanto acuáticos como terrestres están cambiando su lugar, su hábitat, son empujados por las condiciones en que deja esos lugares naturales la mano del hombre, caso concreto es el ataque que provocaron las palometas en algunos lugares de Rosario, el calor excesivo en las aguas causan algún trauma profundo dentro del comportamiento del animal y como son depredadores naturales, al migrar de sus zonas, al ir a partes más pobladas atacan todo lo que se mueve, en este caso gente que está nadando.
El hecho de que este roedor se haya traslado a zonas urbanas tampoco es caprichoso; la tala y el desmonte indiscriminado obligan a estos animales a migrar, y estos desajustes en el ecosistema involucran a muchas especies. El animal irracional tiene capacidades que nosotros no tenemos, principalmente la mutación y los ratones van incorporando a su organismo los venenos que les tiramos para matarlos, pero resulta que la otra generación nacerá inmune a ese material, es más lo buscará a ese veneno para alimentarse; es ahí su resistencia como plaga.
Si el hombre sigue entrometiéndose en la naturaleza, no tan sólo ratas invadirán zonas pobladas, sino cualquier otra alimaña, insecto u animal del monte que en su necesidad de buscar lugares aptos ocasionarán inconvenientes en las zonas pobladas.
El mismo hombre con su accionar provoca tales reacciones no queridas, y es el responsable del cambio climático irreversible, el cual nos traerá sorpresas desagradables. Entonces a prepararse para estar acorde a lo que vaya sucediendo.
– El autor pertenece a Conciencia Ambiental Tucumán