20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Otra vez un trío notable: Solista, Director, Orquesta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La visita de Bortolato que además brindó clase magistrales a no pocos interesados, sirvió para conocer un instrumentista sobresaliente y particularmente dotado para la melodía italiana. El maestro Ávila Arzuza preparó y condujo con sencilla autoridad y extrajo lo mejor de la plantilla orquestal.

Salta, Viernes 31 de marzo de 2017. Teatro Provincial. Solista: Gianfranco Bortolato (oboe). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado: Maestro Hadrián Ávila Arzuza (Córdoba). Vincenzo Bellini (1801-1835): Concierto en mi bemol para oboe y cuerdas op.283 y Mosaico sobre La Traviata de G. Verdi (1813-1901) de Giuseppe Gariboldi (1833-1905) para oboe y orquesta (*). Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893): Manfredo op. 58. (*) Estreno en Salta. Aforo 85%. (El maestro Bortolato se presenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura).

El maestro Giancarlo Bortolato es un oboísta nacido en Venecia que desde joven se destacó por su enorme solvencia musical. Está cargado de distinciones siendo el oboe solista de la Orquesta de la Ópera de Roma. Trajo el concierto escrito por Vincenzo Bellini, el compositor belcantista destinado a su instrumento, breve pero como toda la obra del autor exhibiendo melodías por doquier.

Lo acompañó muy bien un pequeño grupo conducido por el maestro Ávila Arzuza del que hablo más adelante para llegar a la obra siguiente, estreno local, escrita por el desconocido compositor Giuseppe Gariboldi -brillante flautista y compositor del siglo XIX- que tuvo la feliz idea de escribir un arreglo para oboe solista y orquesta sobre la base del preludio y las arias más conocidas de “La Traviata”, una de las más gloriosas composiciones de la historia de la ópera italiana. Fue gozoso escuchar esta breve obra por el antiguo conocimiento que se tiene de esas arias verdianas que pintan tan bien el espíritu romántico de la extrovertida Italia, conocimiento que va más allá del contexto que refiere la singular ópera.

La visita de Bortolato que además brindó clase magistrales a no pocos interesados, sirvió para conocer un instrumentista sobresaliente y particularmente dotado para la melodía italiana. Bellísimo su bis “Déjame llorar” de la ópera Rinaldo de G.F.Haendel.

Tchaikovsky ya había escrito su Sinfonía nº 4, la del destino inexorable, la de la melancolía por su infortunado matrimonio para disimular otros aspectos de su vida. La 4ª es la primera de las tres últimas sinfonías, tríptico que, al menos para este crítico, es el mejor sinfonismo del compositor ruso. Once años después acometió con la 5ª, esa del tema maravilloso del corno en forma de “lied” en el segundo esquicio que la hizo inolvidable.

Pero en ese largo período otro compositor ruso, Balakirev, le acercó a su amigo la tragedia de Manfredo en la pluma de Lord Byron y despertó en Tchaikovsky la idea de describir musicalmente ese drama. No lo pensó dos veces y tenía en su intelecto qué decir y cómo decirlo pues era dueño de uno de sus grandes momentos de febril inspiración. Manfredo mas que una sinfonía debería encuadrarse en los llamados “poemas sinfónicos” aun cuando su estructura en cuatro movimientos tiene el aspecto de la sinfonía tradicional.

Escuché algunos solos sencillamente espectaculares: Fernando Jiménez (clarinete), Elenko Tabakov (trompa), Juan Pablo Mayor (trompeta), Alejandra Barreto (oboe) y Martín Bonilla (percusión). Luego del famoso “scherzo” de Mendelssohn, esta obra contiene una magistral y envidiable muestra de cómo componer esta forma. Pero también ofrece un desgarrador desfile de pena y angustia en la formidable polifonía del sollozante final.

El maestro Ávila Arzuza preparó y condujo con sencilla autoridad y extrajo lo mejor de la plantilla orquestal. Su retórica se acerca a las pretensiones del oyente sobre todo en lo referente a la etapa romántica de la música, con sus modos de llegar a la intimidad emocional de quien escucha. Es un director que sabe muy bien dónde está la expresión recatada o contenida del sonido y en contraposición, la explosión de la orquesta cuando el compositor deviene exultante en un pasaje significativo. Es colombiano afincado desde hace trece años en nuestro país donde es el actual titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Deja el deseo de verlo y escucharlo nuevamente.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...