– LICITACIÓN DEL MOBILIARIO URBANO
La Cámara del Crimen, con el voto unánime de sus tres integrantes, anuló el sobreseimiento que había dictado un juez. Es en la causa en que adjudicó una licitación a una empresa investigada por presentar documentación falsa para esa compulsa.
Otra causa judicial complica al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Es la que investiga por “administración fraudulenta” a funcionarios de la gestión PRO –incluido el propio titular del Ejecutivo– por haber “direccionado” la licitación del mobiliario urbano “para beneficiar” a una empresa. Hasta ayer, Macri estaba sobreseído en esta causa, pero ahora los tres integrantes de la Sala VI de la Cámara del Crimen revocaron esa medida y le sugirieron al jefe de Gobierno, como al resto de los imputados, que presenten espontáneamente su descargo. También pidió que se cite a declaración indagatoria, por el mismo delito, al ex ministro de Ambiente y Espacio Público Juan Pablo Piccardo, a un legislador porteño del PRO y a otros dos ex funcionarios.
El diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) responsabilizó a Macri por la “escandalosa licitación” del mobiliario urbano. “Yo les advertí a Macri y a Rodríguez Larreta, en la reunión que tuvieron con los presidentes de bloque, que no podían seguir adelante con esta licitación, pero la hicieron igual, desoyendo todas las resoluciones judiciales: Macri siempre quiso controlar la publicidad en la vía pública, como parte de su estrategia electoral.” Por su parte, su compañero de bloque, Aníbal Ibarra, opinó que el fallo “habla de una administración fraudulenta e involucra a empresarios privados y a altos funcionarios del gobierno porteño, quienes habrían favorecido a un grupo empresarial ‘amigo’ en una licitación millonaria”.