21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

Ovación a la Camerata Lazarte en el Salón Victoria del Teatro Provincial

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El martes 21 de setiembre se presentó a las 20 hs. un exquisito concierto de la Camerata que contó con la presencia de la pianista Laura Oppedisano junto a Falci, Solórzano, Torres Urrutia, Buriek y Girbau en el ciclo “Los Conciertos para Piano de Beethoven y quinteto de cuerdas”.

El primer Concierto fue el Nº 2 en Si bemol Mayor Opus 19 y el segundo, el Nº 3 en Do Menor Opus 37. La encantadora versión del compositor Franz Lachner, fue recibida con muchísimo agrado por el público quien aplaudió cada impecable movimiento. El cuerpo de músicos se lució.

El piano de Laura fue vibrante y sonoro, de una expresividad elocuente y de un virtuosismo deslumbrante. La afinación fue perfecta.

Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano en violines, Mauricio Torres Urrutia en viola, Valeria Buriek en violonchelo y el contrabajista Jorge Girbau, armonizaron entre sí y sonaron impecables. El primer violín de Franco Ruiz Falci mostró un sonido vigoroso.

Julio Lazarte (en foto de portada junto a la pianista del conjunto) exhibió su apasionamiento en la dirección y condujo a los músicos hacia un Concierto de notable ritmo, con una versión preciosa de la música del magnífico Beethoven (uno de los compositores responsables de llevar la música de cámara a la sala de conciertos).

Grande fue la alegría de los integrantes de la Camerata Lazarte tras la ovación. El director agradeció el auspicio al Departamento de Música de Cámara en la persona de Fernanda Bruno y al músico Fernando Subelza de quien señaló: “estuvo en cada detalle”.

Durante una hora y media, el público disfrutó de la música de cámara de un grupo que en julio de 2011 cumplirá 20 años de labor continua e ininterrumpida. La Camerata realiza sus conciertos en forma gratuita y desarrolla una intensa actividad musical en la provincia de Tucumán, no sólo en Centros Culturales sino en los Barrios, y en nuestra ciudad, se presentan con asiduidad imbuidos por un espíritu de compromiso para llevar el arte por el NOA. Un ejemplo inimitable.

julio_lazarte_1.jpgLa foto final, mostró no sólo la humildad y calidez de los músicos de la Camerata sino una alegría contagiosa que se volcó en su dimensión artística y en el contacto desplegado hacia la gente que se acercó a saludarlos, quienes fueron recibidos con un cariño increíble.

La Camerata Lazarte ofrecerá un nuevo encuentro musical en Salta, el día 28 de septiembre a las 20.30 hs en el Salón Victoria del Teatro Provincial, con la presentación del notable violinista Franco Ruiz Falci como solista en el ciclo “Los Conciertos para Violín de Franz Joseph Haydn”, bajo la dirección del maestro Julio Lazarte. Tendremos la oportunidad de escuchar los Conciertos en Do mayor, Hob.VIIa: 1, en La Mayor, Hob.VIIa: 3 y en Sol Mayor, Hob.VIIa: 4. Una invitación a la música de cámara.

– Nota relacionada:

Julio Lazarte, la elevación del espíritu a través de la música

https://www.salta21.com/Julio-Lazarte-la-elevacion-del.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...