18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

No queda nadie en prisión por el crimen de Cabezas

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Buenos Aires (Télam). El ex policía Gustavo Prellezo, condenado a reclusión perpetua por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, cometido en enero de 1997, fue beneficiado con el arresto domiciliario, con lo que no quedará ningún acusado en prisión.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara Penal de Dolores otorgó el martes a Prellezo ese beneficio por cuestiones de salud, ya que padece una hernia de disco, y explicaron que el ex policía no podrá abandonar su domicilio salvo para recibir asistencia médica.

Los voceros añadieron que el arresto domiciliario aún no se concretó, ya que el padre de Prellezo, Anastasio Prellezo, y su pareja deben constituirse como “garantes” de que no saldrá del domicilio que fijó en la localidad de Tolosa, La Plata.

Cuando el padre y la futura concubina del imputado se presenten en la Cámara a firmar, Prellezo será llevado a su casa y una vez que haya disponibilidad, se le colocará una tobillera electrónica, por lo que permanecerá un tiempo indeterminado sin control.

Sin condena firme

Para conceder la prisión morigerada, los camaristas Fernando Sotelo y Susana Darling Yaltone tuvieron en cuenta su estado de salud, el tiempo que lleva detenido -trece años- sin sentencia firme, y que no entorpecerá la investigación.
“Los informes médicos señalan que necesita un tratamiento constante y que en prisión no lo está recibiendo en forma adecuada”, agregó el vocero y recordó que el imputado está preso desde el 9 de abril de 1997.

Prellezo era el único de los detenidos por el denominado caso Cabezas que no había obtenido hasta ahora el beneficio de la prisión domiciliaria.

El 24 de septiembre de 2009 el Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta a Prellezo por el delito de “sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía”.

Con esta medida, la sala II del máximo tribunal penal bonaerense rechazó un recurso presentado por la defensa del ex oficial bonaerense y dejó firme la condena impuesta en 2000, por la Cámara de Dolores.

El crimen del fotógrafo

José Luis Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar al salir de una fiesta, como venganza por haber fotografiado para la revista Noticias al empresario Alfredo Yabrán mientras caminaba por las playas de esa ciudad balnearia.

La denominada banda de los “Horneros” (Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana) confesó haber sido reclutados por Prellezo para cometer el asesinato.

Cabezas fue llevado hasta una cantera en General Madariaga, donde fue asesinado de dos disparos y lo prendieron fuego dentro de su propio auto.
Prellezo fue vinculado a Yabrán y su jefe de custodia, Gregorio Ríos, también acusados por el caso.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...