30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Pacto de Lobos: Dependencia, Pobreza y Despidos?

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Hay que recordar, que al asumir Juan Romero su primer mandato, expulsó de la Administración Pública a 5.000 agentes.

“Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos.” Eduardo GALEANO.

En una breve reseña, hace 25 años se suscribió (12/8/92) mediante la ley 24130 durante el menemismo con Cavallo a la cabeza, y para qué sirvió? Dirán muchos. En esos años y “para hacer caja” como hoy pretende el macrismo gobernante, con el solo propósito de pagar intereses de la Deuda externa, incrementada a niveles insólitos por este régimen neoliberal.

Por esos años oscuros, las provincias se comprometieron a que se les rebaje un 15% de la masa de coparticipación federal de impuestos, con el solo propósito de financiar el sistema previsional, el cual ya venía quebrado de 15 años atrás.

En el año 2008 se re estatiza el régimen previsional argentino cortando ese curro financiero de las AFJP, por lo que Córdoba decide abandonar el Pacto Fiscal por obvias razones y ya habían pasado 16 años.

Pero ahora, el remedio oficial, desde Balcarce 50 y, por lo menos hasta diciembre de 2019, es restarle a las provincias RECURSOS, OBRA PÚBLICA y ACHICAR EL NUMERARIO DE PERSONAL del ESTADO PROVINCIAL.

En el caso de Salta, y como dice el Decreto 1603 de JMU, achicar la planta de personal hasta un 20%. Si se toma un universo de más de 60.000 empleados públicos, equivale a desplazar un promedio de 12.000 personas ò más.

Hay que recordar, que al asumir JUAN ROMERO su primer mandato, expulsó de la Administración Pública a 5.000 agentes. Claro, pero los voceros del Gobierno provincial, no le dirán esto a la Opinión Pública, puesto que CAMBIEMOS Gobierno, le pone a cada provincia el objetivo de DÉFICIT Cero, que ningún Estado de la Unión (EEUU) lo tiene, pero con el barato versito que achicando el déficit de los presupuestos provinciales se mejorará LA COMPETITIVAD (sic), mientras la Nación ò sea los habitantes de la Casa Rosada gastan a piachere como desde el 1er día que asumieron el Gobierno Nacional.

La austeridad, pobreza y más desempleo será para las provincias Lo cierto es que cuando se retiró del cargo el ex jefe de Gabinete PARODI, habría mencionado que el déficit del Estado provincial es de 3 mil millones de pesos. Pero la paradoja es que hoy como hace 20 años, no se conocen los números reales de las finanzas provinciales, aún ni siquiera para hacer un proyectado del Pre supuesto 2018, que buscaría aprobarse en la cámaras legislativas de SALTA y como siempre… al voleo y más o… menos.

Por lo tanto, con el decreto 1603 de URTUBEY, todos nos entregamos al “peligro amarillo M”, así nomás, ¿sin pelear?

( Continuará…)

– El autor es Periodista –Radio FM IDENTIDAD 103.3 www.tiemposdehoy.org.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...