16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Palabras escandalosas, lugar donde pueden refugiarse los sueños

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Siglo XX, Argentina. ¿Cuáles podrian ser las palabras escandalosas? La narrativa de la mano de Daniel Sorín. Tiempo de ideas nuevas. El arte, las pasiones, las ideas y la política de la Argentina de 1900.

“Los libros son como un hogar donde se refugian los sueños para que no se mueran de frío…”

en El lenguaje de las mariposas

Palabras Escandalosas-La Argentina del centenario es la novela histórica de Daniel Sorín publicada en Narrativas Históricas del Siglo XX, Editorial Sudamericana.

Daniel Sorín (1951), escritor argentino nacido en Buenos Aires.

Ha publicado Error de cálculo – ganadora del Premio Emecé de Novela en 1998- (traducida al ruso en 2002); El dandy argentino (2000), Palabras escandalosas (2003), Palacios, Un caballero socialista (2004), y —de reciente aparición— Velas para Gilda (2007), de la que hoy presentamos sus primeras páginas.

Velas para Gilda da cuenta de un tiempo extraño en el que se dejó de hablar de la muerte, como si ésta no existiera. Sin enfermedades, ni vejez y, sobre todo, sin muertos. Nadie se iba, nadie era enterrado. En esas circunstancias, un panadero, Manuel Zamán, descubre el gran negocio; usando la complicidad de policías y políticos, con métodos de la más genuina mafia, crea un monopolio ilegal pero lucrativo que soluciona ciertos “inconvenientes” a la gente.

Todo fue bien hasta que un joven obsesivo, Luis X, descubre que algo no funciona, anomalías extrañas en ciertos hábitos de comportamiento. Construye entonces una organización clandestina y celular de contrainformación que reunirá datos para combatir a un enemigo invisible pero real, el Olvido. Los miembros tendrán nombres falsos y como apellido sólo una letra.

Pero toda fuerza provoca su contraria, ante el Olvido surgen grupos que se reúnen para recordar y que serán conocidos como los Memoriosos. En ese contexto, la desaparición precoz de una cantante popular y milagrera provoca en los suburbios un culto cálido y contrario a los tiempos. Memoriosos y Gilderos tendrán un destino común e inevitable, enfrentarse con el Olvido. La aparición de una nueva y asombrosa enfermedad precipita el desenlace, el gobierno actúa como puede pero el enfrentamiento y la violencia resultan del todo inevitable.

Daniel Sorín retoma en Velas para Gilda la saga de Error de cálculo. Velas es una ácida parodia del país real, de la corrupción de sus instituciones, del oscuro juego del poder y de ciertos extraños cambios de las costumbres

Daniel Sorín trabaja en la divulgación literaria y en educación a distancia.

En Palabras escandalosas trata la historia de un pueblo se urde numerosas historias individuales que se van entretejiendo, de encuentros oportunos, de amores y pasiones, de pérdidas y errores, de ansias y ambiciones que quedan ocultos a la hora de narrar la historia oficial.

Daniel Sorín hace un fresco de la Argentina próxima al centenario. Sus protagonistas históricos se confunden con los protagonistas principales de la novela: Rebeca, David, Santiago Romero y Mario Pietrasanta.

Es el tiempo de las ideas nuevas, el socialismo, la fuerza de los trabajadores y sus luchas cotidianas; es el tiempo del Grito de Alcorta, de Alfredo Palacios y Leandro Alem. También, el tiempo de Gardel y Quinquela Martín.

Si le gusta la novela histórica, se la recomiendo, un texto vertiginoso y sorprendente que lo sumerge en las ideas, el arte, las pasiones y los acontecimientos políticos de la Argentina en 1900.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...