21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Palabras escandalosas, lugar donde pueden refugiarse los sueños

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Siglo XX, Argentina. ¿Cuáles podrian ser las palabras escandalosas? La narrativa de la mano de Daniel Sorín. Tiempo de ideas nuevas. El arte, las pasiones, las ideas y la política de la Argentina de 1900.

“Los libros son como un hogar donde se refugian los sueños para que no se mueran de frío…”

en El lenguaje de las mariposas

Palabras Escandalosas-La Argentina del centenario es la novela histórica de Daniel Sorín publicada en Narrativas Históricas del Siglo XX, Editorial Sudamericana.

Daniel Sorín (1951), escritor argentino nacido en Buenos Aires.

Ha publicado Error de cálculo – ganadora del Premio Emecé de Novela en 1998- (traducida al ruso en 2002); El dandy argentino (2000), Palabras escandalosas (2003), Palacios, Un caballero socialista (2004), y —de reciente aparición— Velas para Gilda (2007), de la que hoy presentamos sus primeras páginas.

Velas para Gilda da cuenta de un tiempo extraño en el que se dejó de hablar de la muerte, como si ésta no existiera. Sin enfermedades, ni vejez y, sobre todo, sin muertos. Nadie se iba, nadie era enterrado. En esas circunstancias, un panadero, Manuel Zamán, descubre el gran negocio; usando la complicidad de policías y políticos, con métodos de la más genuina mafia, crea un monopolio ilegal pero lucrativo que soluciona ciertos “inconvenientes” a la gente.

Todo fue bien hasta que un joven obsesivo, Luis X, descubre que algo no funciona, anomalías extrañas en ciertos hábitos de comportamiento. Construye entonces una organización clandestina y celular de contrainformación que reunirá datos para combatir a un enemigo invisible pero real, el Olvido. Los miembros tendrán nombres falsos y como apellido sólo una letra.

Pero toda fuerza provoca su contraria, ante el Olvido surgen grupos que se reúnen para recordar y que serán conocidos como los Memoriosos. En ese contexto, la desaparición precoz de una cantante popular y milagrera provoca en los suburbios un culto cálido y contrario a los tiempos. Memoriosos y Gilderos tendrán un destino común e inevitable, enfrentarse con el Olvido. La aparición de una nueva y asombrosa enfermedad precipita el desenlace, el gobierno actúa como puede pero el enfrentamiento y la violencia resultan del todo inevitable.

Daniel Sorín retoma en Velas para Gilda la saga de Error de cálculo. Velas es una ácida parodia del país real, de la corrupción de sus instituciones, del oscuro juego del poder y de ciertos extraños cambios de las costumbres

Daniel Sorín trabaja en la divulgación literaria y en educación a distancia.

En Palabras escandalosas trata la historia de un pueblo se urde numerosas historias individuales que se van entretejiendo, de encuentros oportunos, de amores y pasiones, de pérdidas y errores, de ansias y ambiciones que quedan ocultos a la hora de narrar la historia oficial.

Daniel Sorín hace un fresco de la Argentina próxima al centenario. Sus protagonistas históricos se confunden con los protagonistas principales de la novela: Rebeca, David, Santiago Romero y Mario Pietrasanta.

Es el tiempo de las ideas nuevas, el socialismo, la fuerza de los trabajadores y sus luchas cotidianas; es el tiempo del Grito de Alcorta, de Alfredo Palacios y Leandro Alem. También, el tiempo de Gardel y Quinquela Martín.

Si le gusta la novela histórica, se la recomiendo, un texto vertiginoso y sorprendente que lo sumerge en las ideas, el arte, las pasiones y los acontecimientos políticos de la Argentina en 1900.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...