32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Panizza versus el piano

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

… investigar quién, cuándo y cómo se compró un piano tan innoble… confirmar si fue debidamente afinado… allí comenzó la lucha sin cuartel… Por Dios, el piano…

Salta, jueves 4 de noviembre de 2010. Teatro Provincial. Solista: Alexander Panizza (piano). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Enrique Roel. Concierto para piano y orquesta nº 2 en si bemol mayor op. 83 de Johannes Brahms (1833-1897). Sinfonía nº 6 en si menor op. 74 “Patética” de Piotr Illich Tchaikovsky (1840-1893). Penúltima actividad del año del Mozarteum Argentino Filial Salta.

Como salteño he sentido vergüenza ajena. Se le ofreció al excelente pianista Alexander Panizza un piano que no puede estar en el Teatro de la Provincia. Se trata de un Kawai de cola que bien merece tres cosas. Primero: investigar quién, cuándo y cómo se compró un piano tan innoble. Segundo: sacarlo del teatro y traer el Steinway de la provincia, que tiene sus muchos años pero es más confiable en lo que a duración de la afinación respecta, llevando el Kawai para que sirva de estudio pero nunca más como instrumento de concierto. Tercero: confirmar si fue debidamente afinado pues si bien comenzó así, al terminar el primer movimiento ya no lo estaba y allí comenzó la lucha sin cuartel entre el solista invitado por entregar su mejor discurso con un instrumento que se negaba a ello.

Ni siquiera la belleza del “andante” donde lució el violonchelo de Andry Chornyy pudo disimular la falencia. El segundo de Brahms exige un piano de sonido suntuoso pero sobre todo afinado pues la obra es un prodigio de construcción formal y sonora que se inicia con potencia por parte de la orquesta y la vigorosa respuesta del piano.

Alexander Panizza revalidó premios obtenidos en el país y en el hi_6-113.jpgexterior pues a pesar de todo mostró su elevado nivel. Es más, cumplió su exigente parte mostrando arte musical mientras el director hacía lo posible por concertar con él. Los oyentes se dieron cuenta y su sostenido aplauso generó una página de Mendelssohn hecha con pasión y romanticismo.

El cierre fue ese testamento musical que significa la sexta de Tchaikovsky. Qué no se dijo sobre ella. Para mí el autor cuenta su tormentosa vida donde su equivocada sexualidad es el centro de su mensaje sonoro. Y ese equívoco es de tal magnitud que días después de dirigir su estreno, perdía su vida. De allí el tremendo significado de ese último movimiento, infinitamente triste, melancólico, sufriente, desesperado, donde el músico ruso deja dicho para todos los tiempos que no solo hacia mucho había perdido la felicidad que alguna vez embargó su alma y que se muestran en los pasajes anteriores, sino que prefería desaparecer de la vida terrenal para eludir la angustia que lo atormentaba. La ejecución de esta sinfonía es harto difícil pues hay que contar lo que acabo de decir y contarlo bien, convenciendo al oyente que no solo está escuchando música sino que está viviendo sus significados. El maestro Roel, con autoridad y conocimiento, logró entregar el mensaje y el oyente advirtió la brutal diferencia entre los tres “allegros” y el poderoso final del tercer movimiento con la bestial desolación del terrible final.

16 COMENTARIOS

  1. Panizza versus el piano
    hay que tener cuidado con el puesto que tiene y no quedar como segundo…es mejor asi, no tanta responsabilidad y no quedar detras…uno siempre de esa manera se cree y el resto se mata…no es pinon fijo, es vivo.

  2. Panizza versus el piano
    bueno Marcos, en fin… sos vos el que no interpretás o no quere´s interpretar, entonces… para que seguir debatiendo ¿no??. Solo te regalo 2 frases: “es duro el quebracho colorado…” y: “a partir de hoy los Directores de Orquestas llevan adentro de sus sacos o frack las herramientas para afiná pianoss, limpian, barren y plumerean la sala y el escenario antes de tocar en vivo, y tambien… calientan sillas mientras dirigen ¿? y, muven la batuta…” (sobre todo en la Filarmónica de Londres y en la Sinfónica de Vienna). ChaooO !. Nacho de Salta

    • Panizza versus el piano
      tiene razon este juan…que pasa con lehz??? es un piñon fijo??? porque el nunca concursa???mmmmmmmmmmm, se huele raro…

  3. Panizza versus el piano
    Pero querido Marcos !!! 2 dedos de frente, sólo 2 !, en este caso, el Director Roel GANÓ UN CONCURSO PARA DIRIGIR LA ORQUESTA !, ÉL NO ESTA PARA VERIFICAR SI EL ARPA TIENE CUERDAS NUEVAS… SI EL ATRIL DEL CONCERTINO TIENE UN AGUJERO… O SI UNO DE LOS 4 CORNOS ESTÁ DESCASCARADO Y ES ANTI-ESTETICO !. ESO ES ATINENTE, PERSONAL A CADA MUSICO, TAMPOCO PASA POR QUE EL PIANO SEA STEINWAY, KAWAI O FARFISA !, en el Hogar Corina Lona (te comento por si no lo sabias), hay un hermoso Armonio q suena igual o mejor que el de la catedral !. Por eso t dije: si Panizza no reclamó en la prueba de ensayos, ¿ por qué tirarle tierra a Enrique Roel…?, para eso están el Director suplente (que tiene menos tareas, salvo que él reemplace en la dirección al titular Roel) y luego el pianista Anderlini algo podría haber opinado y llevaban el otro Steinway que suena muy bien, q es el que hizo comprar durante su gestion Don José Mario Carrer cuando él fue Director de Cultura hace casi 20 años (en Salta hay 2 pianos Steinway).

    • Panizza versus el piano
      No le tiro tierra al director sino responsabilidades no cumplidas que no es lo mismo. Hay muchos conciertos y mucha gente que visitan la orquesta sinfonica de Salta como para tener este tipo de espectaculos….no tengo nada contra el director, solo que no se puede admitir una falta tan notable para contra un solista, publico y respeto a todos los que ponemos mucha fuerza para que las cosas funcionen mejor. Un Director y sus respectivos empleados, tecnicos etc deberian saber esto sino estamos cumpliendo puestos para calentar las sillas y bajar la batuta sin importarnos no solo al publico, sino el respeto por la obra y su autor. Que dirija Brahms a Piazzolla no me dice nada, solo que es un cumplimiento de un musico serio y si lleva tanta gente mejor para todos nosotros que respetamos la musica y el organismos. aqui se tarta de otra cosa, ser responsable y dejar los dichos que se lo lleva el viento. Mucho curriculum para esto? no hay comunicacion con las autoridades de Salta para decirles no tenemos los medios para este programa? pasar la fecha y hacerlo cuando el instrumento este listo y sino comprar o licitar uno que tenga la orquesta en su poder y nadie mas. El pianista de la orquesta no tiene nada que ver, es un empleado mas y music de la misma pero no opina en esta, salvo que quiera hacerlo por los medios.. Yo respeto a todos por igual pero no soy sordo, ciego, y mudo. Debemos defender la cultura sino estamos mirando al costado como muchos hacen en esta oprotunidad.
      Gracias

      • Panizza versus el piano
        Bueno Marcos, lo tuyo es lamentable, seguis insistiendo en hacer pelota a Roel., pues te cuento que grandes directores no pueden dirigir todos los estilos como esta joya que tenemos en Salta.
        De todos modos, vos que izas la bandera del hagamos nuestros deberes, te pregunto… y Jorge Lehz??? ñoqui de aquellos que ahora esta haciendo su negocio en Colombia, y que no está para lo que se la paga que es ser maestro preparador???, flor de vivo que anda pagando por ahí artículos como el que dice que él es el que sostiene la orquesta??, flor de vivo que jamás jamás jamás concursó????- Por favor, opiná algo, porque sino, no se que pensar ya de vos.

  4. Panizza versus el piano
    Me pregunto si hay algunos que saben leer bien e interpretan los comentarios de los que queremos mejorias en todos los aspectos y en este caso de la Sinfonica de Salta como asi tambien lo que sea cultural.
    Un director y su respectivo solista sabe muy bien antes de salir a escena como estan las cosas, seguro que Panizza tuvo un ensayo general con ese piano y sino seguro que lo probo antes del conciertos. Kawai para que sepan es un piano muy viejo para estos dias y evidentemente que entonces no han mantenimiento adecuado y sus respectivas autoridades no lo hacen, sea afinador, tecnico director de orquesta, solista. Un director es la maxima autoridad de una orquesta en todas sus funciones, no solo bajar la batuta, usa el oido y tambien debe saber programar si las cosas no estan aptas…verguenza como dije antes frente al publico general y mas aun para el pobre solista que se mato estudiando, trabajando en una obra magestuosa para salir como ha salido gracias a la falta de autoridad de quien sea. Para Juan@Juan, no hace falta ser pianiasta para saber algunas cosas, si lo soy o no no interesa, lo importante es que esto no pase mas y quien este a cargo debera cumplir su posicion. El Steinway que tiene la orquesta tampoco esta en buenas condiciones, no soy sordo, esta muy mal y se deberia arreglar e enviar a entendidos para dejarlo nuevo, eso si se puede y sino comprar un instrumento que este bajo llave.
    Yo no tiene nada contra nadie, se deberian cumplir las funciones como Dios manda y dejarse de bla bla bla, tantas mentiras si ven!!!!!

  5. Panizza versus el piano
    Marcos, disculpame pero no tenés idea !, t pregunto respetuosamente: ¿vos tocás el piano…?. Escuchá, yo te digo, yo toco el toyo (el sikus gigante onda chancha) y, si me contratan para tocar en Tarija y si yo no llevé mi toyo y, ahí me dan un toyo que está desafinado (bajo o alto), mirá vos si el Director de la Sinfónica de Tarija va a revisar si el toyo ese de está desafinao… por favor ! no jodamos ! pensemos un cacho che !. No es facultad de un director de orquesta verificar las afinaciones de los instrumentos ! eso en todo caso es para su director suplente o Anderlini (que bata la posta y no meta mano, ba… no sé… si es que hubo una mano negra, ¿no…?). De última Panizza hubiese reclamado esa mala o innoble afinación como dice Don josé Mario Carrer y pueden surgir 2 cosas: se posterga el concierto o no toca y punto. Atte. Nacho Napolitano – y no conozco a Roel, sólo lo vi dirigir un par de veces y es una masa dirigiendo !

  6. Panizza versus el piano
    Totalmente de acuerdo, al Director le dicen “esto es lo que hay'”? entonces de ante mano se deberia cambiar programa o no hacer este tipo de obtras mientras no haya los medios adecuados, falta de respeto al solista, al musico, al publico y la profesion que tienen mas aun un Director lo deberia saber muy bien eso, o no?
    Las autoridades del gobierno no programan el concierto, solo van y escuchan y tendran sus escuchas para luego opinar. Hay muchos conciertos para otros instrumentistas y sino que le pidan de una vez por todas a las autoridades correspondientes que compren o liciten un piano exclusivo para la orquesta de Salta que se lo merece. El Director no debe bajar la cabeza como dice el otro comentario sino ponerla y enfrenatr los requisitos laborales para su mejoramiento.

    • Panizza versus el piano
      Marcos vos nunca te bancaste a Roel, y no das puntada sin hilo para boicotearlo.
      No dice el otro comentario que Roel baja la cabeza., no pongas palabras en boca de alguien que nunca las dijo.
      Dejate de buscarle la 5ta pata al gato a Roel, que ya harto demostró que es un Director de gran jearquía, que llena los teatros donde pone a la sinfonica de salta, que dirige lo que le pidan, desde tango hasta Brahms.
      Lo siento por vos, pero Roel no tiene la culpa ni de que el piano se haya desafinado ni de que vos no lo quieras.

  7. Panizza versus el piano
    Me parece que más que echarle la culpa al “innoble piano” término que utiliza Carrer en su poco acertado comentario, habría que preguntarse si no existe una mano negra detrás de todo esto y que tendría acceso a manipular este tan noble instrumento, ya que se ha notado un permanente boicot para cuando el concierto contempla obras para piano y orquesta. En la anterior presentación de un concierto para piano y orquesta se interpreto el concierto número uno de Brahms tocando como solista el gran pianista Argentino radicado en Salta Javier Anderlini, y a horas del concierto el piano tenia rota toda la sección de apagadores grabes. O existe un negocio detrás de todo esto, o alguien boicotea la realización de estos conciertos. He asistido a muchos conciertos donde se usó este noble piano y me pareció de un timbre y coloratura excepcional .Es imposible que un piano de esta factura, de la noche a la mañana, tenga problemas de desafinación, salvo que esto haya sido inducido para producir comentarios desagradables sobre la gestión de cultura y la dirección de la Orquesta. Quedara pues en manos de quien corresponda hacer la pertinente investigación para determinar responsables ante tanta impunidad. Gracias Salta 21

    • Panizza versus el piano
      Señor Laguna. Ese Kawai es un instrumento innoble. No puede estar en el Teatro. Como digo en mi crítica que usted no puede entender, debe ser reemplazado por el viejo Steinway de la provincia. Ese es un instrumento noble. Noble (lea el diccionario). Ya se enterará de las gestiones administrativas que está haciendo el maestro para que lo que digo en mis palabras se cumpla. Cuando vea el Steinway en lugar del Kawai comenzará a comprender. No sé si se compró licitacion de por medio. Además no es un problema de afinación. La obra comenzó con el instrumento medianamente afinado. Ante de finalizar el primer movimiento, se habian caido los agudos y graves. Lo que sucede es que es un instrumento “inadecuado” (aqui vá esa palabra) pues no resiste un concierto entero y mucho menos los de Brahms. La profesionalidad de Panizza fue para sacarse el sombrero y saludar su sacrificio. José Mario Carrer.

  8. Panizza versus el piano
    HOLA
    Al director y al solista les dicen: “El piano es este, no hay otro”.
    El director de orquesta es alguien que ganó un concurso y tiene el cargo por 3 años.
    No es un político y no tiene decisión en algunas cosas.
    El puede decir el piano no sirve, y en eso está en la misma que vos y que todos nosotros, la respuesta es “marche preso”.
    Lamentablemente la cultura no escapa a los laberintos políticos de las autoridades en este país.·
    Saludos.

  9. Panizza versus el piano
    Coincido plenamente con este criterio de afirmar de una vez por todas que la capacidad de improvisación de ciertos funcionarios está haciendo escuela en Salta durante los últimos años. No soy un entendido total o un melómano, simplemente me alimenta el sentido común a la hora de pensar y analizar la realidad.
    Primero digo: No es responsabilidad del Director de la Orquesta saber si ese piano estaba en perfectas condiciones de afinación?. O si estaba a la altura de lo que iba a ser la exigencia de la ejecución?
    Segundo: No estará de más; que de una vez por todas los secretarios o ministros de cultura se pongan a estudiar su entorno de gestióny revisar sus conceptos generales de responsabilidad cultural- social?.
    Tercero: Conocen cuál es el daño que provoca, no la ignorancia sino la inoperancia?

  10. Panizza versus el piano
    Realmente no me extrana absoloutamente nada porque la Argentina tiene graves problemas con asunto pianos, Nunca se compra nada nuevo y de categoria, sino hay instrumentos como un Kwai que ya no existe en el mercado….no se si era de cola entero pero no se puede tocar con ese instrumento un Brahms. falta de respeto desde las autoridades del teatro de la orquesta etc. pobre Sr. Panizza. Me imagino que a nadie le interesa sino no hubieran programdo con piano nada. verguenza de organizacion. Porque no compran un piano nuevo ???

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...