24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Para el triunfo en AGR-Clarín y el resto de los conflictos: frente de lucha

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El lunes 6 se llevó a cabo el 2do Plenario Obrero en solidaridad y apoyo a la ocupación de la planta de AGR-Clarín, que llevan adelante los trabajadores despedidos por la empresa.

La nutrida concurrencia, compuesta por organizaciones de izquierda, estudiantiles, gremiales y comisiones internas de fábrica, aprobó las propuestas de la asamblea de los trabajadores en conflicto: romper el cerco mediático, concentrando la difusión y pegatina de afiches el miércoles 8; y un gran piquetazo nacional con cortes de calles, puentes y rutas para el jueves 9; para obligar al gobierno y al ministro Triaca a recibir a los trabajadores y exigir a las CGT y CTA a encarar un plan de lucha nacional YA. Los concurrentes, además de contribuir al fondo de huelga, acercaron sus propias propuestas para que la lucha por la reincorporación de los despedidos triunfe.

Lo más importante de toda la jornada fue, justamente, la voluntad de abordar la problemática desde la confluencia de distintas corrientes con distintas visiones y matices: la unidad de acción para lograr el objetivo propuesto.

Esa misma consciencia unitaria para la problemática de AGR-Clarín, debe extenderse y generalizarse al resto de las luchas: la manera de tener mayores posibilidades de triunfo para un conflicto, es que triunfen los trabajadores en todos sus conflictos y reclamos.

El gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO-ARI-UCR) con Mauricio Macri a la cabeza, es la cabal representación política de los intereses de la burguesía, es decir, de los patrones. Como tal, pone todos sus recursos y capacidades al servicio de modelar la sociedad según los dictados de su ideología: asegurar las ganancias y los privilegios de los explotadores, para lo cual deben arrasar todos derechos laborales de los explotados. Es así que desde el principio de su gestión han encarado un feroz traslado de recursos hacia los ricos en detrimento de los humildes. Es así que encaran una brutal ofensiva contra los derechos laborales y los salarios. Destruir los convenios laborales es el gran objetivo de su administración.

Semejante contexto exige poner de pie a todas las organizaciones combativas y abroquelarse en un solo bloque. Hay que constituir un frente o una mesa de coordinación de todas las luchas para oponerse a los despidos, al ajuste y al tarifazo, en defensa de los intereses de los trabajadores, los salarios, los puestos de trabajo y los convenios colectivos. Ese bloque debe llenar el vergonzoso vacío de las claudicantes y cómplices posiciones de la CGT y las CTA, que nada hacen para oponerse a las bestiales políticas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, los que todos juntos constituyen una verdadera alianza antiobrera.

Quienes decimos defender los derechos de la clase trabajadora debemos dejar de lado las ambiciones sectoriales, personalistas y toda mezquindad. En un año electoral, hay que demostrar que los votos no están por encima de las luchas. Hay que torcerle el brazo a este gobierno y se puede, porque a pesar de todo es un gobierno débil, que debe retroceder cada vez que los trabajadores y el pueblo salen a la calle a enfrentarlo.

Para la izquierda es la oportunidad de dejar en claro que es el único sector ideológico que de verdad puede defender los intereses de los asalariados, y que pone esos intereses por encima de las aspiraciones sectoriales de cada corriente.

Hay algo que se está gestando y hay que ayudar a parir: el surgimiento de un nuevo movimiento obrero, desde las bases, clasista, honesto, combativo e intransigente en la defensa de sus intereses, encabezado por comisiones internas y trabajadores hartos de la burocracia tradicional, traidora y funcional a los intereses de los patrones.

La historia exige que nos pongamos la altura de las circunstancias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...