22.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Paradojas e incertidumbres: Notas sobre las elecciones legislativas de octubre de 2013

Notas más leídas

Las últimas elecciones legislativas en Argentina coincidieron con 30 años de la vigencia del orden democrático, el periodo más largo de la historia política argentina.

Este acontecimiento marca una singularidad relevante para un país complejo y contradictorio que todavía no se ha recuperado de las secuelas del Terrorismo de Estado de 1976 y de la crisis del año 2001, la mas profunda de su historia, sin la cual no se puede explicar el surgimiento del kirchnerismo que en 10 años ha producido cambios singulares que tuvieron como punto de partida salir del “infierno” como sostenía el presidente Kirchner en 2003 cuando asume la presidencia.

Se refería entonces a la situación da “catástrofe social” porque el escenario social presentaba en aquellos años un cuadro donde mas del 50% de la población argentina estaba por bajo de la línea de la pobreza y la indigencia alcanzaba cifras inéditas como el 30%.

Frente a esta situación critica, la estrategia de Néstor Kirchner fue diseñada en dos direcciones: a nivel externo, el canje de la deuda externa y a nivel interno, bajar los índices de pobreza e indigencia y la reconstrucción del Estado, que se encontraba en una situación de debilidad institucional producida por la implantación de políticas neoliberales de los años 90 por el menemismo, definido como el populismo empresarial, que se expresaba por el “reinado” del mercado en detrimento del Estado.

El menemismo fue un régimen político que a través de las privatizaciones vendió a precio vil los recurso estratégicos, como el petróleo, (que en los años 60 Argentina había alcanzado el autoabastecimiento), los ferrocarriles que integraban a todas las ciudades, la energia electrica, el gas, el agua potable y cloacas, aeropuertos y Aerolíneas Argentinas, las carreteras, en fin la Argentina S.A.

Es importante destacar en este breve balance del kirchnerismo que la cuestión de los derechos humanos, expresada como política de Estado, se tradujo en el juicio por Delitos de Lesa Humanidad a militares, civiles, empresarios y sacerdotes católicos, responsables del genocidio a través del Terrorismo de Estado.

Hay que recordar también las políticas sociales implementadas por Cristina Fernández de Kirchner, tuvieron un fuerte impactos en las clases populares a través de la Asignación Universal por Hijo (AHU) que tiene como objetivo principal el aumento de la matricula escolar, la vacunación obligatoria y la integración familiar.

Al mismo tiempo se implementaron políticas de re-industrialización, con el objetivo de disminuir la tasa de desocupación formal e informal que en la actualidad es del 7%, creándose 5 millones de puestos de trabajo.

También es relevante subrayar la política externa, principalmente a nivel regional incentivando la creación de UNASUR y apoyando a la CELAC promovida por el presidente Hugo Chávez.

Por otra parte, en los comienzos de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se produjo un conflicto con los sectores agro-exportadores y pools de siembra por el impuesto a las exportaciones con el objetivo de establecer una distribución del ingreso mas equitativa, estos sectores poderosos forman parte de un bloque en una economía donde el capital extranjero controla el 80% de la economía, implicó la primera derrota electoral de kirchnerismo en 2009.

A pesar de esto, Néstor Kirchner consiguió revertir la derrota en un aplastante triunfo electoral del segundo mandato de Cristina en 2011 ganando las elecciones con el 54 % de los votos.

Sin embargo como se explica que a nivel nacional el kirchnerismo ganó las elecciones y perdió en las principales provincias argentinas?

Los resultados de las elecciones legislativas en Argentina, abren un panorama un tanto incierto tanto para el partido gobernante, como para la oposición, es un resultado que tiene sus claroscuros.

En principio estas elecciones presentaron un escenario dual. La victoria amplia de Massa en la provincia de Buenos Aires la principal provincia argentina donde tiene el 40% de electores, las derrotas del kirchnerismo en el resto las principales provincias, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras.

Una hipótesis posible es la oposición de las clases medias urbanas y rurales, a las políticas de inclusión social del kirchnerismo, influenciadas por el Grupo Clarín, que tiene el monopolio de multimedios en Argentina. En realidad este grupo actúa como el verdadero partido político de la derecha a nivel nacional, porque los grupos de derecha son locales y regionales, no tienen una estructura política nacional.

Y el triunfo del kirchnerismo a nivel nacional, con el 33.27 % para diputados y 39.37 % para senadores de los votos totales, consolidándose como la primera minoría y manteniendo quórum propio en ambas cámaras. Esto puede ser explicado porque tanto en el norte, nordeste y sur el kirchnerismo posibilitó a través de políticas inclusivas, la disminución de la pobreza y la creación de puestos de trabajo.

Hay que destacar también que por primera vez en la historia politica contemporánea los agrupamientos políticos de la izquierda trotskista alcanzaron un millón de votos y conformarán un bloque de diputados nacionales.

Estos resultados suponen pensar hipótesis que los próximos años serán muy “turbulentos” en la política argentina porque, por una parte, el Gobierno va a tener que tratar de resolver el “problema de sucesión presidencial porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya no podrá ser candidata a una re-reelección” y al mismo tiempo la oposición fragmentada, expresada en un “arco muy heterogéneo”, muy poco coherente, lo cual significa que va a ser muy difícil que de este escenario surja un candidato único.

Seguramente se producirán muchas estratagemas, muchas maniobras, probablemente muchas zancadillas políticas tendientes a ver quién se posiciona, primero como heredero del cristinismo y, en segundo lugar, como el polo de agrupamiento de una oposición que está muy dispersa.

– El autor de la nota es Doctor en Sociología (USP)

Profesor del Doctorado en Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos