23.1 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

Paro docente: 19 provincias no iniciarán las clases

Notas más leídas

La gran mayoría de los distritos del país no comenzará mañana el ciclo lectivo 2014 debido a que los docentes de casi 19 provincias declararon huelgas de entre 48 y 72 horas, en muchos casos por el fracaso de la paritaria nacional.

Las medidas de fuerza en 19 jurisdicciones se fundamentan, en algunos casos, en que los docentes consideran una “provocación” la propuesta de 22% en 2014 y 9% en 2015 que recibieron las federaciones por parte del gobierno nacional.

Los gremios nacionales ratificaron paros de dos y tres días desde mañana que tendrán impacto en las provincias, incluso en distritos donde se firmaron acuerdos salariales, como Córdoba, Santa Fe, San Luis, Ciudad de Buenos Aires y La Pampa, con subas de entre un 31 y un 33%.

En otros casos, sindicatos de maestros provinciales harán huelgas desde mañana por falta de acuerdos salariales en sus distritos y también en disidencia con las conducciones gremiales.

En Tucumán, en tanto, los docentes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) convocaron a una huelga por el fracaso en las negociaciones de los maestros a nivel nacional, que los encontró a escasas horas del inicio de clases sin una pauta salarial acordada en la provincia.

El secretario general de ATEP, principal sindicato docente de Tucumán que agrupa a los maestros primarios, David Toledo, ratificó hoy la medida de fuerza, y los opositores internos de su gremio, los Docentes Autoconvocados, doblaron la apuesta y convocaron a una marcha para mañana al mediodía a la Casa de Gobierno.

En Santiago del Estero, el mayoritario sindicato docente CISADEMS adelantó su adhesión mañana al paro nacional convocado hoy por los docentes de los gremios nacionales, que acompañará con una marcha desde las 8.

Los maestros y profesores estatales y privados santiagueños realizaron en las últimas horas protestas con caravanas en Añatuya, asambleas cercanas a las rutas 34 y 92, marchas con padres en Quimilí, Termas de Río Hondo y una movilización multisectorial a la capital provincial.

En La Rioja, el ministro de Educación nacional presidirá mañana el acto de inicio del ciclo lectivo 2014 junto al gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera.

Al mismo tiempo, al menos dos de los gremios de docentes riojanos, junto a la agrupación Autoconvocados, anunciaron que cumplirán un paro en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial.

En Córdoba, en tanto, los sindicatos docentes adherirán al paro de mañana “en solidaridad” con los sindicatos nacionales, pese a haber arribado días atrás a un acuerdo salarial con la provincia, que significará un 31,6 por ciento de aumento semestral.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, advirtió que “se descontará el día” a los docentes que se plieguen a los paros y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional.
“Nosotros dimos el mayor aumento a nivel nacional”, añadió el funcionario y ex gremialista, en relación a la suba del 31,6 por ciento desdoblada que recibirán los docentes en Córdoba.

En Catamarca, en tanto, los sindicatos docentes rechazaron el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno provincial y dispusieron un paro por 72 horas a partir de mañana, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

El ministro de Educación de Catamarca, José Ariza, anunció a los gremios ATECa, UDA, SADOP y SUTECA un aumento para el primer semestre del año que no los conformó, consistente en el pago de 1.000 pesos por cargo, tomando como cargo testigo al de maestro de grado, más un incremento del 10 por ciento en la antigüedad.

Los profesores de educación secundaria recibirían 1.000 pesos en los casos de quienes sumen 30 horas cátedra y el resto percibirá un monto en forma proporcional.

El gobierno de Misiones y la mayoría de los gremios del sector docente acordaron hoy un incremento salarial de 17,8% y la reanudación de la discusión en mayo para establecer el porcentaje de aumento anual.

El acuerdo permitirá el comienzo del ciclo lectivo, dijeron las partes, aunque la Unión de Docentes para la Nueva Argentina (UDNAM), el Movimiento Pedagógico de Liberación y al menos otras dos agrupaciones dispusieron un paro de 48 horas. (Fuente: Los Andes)

La situación en Salta

– Docentes salteños van al paro el miércoles 5 de marzo

Las clases no empezarán este miércoles en Salta. Una asamblea docente realizada el sábado decidió paro y movilización para el día miércoles 5 de marzo.

Los maestros reclaman un aumento del 40% sobre el salario básico que, en la actualidad, es de $ 1.680. De darse ese incremento, el básico llegaría a $2.352, como punto de partida para discutir el salario mínimo, fijando como prioridad al salario del maestro de grado.

De este modo, el ciclo lectivo no dará comienzo en la provincia.

Los gremios como la Asociación Docente Provincial (ADP) y ATE Docente cuyos representantes no participaron en la asamblea de este sábado, acatarían la medida nacional tomada por Ctera.

En tanto el Prof. Ramiro Maldonado Claure, Secretario General de D.A.Sa. realizó el siguiente comunicado de prensa:

La unidad de la Docencia salteña

La reciente coyuntura surgida en Asamblea, celebrada frente a la Escuela Primaria “Almirante Guillermo Brown”, en Islas Malvinas y Tucumán, en la tarde del sábado 1 de marzo, es una expresión de consolidación de ideas, pensamientos, voluntades, trayectos históricos y culturales de un todo, significada y sostenida en los valores que caracteriza al trabajador profesional de la Educación Pública, que hoy vuelve a tomar las calles con un sentido de “respeto y responsabilidad” .

Volvemos desde los años 2004 – 2005, después de aquellas largas y emotivas luchas, después de las caídas y las desilusiones; volvemos íntegros, de pie, con la frente alta, con un bagaje de experiencias, preparados para hacer trascender la “Lucha Docente” ante las continuas humillaciones de este gobierno maltratador. La presencia de nuestro regreso esta sellada en la “unidad “ instituida a partir de la “dignidad humana”; la convicción colectiva de alcanzar mejoras reales en el salario, en las condiciones de trabajo y también en las de estudio de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo.

A partir del convencimiento encarnado en el espíritu educador, instituimos “DOCENTES UNIDOS DE SALTA” como empeño y compromiso para lograr reivindicaciones para el sector que brinda el servicio; como herramienta para resarcir la dejadez, el desinterés de generar políticas educativas de carácter popular para el Pueblo, hoy insatisfecho ante la inmensa y compleja realidad social.

Esta unidad entendida en la cohesión desde la diversidad y las diferencias, presenta desafíos de lucha ante las desigualdades y violaciones a los Derechos Humanos; es advertencia a la brutalidad, a los avezados en la trata de dignidades. La unidad de la Docencia salteña es un nuevo ícono de nuevos paradigmas para instalar el debate educativo permanente y dejar de ser la mirada paria del encumbrado torpe que no siente, no interpreta, o no entiende a la Educación Pública como herramienta para superar las dificultades sociales.

A la Educación la abrazan esencialmente los pobres que sienten y entienden como su capital y patrimonio; la Docencia como parte del Pueblo y pieza componente de la herramienta para transformar vidas, su vocación también esta en la lucha que amalgama los principios y valores de la “unidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos