30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Paro el 14 en escuelas de verano y no inicio de clases en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los docentes formalizaron el discurso en una frase contundente: “basta de mentiras, queremos cosas prácticas”-indicó Estela Ortega en diálogo con Salta 21. Por su parte Víctor Gamboa expresó: “ahora somos irresponsables?” Fuertes declaraciones y duras medidas por una gestión-aún- sin cambio.

El viernes 8 hubo una instancia decisiva en la Asamblea Provincial Docente. Ratificación del paro y una serie de medidas fueron el resultado de la jornada. La delegada departamental por capital y presidenta de la Asamblea, profesora Estela Ortega, señaló: “Todo se desenvolvió en una jornada tranquila, comenzamos a las 17, 30 y finalizamos cerca de las 20, 30 hs; esperamos a Tito Villegas, profesor delegado por San Antonio de los Cobres quien acercó la última moción que se aprobó: paro en las escuelas de verano el día 14 de febrero, acompañado de movilización en capital a las 10 hs. en Balcarce y Belgrano”.

“Fue llamativa la presencia del interior, vinieron docentes de Las Lajitas, Salvador Mazza, Mosconi, El Tala, H. Irigoyen… se sumaron con una muy buena concurrencia. La Asamblea tuvo una participación de 500 docentes en horas pico y cerca de 380 votaron. Una convocatoria exitosa”- aclara la profesora Ortega.

La docente comentó que el día 30 de enero, en la reunión mantenida con los delegados y Marta Torino, la ministra se limitó sólo a dar un informe de la situación edilicia, de las refacciones que está haciendo el gobierno e indicó puntualmente a los delegados asistentes: “uds. saben que hay que esperar una definición del gobierno nacional”.

Estela Ortega señaló que la ministra aún no hablaba de paritarias: “de Bs. As. vino con la lección aprendida”.

Los docentes en Asamblea repudiaron el discurso mediático de Urtubey y Zottos, sumado a la frase del vicegobernador: “son unos irresponsables en pedir $1200 de básico”.

El profesor, delegado por Metán y vocero de la APD dijo para Salta 21: “Zottos nos acusa de irresponsables ahora pero pagó dos trafic de Metán a Salta con fondos de la campaña de Urtubey para asegurarse el voto antes de las elecciones y sabía perfectamente que los docentes piden $ 1200 de básico”. Y agregó: “Zottos pagó para que los docentes luchen por los $ 1200 de básico.”

Víctor Gamboa aclara que los docentes jamás hablaron de aumento paulatino como expresa el vicegobernador.

“Los oradores de la asamblea reclamaron las promesas electorales de Urtubey. No es una irresponsabilidad nuestro petitorio, lo venimos dando a conocer desde antes y el gobierno lo conoce bien, saben cuál es el básico que queremos y a partir de allí empezamos a negociar”-aclaró la delegada capitalina.

Los docentes de zonas inhóspitas expresaron en la Asamblea que no van a resignar un año más, exigen al nuevo gobierno que pague la bonificación con los valores que estipula la ley.

Durante la jornada- en palabras de los delegados- Claudio del Plá explicó que las paritarias funcionan en complicidad con el gobierno de la Nación, que fijan un techo mínimo y no un sueldo mínimo, que en realidad se fija lo mínimo que puede ganar un docente.

La profesora Ortega indicó a Salta 21: “las paritarias son una estrategia que implica abrir el paraguas antes de que llueva. Pretenden formar una comisión compuesta por CTERA, el Ministerio de Trabajo de la Provincia , el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Gremios provinciales y el Gobierno de la provincia con docentes locales para intervenir ante los asuntos, ante los conflictos docentes. Esta comisión vendría a estar presente en los conflictos nuestros para pretender resolverlos a su parecer. Tal es así que el docente Juan Carlos Zerda, de Mosconi, mocionó repudiar las paritarias. ¿Se supone que Choque es el representante del gremio? Todos sabemos lo que es Choque, por eso sale el repudio a él”.

El vocero de la Asamblea confirmó la presencia de Choque en la reunión mantenida con la ministra por Salta, los 25 ministros del país y los supuestos gremios representantes, al recibir un llamado telefónico desde Bs. As., lo que aceleró el rechazo por la forma en que se discuten los problemas docentes: sin representación real.

Durante la primera reunión mantenida con la ministra Torino, Estela Ortega le expresó a la mandataria que no cometan los mismos errores que Altube y que hagan anuncios salariales pero que lamentablemente no lo entienden. “Nora Jiménez habló de estudiar la recomposición salarial porque en el caso de los docentes es muy complicada y que no pueden dar respuesta a todo lo que reclamamos”-dijo Ortega.

Se confirmó que la Ley 26.341 establece que por cada bimestre los docentes cobrarán un 10 % menos de ticket que pasarán al sueldo hasta desaparecer por completo.

Ya se anuncia un próximo cántico para las marchas docentes: “paro paro paro, paro compañeros, el que no hace paro es esclavo del pollo de Romero”.

El próximo viernes 15 se realizará la Asamblea departamental por capital a hs. 15 en 25 de mayo 573, moción que considera la elección de delegados lo que para el resto de la provincia se llevará a cabo hasta el 23 de este mes.

En el diálogo con los delegados se comentó que la reunión de paritarias se adelantó para el 12, por lo que la ministra viajará para asistir a ella.

Mociones aprobadas por Asamblea

jpg_aula_vacia.jpg
– Ratificar el no inicio del ciclo lectivo 2008 hasta tanto no se tenga respuesta satisfactoria.

– Ratificar el petitorio docente.

– Que la APD sea el marco de decisión de medidas de fuerza que lleven adelante los docentes de las escuelas de veranos.

– Realizar paro el día 14/02/08 en las escuelas de verano con marchas en las distintas localidades en apoyo a San Antonio de los Cobres.

– Ratificar la asistencia de los delegados sólo a una mesa de negociación que proponga aumento salarial concreto.

– Ratificar a la Asamblea Provincial Docente como soberana en la votación de las propuestas de gobierno.

– Ratificar el voto de confianza a los delegados departamentales.

– Ratificar que los delegados departamentales son los únicos interlocutores válidos con el gobierno.

– Que se respeten las designaciones por cuadro de puntaje, especialemnete en guarderías municipales.

– Que se revean las designaciones de jefes y jefas de hogar en cargos docentes.

– Ratificar el pedido de cese de los directores normalizadores en todos los niveles.

– Impulsar la lucha nacional por el incremento de un salario básico.

– Rechazar las paritarias de CTERA y a Choque como representante de los docentes de la provincia de Salta.

– Rechazar la Ley Nacional de Educación.

– Repudiar la maniobra mediática del gobernador y vicegobernador por las declaraciones vertidas en contra del petitorio docente.

– Eliminar los equiparadores de los docentes que recién se inician, incorporándolos al sueldo básico.

– Que se realicen, hasta el próximo 23 de febrero, asambleas departamentales pendientes y se elijan los delegados que representen a los docentes en esta nueva etapa de lucha.

– Repudio al ataque al local del MST en Neuquén.

– Formar una comisión de movilización, integrada por… (13 docentes propuestos)

– Realizar una marcha, al finalizar esta Asamblea, hasta la Plaza 9 de julio.

– Que esta Asamblea pase a cuarto intermedio y permanezca en estado de alerta y movilización permanente.


Importante

La incorporación de tickets alimentarios al salario docente no implica ningún aumento

En el marco de los anunciados efectuados por el Contador Parodi en relación a la incorporación progresiva los tickets alimentarios al salario, la ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE a través de su vocero Prof. Víctor Gamboa, quiere aclarar a la docencia en particular y a la opinión pública en general que el reemplazo progresivo del pago con tickets alimentarios a los empleados estatales por dinero en efectivo NO CONSTITUYE AUMENTO SALARIAL ALGUNO sino el blanqueo de una situación irregular que durante años atentó contra el bolsillo de los trabajadores y sus obras sociales.

Esta medida está estipulada en la Ley Nacional Nº 26.341 que fuera aprobada por la Cámara de Senadores en diciembre de 2007 y representará ingresos de 1300 millones de pesos para el Estado Nacional, que se distribuirán para fines sociales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que percibirá 809 millones, quinientos millones más que en la actualidad por el mismo concepto, mientras las obras sociales recibirán 360 millones y el resto llegará al PAMI.

Los docentes nucleados en la Asamblea Provincial Docente mantenemos firmes nuestros reclamos históricos en relación al aumento de nuestro sueldo básico que es uno de los más bajos del país al respeto por la carrera docente y a la recuperación de la antigüedad remunerativa desde el inicio de la carrera docente.

Marcha el 14 en capital

La ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTE convoca a los docentes de Capital a la marcha que se llevará a cabo el día jueves 14 del corriente en apoyo al paro de 24 hs que ese día realizarán los docentes de las escuelas de verano de la Provincia en reclamo por la actualizacion del pago de zona desfavorable que no se liquida a partir de un porcentaje del sueldo básico actual como debería ser.

En Capital, la marcha partirá a hs 10 desde Belgrano y Balcarce para confluir en la plaza 9 de julio.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...