La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS) intimó a las emprendedoras de «Pasionaria», un restó distinguido con proyección cultural situado en Balcarce 658 e inaugurado el 30 de marzo a las 22 hs, a quitar el color de su pared exterior (Fucsia furioso) en el plazo de 10 días que se cumplirá este lunes 5 de abril.
Las tres mujeres con las que dialogó Salta 21 , están hiper preocupadas por una situación insólita que ya está generando más de 500 firmas en contra de la intimación de CoPAUPS que recepcionó «Pasionaria» y a favor del COLOR que tienen sus paredes exteriores.
Al recorrer el local de «Pasionaria» , me encuentro con una belleza y un estilo muy cuidados en su ornamentación, se trata de un fino y distinguido lugar donde estas «mujeres apasionadas» -así definidas a sí mismas- quieren instalar una novedosa forma de pasar el tiempo en un lugar más que bonito y tranquilo.
Con exposición de artesanías, la idea de bailar tango y de mostrar cuadros de las artes plásticas, trabajar y ofrecer un lugar con distinción para las mujeres, brindar recitales de música de cámara y amenizar con almuerzos, cenas o tardes de té, se abrió este lugar a pocos metros de la Avda. Entre Ríos.
Una de ellas señala a Salta 21 que ese local antes era una fría oficina del Juzgado y que ellas restauraron gran parte de las paredes y hasta cambiaron los pisos, que contrariamente a lo que les dice la Comisión de Patrimonio, han contribuido a mejorar la imagen del lugar.
Como son inteligentes, se dan cuenta que es extraña esta mirada sobre el COLOR de «Pasionaria» (que puede verse en la portada hacia los extremos de la imagen y en la foto), pues Plaza de Almas que se encuentra en el casco céntrico usa un color si no igual, similar, pero con bordes blancos. Por otro lado, la misma CoPAUPS tiene en sus paredes un rosa furioso, en Caseros al 900.
Las apasionadas mujeres expresan que hay una Ley del Proceso por la que se disponía que había que pintar de beige o similares tonos los frentes de las casas. En ese lugar, nadie puede disponer de su porpiedad si el gobierno no autoriza por ejemplo, a venderla. Y pintarla de un tono diferente, según la dictadura, es transgredir la Ley.
Resulta extraño que con antecedentes similares del uso del color y un local a no menos de 100 m de «Pasionaria» todo de rojo y con cartel de Coca Cola, se haga foco aquí. No cierra.
«Somos libres y estamos en democracia»– dice una de ellas.
«Cambiar el color de Pasionaria sería modificar un estilo y proyecto únicos»– manifiestan.
«La vida no es de un solo color»– dicen.
El caso está en manos de abogados. Ya antes, tuvieron que pagar unos 1500 pesos por la obra o se las clausuraban. «Es injusto que después de haber pintado todo el local con ese color nos vengan a decir que no se puede, ¿por qué no lo hicieron antes?»– expresa una de ellas a Salta 21 .
«Toda pasión genera un escándalo», declara un personaje de una obra de teatro de Ricardo Monti.
Si todo esto tiene que ver con la colonia, se asocia directamente a lo católico porque el arte colonial tenía que simbolizar vírgenes, santos y crucifijos por lo cual los colores apuntaban en esa dirección.
Si tiene que ver con el proceso, creo que hay que revisar la Ley y cambiarla.
Si tiene que ver con algo «subjetivo» el Cuidado del Patrimonio según CoPAUPS, tiene que preguntarse por qué rige para unos sí y para otros no. Y tienen que tener sobre todo un fundamento válido que hasta el momento hace aguas por el costado por donde se mire.
ENVÍE SU FIRMA A FAVOR DEL COLOR
Haga click en el nombre de la autora y aparecerá un recuadro para enviar un mensaje. O escriba al mail: romi_969@hotmail.com
La nómina de los que firman a favor del color de «Pasionaria» será publicada en una próxima nota.
Firmas
http://www.salta21.com/Firmas-a-favor-del-Color-de.html
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
Los afectados por copaups deben defender sus derechos con una apelación el la Cámara Civil y Comercial:
«Se declara nula la resolución de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico (copaups) que negaba el permiso de demolición de un bien declarado de interés arquitectónico (por no haber adjuntado, el interesado, un informe de recuperación y puesta en valor del bien). Los fundamentos de está Cámara fueron que las restricciones administrativas en materia urbanística no pueden violentar el «Derecho de Propiedad».
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
La COPAUPS, nunca se preocupó por la pérdida del Teatro de la Ciudad, conocido como teatro Alberdi, patrimonio cultural importantisimo de Salta.
Por cierto hay una buena cantidad de edificios antigûos en el casco céntrico de la ciudad que también se encuentran modificados en sus fachadas, pero no hemos recibido ningún tipo de quejas o denuncias, es decir. La ley no es pareja para todos?
Pasionaria, es un espacio abierto a la cultura y al arte, y por sobre todo un espacio finamente conservado, que atrae la atención de turistas a nuestra ciudad y que deleita a nuestros ciudadanos salteños, brindando un servicio de primera.
Un espacio generoso, cargado de buen gusto, de cordialidad, y una excelente atención.
Lo mejor que pudo haber hecho alguien por revivir un edificio que se encontraba prácticamente muerto, en una zona que está generando vida cultural, vida social y turistica a nuestra ciudad. Yo personalmente disfruto mucho de Pasionaria, que además (si de conservar patrimonio se trata) ha abierto un espacio para la práctica del tango que es en definitiva, patrimonio cultural de la humanidad actualmente.
Mi entero apoyo y el de mis colegas artistas a Pasionaria.
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
A L D E M O N I O P A T R I M O N I O
Por qué ha de entenderse siempre el patrimonio como una presencia pasiva, como el vestigio inerte de una realidad pasada?
No puede interpretarse como una construcción colectiva en constante evolución, como una materia inquieta presta a ser releída, re-pensada o acaso reinventada?
El patrimonio supone también un proceso, un continuo y complejo devenir que siempre encuentra en el presente la razón que complementa su existencia y que legitima su pasado. La excesiva solemnidad que reviste el término nos aleja de él y lo exhibe como en un pedestal, lejos de la pulsión y la vitalidad contemporáneas.
Si dislocamos, si desacralizamos la imagen impoluta que lo cubre por fuera, encontraremos un patrimonio vivo, complejo, verídico, y por eso mismo, más real.
AL DEMONIO con la tradición de las investiduras y la frialdad de la solemnidad.
TENEMOS QUE REPENSAR NUESTRO PATRIMONIO.
«Pobres niñas reprimidas, el daño esta en su inconciente…………
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. YO NO LO CARATULARIA COMO DAÑO DE NINGUN TIPO. TODO LO CONTRARIO, FUERA DE DISCUSION
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
La Coordinación de Patrimonio debería estimular estos emprendimientos por haber convertido este sitio en un lugar especial, adhiero mi firma a favor del color.
Lucas G. Morales
29.917.846
Reflexión sobre la intimación de CoPAUPS al restó Pasionaria
Señoras Funcionarias de CoPAUPS:
Desde que Pasionaria abrió sus puertas, he celebrado la creatividad y el buen gusto de este espacio.
En este breve tiempo, he elegido este agradable sitio para asistir semanalmente a disfrutar de su excelente gastronomía y a sorprenderme con sus propuestas de diseño y arte. Lo he recomendado con desinteresado entusiasmo a amigos y conocidos, por considerarlo un espacio digno de difundirse.
Celebro la osadía y la pasión de quienes con buen gusto y creatividad asumen el desafío de emprender propuestas novedosas, ofreciendo una opción accesible y al nivel de las mejores corrientes estéticas de consumo cultural y gastronomico contemporáneo. Teniendo en cuenta la diversidad y el hecho de que a la ciudad de Salta la habitamos muchas personas ávidas de ofertas culturales que miren más allá de la sabrosa empanada, la teja colonial, la zamba y la chacarera que tan feliz hace a los turistas.
Es maravilloso el legado colonial, y es altamente valioso preservar la identidad y la memoria, pero por favor, Señoras Funcionarias del Estado: no olviden que transitamos el siglo XXI, y las mentalidades, tendencias estéticas y demandas culturales se han modificado un «poquito» en los últimos 400 años. También han mutado las ciudades, los ritmos y las necesidades de quienes las habitamos.
Tal vez ustedes, Señoras Funcionarias, podrían enfocar sus energías, sus altos conocimientos, su valioso tiempo y los honorarios profesionales que los contribuyentes financiamos a diario en revisar el estado de preservación arquitectónico y urbanístico de los edificios en donde se desarrollan las actividades dependientes del Estado. Me refiero a las normas sanitarias y de seguridad que ostenta más de una oficina pública de aquellas que el contribuyente debe visitar para realizar trámites burocráticos y engorrosos al emprender un negocio privado y honesto.
En cuanto a los colores coloniales, como Licenciada en Artes Plásticas egresada de la U.NT, artista visual y amante de la arquitectura y el diseño, les recomiendo visitar ciudades auténticamente coloniales, como Potosí (Bolivia), que llegó a ser en pleno siglo XVII la ciudad más grande de América. Ciudad adorable cuya principal característica es el alegre colorido de sus fachadas, cuyo cromatismo se conserva desde tiempos coloniales. «¡Vale un Potosí!» fue una frase común en la época colonial para expresar el altísimo valor de un objeto.
Valen un Potosí el esfuerzo y el entusiasmo de la gente de Pasionaria … es una pena que ésto no sea reconocido por Señoras Funcionarias de tan alto rango como el vuestro. Vale un Potosí la cuidad de Salta, sus paisajes y su tradición… por favor, no limitemos su evolución cultural en temas superficiales.
Saludos cordiales,
– Solana Catalán.
DNI 26.029.312
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
Quiero agradecer a la gente de Pasionaria por el ambiente que nos ofrecieron a mi ex-novia y a mí el pasado fin de semana. Digo mi ex-novia porque lo era. Cuando entramos al hermoso ambiente de Pasionaria estábamos mal. Gracias en parte a la excelente atención, a la presentación de los platos, al buen vino y bueh…. al discurso amoroso que le ofrecí a mi entonces ex-novia, pude convencerla de que no soy un chango tan malo como ella creía, y me aceptó de nuevo no solo como novio sino como prometido. No sé si lo que dije fué tan convincente para que mi Ali me perdonara, pero de lo que si estoy seguro es que estar en Pasionaria ayudó un montón. Ojalá la burocracia no perjudique a este local tan romántico.
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
No conozco exactamente las observaciones de un organismo oficial en contra del color usado en la pintura exterior de la propiedad ubicada en Balcarce 658 donde se abrió hace poco Pasionaria, un emprendimiento que incluye restaurante (de muy buen nivel), patio de baile, musica en vivo y muestra de artesanias locales. Tengo un sentido estético sobre el que no voy a abrir juicio de valor, que se origina en mi larguísima vinculación con expresiones artísticas de elevado rango. Solo me animo a solicitar a quien corresponda contemple que un cambio a la actual situación en lo relativo a color, exterior e interior, presentación, funcionamiento, etc. del citado local, rompería el diseño de buen gusto, alegría y elegancia que el mismo tiene. Recuerdo el lugar como un edificio sórdido y poco atractivo y lo veo ahora con una entidad tal que invita al gozo visual. Por otra parte recuerdo la habitación totalmente roja del Palacio Errazuriz donde funciona el Museo Nacional de Arte Decorativo, la innumerable cantidad de propiedades locales que dentro y fuera del casco histórico no respetan las reglas arquitectónico-historicistas, sobre todo aquellas que han afeado su presentación atento a lo que fueron en alguna otra época. Pues en este caso, entiendo que ese placer estético, ha mejorado su anterior status.
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
Basta de decir «La gente del Copaups». Nombre y Apellido, señores!!! A esa gente con ese criterio hay que escracharla!
Y vos, Copaups… primero deberias enfocarte a ponerte un acronismo menos ridículo… Qué feo ser conocido como «Copaups»! (no se puede ni pronunciar…) Y después de cambiarte el nombre, cambia los funcionarios por gente que se dedique en serio a su tarea! Con profesionalismo y seriedad.
Chicas de Pasionaria: la verdad me dio vergüenza leer lo que les está pasando. Pero ni aunque las hagan pintar de marron caca la pared voy a dejar de ir! Molto piu avanti ancora!
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
URGENTE!!! Hay que relevar de su cargo a los responsables del CoPAUPS. NO SON PROFESIONALES hay gente alli que dice ser Arquitecto y no lo es… por favor! Averiguar!
FELICITACIONES PASIONARIA!!!
Porque el CoPAUPS no hace nada con el edificio del Ex, Cine Alberdi por ejemplo… uno de los pocos ejemplos de Art Deco en la ciudad???
Y la casona de Florida y Caseros??? El ex Banco del Noroeste??? VAMOS… dejemos de molestar y apliquemos un criterio profesional e idoneo!!! Esto no es preservar!!! Quien dijo que Salta es una ciudad «Colonial»…??? Las molduras, las rejas y los farolitos no son sinónimos de colonialismo!!! Por favor!!! Donde estudiaron ( si es que lo hicieron)…
Pero sigamos haciendo plazas con faroles y decorando avenidas (Nueva Plaza España, abajo del Templete San Cayetano y Av. Sarmiento), aplausos… son obras muy utilies y aportan muchisimo a la identidad!!!
VIVA PASIONARIA!!!! Es un lugar increible, y se come mejor…. Pasionaria te sigo desde el Bistrot 490!!!! No aflojen, metan juicio y a desenmascarar a ésta gente!!!
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
Señores de COPAUPS, ¡Dejense de joder! ¿Que quieren demostrar, que van a arremeter contra quien quieran solamente por demostrar que tienen el poder de hacerlo? ¿Cuidar el partrimonio? No me hagan reir. Si solo basta con recorrerse el centro de Salta Capital para ver que hay docenas de elementos históricos abandonados. Dejen tranquilas a las señoras de PASIONARIA, déjenlas trabajar y prestar su servicio a la comunidad.
El sitio es atractivo, la fachada está bárbara, las artesanías y obras de arte están bien seleccionadas, la comida está regia (solamente que cuando hay mucha gente se demoran en atender y servir, pero eso se puede corregir) y la atención es buena.
¿Porqué modificarlo? ¿Será que hay influencias indebidas en juego? ¿Será la mano negra?
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
Soy tucumano y junto a mi esposa viajamos recientemente a Salta a visitar a mi tata.
Durante un paseo en auto nos llamo la atencion la fachada de pasionaria. Mi viejo no
La Conocia, asi que entramos.
Fue una gran decision, ya que «Pasionaria» se
convirtio en la mejor experiencia de nuestra breve visita. Todo esta presentado elegantemente sin perder sobriedad.
Decidimos quedarnos a almorzar y puedo asegurar que regresaremos a Pasionaria cada vez que estemos en Salta.
La comida es deliciosa y esta regiamente presentada.! Bravo por las damas que nos han traido a Pasionaria!
Esperemos que criterios anticuados no perjudiquen esta especial iniciativa.
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
El CoPAUPS se podría haber ocupado de lo sucedido con el Cine Alberdi por ejemplo y dejo que esa mítica sala desapareciera así como así tranformandose en tienda una y otra vez, por ejemplo; o de la proliferación de edificios en la Calle Pueyrredon
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
En lugar de ocuparse de si deben pintar las casas de un color o de otro, la Coordinación de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (Copaus)debería más bien solucionar el problema que representa la casa Leguizamón que está en la esquina de Caseros y Balcarce. La misma se cae a pedazos y está apuntalada por palos desde hace años, además que impide la circulación de los peatones y es un peligro inminente para los que transitan día a día por esta zona. Copaus, dejen de hinchar con el color de Pasionaria y ocúpense de su casa en la Caseros, que por cierto, también es de color rosa, y está totalmente deteriorada. Todos sabemos que la casa donde está Pasionaria era un asco cuando funcionaba el juzgado y fue recuperada por los emprendedores de este proyecto. Ahora está preciosa y su color le añade una distinción especial a la zona de la Balcarce.
«Pasionaria» o la revolución del color: caratulado como «daño grave» por CoPAUPS
No sabía que Patrimonio le estaba poniendo problemas a la gente de Pasionaria. Yo entré con mi señora a esa casa un domingo que caminábamos hacia el corredor de la Balcarce para ver las artesanías y decidir donde almorzar. Nos quedamos impactados justamente por la belleza del color y por lo fino de la decoración, donde cada detalle pareciera estar perfectamente estudiado. Además había una exposición hermosa de un artista plástico salteño. Al final nos quedamos allí a almorzar y nuevamente nos asombró la deliciosa comida del lugar. Creo que la Coordinación de Patrimonio debería premiarlos más bien, por haber convertido este sitio en algo muy especial para los salteños y para los que visitamos a Salta con cierta frecuencia.