Rolando Gaitán Juncos (23) es el presunto asesino de Sofía, la pequeña de 5 años muerta en Córdoba. Pablo Copa (20) violó y asesinó a Pedrito, en Salta. Los pequeñitos fueron hallados en un aljibe. Pedrito descansa en el Cementerio de la Santa Cruz.
Gaitán era la pareja de María Alejandra Arias (37), asesinada a golpes el lunes 16 de marzo por aquel quien se quitó la vida después, arrojándose a una laguna de las canteras de Minetti, el jueves pasado . El siniestro joven, está sospechado de haber dado muerte a la pequeña el mismo día que mató a su madre. La policía tomó conocimiento del crimen porque el propio Gaitán confesó y anticipó que se suicidaría. Gustavo Rolando Gaitán Juncos sacó a María Alejandra de su vivienda de la calle Conlara bajo ardides y la mató junto a las vías con un bloque de cemento. Había una esperanza de hallar a Sofía con vida para lo cual se montó un operativo policial intenso.
Sofía asistía a la escuela César Enrique Romero del barrio de Sacchi, a primer grado. Allí también hizo el jardín y prejardín. El viernes la escuela se puso de luto y no hubo clases.
El 20 de mayo del 2007, el periodista Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta, reveló La historia secreta de Pedrito Sanhueso y el 26 de junio de 2007 escribió en su memoria: Pedrito Sanhueso, un chico asesinado hace 44 años venerado por los estudiantes salteños .
Jesús Rodíguez llegó hasta el corazón de la historia y le puso rostro al niño al que algunos aún no conocen porque en su morada y santuario no está la foto. Ubicó a Demetrio – medio hermano de Pedrito quien a los 13 años ayudó a su mamá con el parto-en Campo Quijano y así conocimos el pasado de este angelito, nacido entre las serranías, puesto en una cunita de cuero de oveja y alimentado con leche de cabra.
Pedrito, hermano mellizo de Pablo, era puneño e hijo de una pastorcita. Ángela Sanhueso lo dio cuando niño, a los 4 años de edad porque se lo pidió su padre, el Comisario Julián Barboza del Destacamento Policial de la Estación Gobernador Solá, del Ramal C-14. Purísima Copa, madre del asesino, lo cuidaría al niño, quien no quería ir con el padre.
“La horrenda muerte de Pedrito Sanhueso a los 6 años, el domingo 19 de mayo de 1963, hace 44 años, astilló los corazones de miles de salteños que hoy lo consideran «un niño milagroso, protector de los estudiantes». Fue su primo Pablo Copa, un mecánico de 20 años, quien lo vejó y lo golpeó hasta creerlo muerto. Llevó el cuerpo hasta un aljibe en la cortada de ladrillos «Robledo» y lo tiró. Con el agua, Pedrito volvió del desmayo. Copa buscó un palo largo y lo hundió hasta ahogarlo. El asesino negó todo pero fue detenido con su madre Purísima Copa. Ella había encontrado dos camisas ensangrentadas de su hijo y calló ante la Policía”- dice un fragmento de la nota del corresponsal de Clarín.
Sofía, la niña de 5 años que estaba desaparecida desde el lunes, cuando fue asesinada a golpes su madre, fue encontrada muerta el viernes 20 de marzo de 2009, dentro del aljibe de un molino, entre el barrio Sacchi de la ciudad de Córdoba y la zona de canteras de Malagueño. La Policía indicó que el cadáver fue hallado «pasadas las 11 en el pozo de un viejo molino abandonado».
Pedrito, el Niño Protector de los estudiantes, murió el 19 de mayo de 1963, víctima de violación y golpes. Nació el 26 de junio de 1956 en plena Puna cerca de Santa Rosa de Tastil junto a su mellizo Pablo, quien falleció a poco de ver este mundo. El santuario del niño-mártir es uno de los más populares y visitados en el Cementerio de la Santa Cruz.
Los corazones aún sangran por la brutalidad de los hechos que vivió Pedrito y se astillan aún más por el horror de la pérdida de Sofía, angelitos marcados por los pozos de la muerte.
– Notas relacionadas:
El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes
http://www.salta21.com/spip.php?article698
La historia secreta de Pedrito Sanhueso
http://www.clarin.com/diario/2007/05/20/sociedad/s-05101.htm
Pedrito Sanhueso, un chico asesinado hace 44 años venerado por los estudiantes salteños
http://www.clarin.com/diario/2007/06/26/um/m-01445768.htm
Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe .. Entre a ver a pedrito y adentro me sentí tan Bien…!
Lo vi y me sentí bien .. Es hermoso y pero a la vez feo de lo que te hicieron
Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe
muy buena la nota.. ni yo ni mi familia conociamos la carita de este angelito….
federico romano
Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe
Romina:2009 menos 1963 no da 46 años;a Pedrito lo mataron hace 45 años, ya que cumpliría 46 el 16 de mayo.
Claudia Dolores:
Fijáte bien que donde se señalan los años del aniversario de la muerte de Pedrito, corresponden a una cita de una nota publicada en el 2007 (JR-Clarín)cuando eran los 44 años de su fallecimiento. No menciono-por mi parte- ni 45 ni 46 años.
Muchas gracias por la observación que puede ayudar también a otros lectores.
Romina