13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Rolando Gaitán Juncos (23) es el presunto asesino de Sofía, la pequeña de 5 años muerta en Córdoba. Pablo Copa (20) violó y asesinó a Pedrito, en Salta. Los pequeñitos fueron hallados en un aljibe. Pedrito descansa en el Cementerio de la Santa Cruz.

Gaitán era la pareja de María Alejandra Arias (37), asesinada a golpes el lunes 16 de marzo por aquel quien se quitó la vida después, arrojándose a una laguna de las canteras de Minetti, el jueves pasado . El siniestro joven, está sospechado de haber dado muerte a la pequeña el mismo día que mató a su madre. La policía tomó conocimiento del crimen porque el propio Gaitán confesó y anticipó que se suicidaría. Gustavo Rolando Gaitán Juncos sacó a María Alejandra de su vivienda de la calle Conlara bajo ardides y la mató junto a las vías con un bloque de cemento. Había una esperanza de hallar a Sofía con vida para lo cual se montó un operativo policial intenso.

jpg_nena.jpgSofía asistía a la escuela César Enrique Romero del barrio de Sacchi, a primer grado. Allí también hizo el jardín y prejardín. El viernes la escuela se puso de luto y no hubo clases.

El 20 de mayo del 2007, el periodista Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta, reveló La historia secreta de Pedrito Sanhueso y el 26 de junio de 2007 escribió en su memoria: Pedrito Sanhueso, un chico asesinado hace 44 años venerado por los estudiantes salteños .

Jesús Rodíguez llegó hasta el corazón de la historia y le puso rostro al niño al que algunos aún no conocen porque en su morada y santuario no está la foto. Ubicó a Demetrio – medio hermano de Pedrito quien a los 13 años ayudó a su mamá con el parto-en Campo Quijano y así conocimos el pasado de este angelito, nacido entre las serranías, puesto en una cunita de cuero de oveja y alimentado con leche de cabra.

Pedrito, hermano mellizo de Pablo, era puneño e hijo de una pastorcita. Ángela Sanhueso lo dio cuando niño, a los 4 años de edad porque se lo pidió su padre, el Comisario Julián Barboza del Destacamento Policial de la Estación Gobernador Solá, del Ramal C-14. Purísima Copa, madre del asesino, lo cuidaría al niño, quien no quería ir con el padre.

“La horrenda muerte de Pedrito Sanhueso a los 6 años, el domingo 19 de mayo de 1963, hace 44 años, astilló los corazones de miles de salteños que hoy lo consideran “un niño milagroso, protector de los estudiantes”. Fue su primo Pablo Copa, un mecánico de 20 años, quien lo vejó y lo golpeó hasta creerlo muerto. Llevó el cuerpo hasta un aljibe en la cortada de ladrillos “Robledo” y lo tiró. Con el agua, Pedrito volvió del desmayo. Copa buscó un palo largo y lo hundió hasta ahogarlo. El asesino negó todo pero fue detenido con su madre Purísima Copa. Ella había encontrado dos camisas ensangrentadas de su hijo y calló ante la Policía”- dice un fragmento de la nota del corresponsal de Clarín.

Sofía, la niña de 5 años que estaba desaparecida desde el lunes, cuando fue asesinada a golpes su madre, fue encontrada muerta el viernes 20 de marzo de 2009, dentro del aljibe de un molino, entre el barrio Sacchi de la ciudad de Córdoba y la zona de canteras de Malagueño. La Policía indicó que el cadáver fue hallado “pasadas las 11 en el pozo de un viejo molino abandonado”.

Pedrito, el Niño Protector de los estudiantes, murió el 19 de mayo de 1963, víctima de violación y golpes. Nació el 26 de junio de 1956 en plena Puna cerca de Santa Rosa de Tastil junto a su mellizo Pablo, quien falleció a poco de ver este mundo. El santuario del niño-mártir es uno de los más populares y visitados en el Cementerio de la Santa Cruz.

Los corazones aún sangran por la brutalidad de los hechos que vivió Pedrito y se astillan aún más por el horror de la pérdida de Sofía, angelitos marcados por los pozos de la muerte.

– Notas relacionadas:

El rostro de Pedrito Sanhueso, mártir y protector de los estudiantes

https://www.salta21.com/spip.php?article698

La historia secreta de Pedrito Sanhueso

http://www.clarin.com/diario/2007/05/20/sociedad/s-05101.htm

Pedrito Sanhueso, un chico asesinado hace 44 años venerado por los estudiantes salteños

http://www.clarin.com/diario/2007/06/26/um/m-01445768.htm

4 COMENTARIOS

  1. Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe .. Entre a ver a pedrito y adentro me sentí tan Bien…!
    Lo vi y me sentí bien .. Es hermoso y pero a la vez feo de lo que te hicieron

  2. Pedrito Sanhueso y Sofía, angelitos muertos en un aljibe
    muy buena la nota.. ni yo ni mi familia conociamos la carita de este angelito….

    federico romano

    • Claudia Dolores:
      Fijáte bien que donde se señalan los años del aniversario de la muerte de Pedrito, corresponden a una cita de una nota publicada en el 2007 (JR-Clarín)cuando eran los 44 años de su fallecimiento. No menciono-por mi parte- ni 45 ni 46 años.
      Muchas gracias por la observación que puede ayudar también a otros lectores.
      Romina

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...