21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Pentagrama para un 2011 exitoso

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Para que el nuevo año suene con una música más alegre y optimista, los expertos proponen cinco claves psicológicas para mejorar nuestro equilibrio interior, vivir plenamente y alcanzar nuestros objetivos.

Suele compararse cada año que está a punto de comenzar con una nueva página en blanco de nuestra existencia, en la cual lo ideal sería escribir, es decir vivir, experiencias más alegres, positivas y enriquecedoras que las que nos deparó el año que finaliza. Cada enero, la mayoría de la gente se propone rellenarla con todo tipo de propósitos destinados a cambiar y mejorar su vida.

“Los más de 360 días que tenemos por delante también podrían compararse con un pentagrama, otra página en blanco, donde en lugar de palabras se escribe música, la música de nuestra existencia. ¿Y a quien no le gustaría que las melodías fueran lo más alegres y bellas que sea posible…?”, señala Miguel D. Segura, experto en selección musical y expresión corporal.

Según este experto, “para rellenar nuestro pentagrama personal, conviene inspirarse escuchando una serie de temas musicales, tanto clásicos como modernos, no sólo para comenzar el nuevo año sino para disfrutarlos durante el 2011 y siempre que podamos, porque ayudan a levantar el ánimo y aumentar nuestras fuerzas para afrontar los retos cotidianos”.

PÍLDORAS MUSICALES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO

Para animarse, Segura aconseja escuchar el Concierto para piano nº5 de Rachmaninov, el Concierto para violín de Beethoven o la Sinfonía nº8 de Dvorak, mientras que “la Suite Karalia de Sibelius, la Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky ó la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, son auténticas píldoras musicales de vitalidad”, asegura.

Escuchar “We are the champions”, de Queen, “Only when I sleep”, de The Corrs, “Breath”, de Midge Ure o “Ain’t no mountain high enought”, de Marvin Gaye, son otras opciones para eliminar la tristeza, mientras que “Sweet dreams”, de Eurythmics, “Smooth criminal” de Michael Jackson, “Still loving you” de Scorpions, “Puede ser”, de El canto del loco y Amaia Montero, ayudan a conseguir más energía”, según Segura.

“La idea de un hipotético pentagrama que simboliza nuestra vida a lo largo del año que llega, y dónde podemos escribir nuestras aspiraciones, es muy práctica porque nos obliga a centrarnos en pocos aspectos, un objetivo para cada una de sus cinco líneas, en lugar de plantearnos infinidad de propósitos en los que después no perseveramos”, señala la psicóloga Margarita G. Marqués.

“En tiempos de crisis como los actuales es bueno contar con una buena partitura psicológica, que nos ayude a mejorar nuestro equilibrio interior, vivir más plenamente y alcanzar nuestros objetivos. En definitiva unas metas que nos alegren y llenen la existencia”, señala la directora del Centro Psicológico HARA de Madrid (España). Estas son sus cinco recomendaciones clave para el año 2011.

CINCO NOTAS PSICOLÓGICAS PARA VIVIR MEJOR

– 1. Mantenga una actitud abierta ante el mundo. Nuestra mente funciona como un ordenador biológico e interpreta las circunstancias, la realidad, y considera opciones y toma decisiones, de acuerdo a la información de que dispone. Cuánto más amplio es nuestro registro de experiencias, gentes e ideas, más amplia es nuestra visión de la vida, y mayor nuestra capacidad de disfrutarla.

– 2. Mire el lado lleno de la botella en lugar del medio vacío. Si nos enfocamos en lo que nos falta o tienen los demás en lugar de observar lo que disfrutamos, terminaremos por amargarnos, y nos pasarán inadvertidas las oportunidades y alegrías de la vida. Incluso de las adversidades se extraen valiosos aprendizajes vitales y lecciones.

– 3. Escuche la voz de su corazón. Las emociones y estado de ánimo son un indicador certero de nuestro grado de felicidad. Si nuestra sensación ante la existencia y sus retos, no resulta demasiado agradable, significa que algo no funciona y hay que cambiar de rumbo. Cuando “el alma nos duele”, hay que buscar la herida y sanarla, como sucede con las lesiones del cuerpo.

– 4. Disfrute lo que le regala la vida en cada momento. Esperar a que las cosas mejoren o cambien para ser feliz en el futuro es una de las mejores formas de desaprovechar el presente, que en realidad es lo único que tenemos y es real. Cuando vivimos centrados en el presente, en el “aquí y ahora” y gozamos de los pequeños placeres y hallazgos que surgen a cada paso, nuestra vida cambia del color gris al del arcoiris.

– 5. Fíjese un objetivo vital ’con mayúsculas’. La mayoría de la gente que carece de un propósito, sueño o reto que dé sentido a su vida no se siente a gusto, mientras que la mayoría de quienes se proponen algo y luchan por ello, alcanzan grados importantes de satisfacción, incluso aunque finalmente no lo alcancen o sólo lo logren en parte. “El placer está en el camino, y no en el lugar de destino”, dice un adagio. Si lo ponemos en práctica, descubriremos experiencias y sensaciones insospechadas.

– Por María Jesús Ribas/ EFE Reportajes

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...