32 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Estoy del lado de los artistas y no de los funcionarios o de los que quieren usar a los artistas para sacar provecho. El teatro no necesita vincularse con Wayar, no es asesor de proyectos ni portavoz del teatro. Ni va al teatro. El teatro existe porque hay teatristas.

Mi respuesta a la nota de Goldy Ulivarry, párrafo por párrafo, enviada a Salta 21 y que figura al pie de la página

– Goldy: “¿Perdónenme, compañeros?”

– Romina: La palabra “compañeros”, según el diccionario Espasa Calpe (2005) significa: cada uno de los individuos que pertenecen a una colectividad (compañero de teatro, por ejemplo). Otra definición sería: persona que comparte con otra alguna actividad, tarea, ideología, etc. Y contamos con otras más: persona que acompaña a otra.

De manera, Goldy, que me considero “compañera” en tanto comparto una misma actividad: la del teatro y pertenecemos, por esta práctica cultural, a una misma comunidad. Me gusta la palabra comunidad teatral.

– Goldy: “No me acuerdo si te conozco personalmente, porque te tendría que haber visto frecuentemente, pero sí sé quién sos por lo que hacés como ’periodista’. Confieso que hoy me enteré que también sos teatrista, pero realmente, y ya que te gusta la franqueza, no te siento mi compañera. Para ser compañera, como parte de un grupo, es una condición esencial el tener un objetivo en común. Y no actuaste como compañera”.

– Romina: Desde hace diez años, frecuento a diario los teatros, soy actriz, directora y dramaturga. También soy periodista, punto en donde decís que me conocés. Te conozco como actriz, y no como lo que sos como “actriz”, que equivale a peyorativizar – ya me “retaron” en la universidad por mis “rominismos”- mi actividad. Nada extraño, por cierto. Puedo darte un sin fin de nombres y hombres, en su mayoría, que intentan subestimarme. He visto la mayoría de tus trabajos, incluso el de La nana, en la zarzuela temporada 2009. Aseguro que mi objetivo es hacer teatro, esa es la condición esencial para ser compañeros/as, tal y como lo subrayás. Aquí voy a usar un recurso: no “actué”.

– Goldy: “Escribiste y publicaste apresuradamente una nota basada en supuestos y prejuicios, haciendo comentarios y afirmaciones que suenan a resentimiento, ya que no tienen ningún fundamento real y concreto. Te basaste en especulaciones, y ni siquiera te preocupaste por averiguar cómo empezó todo, en qué consistió la reunión, ni cómo terminó. Una periodista debe recurrir, en primer lugar, a la fuente. Jamás utilizar el poder que tiene como formadora de opinión, basado en ‘un mensajito por celular’”.

– Romina: La convocatoria fue por “mensajito en el celular”, equivalente al mismo grado de seriedad que me atribuís a mí para basarme en lo que considerás especulaciones. El dato llegó por celular. No recurrí a la fuente para saber absolutamente más nada, porque desde el origen, para mí, estaba mal parido. Si la fuente es Claudia Mendía, con quien pude hablar después, tal y como se lo expresé: “antes y después pienso igual”. La noticia es una reunión con Wayar y mi decisión de no asistir. El motivo de la reunión fue la Creación de un Teatro Estable.

– Goldy: “En tu nota advierto una total falta de ética, porque es agresiva y ofensiva hacia tus pares teatristas; pero por sobre todo, hacia una persona dedicada a la política desde su más temprana juventud, a quién ni siquiera vislumbrás, mucho menos conocés ni respetás al menos por su trayectoria, errada o no, con la que podés estar de acuerdo o no, pero con la mayor parte de su vida dedicada a una pasión. Como nosotros, los artistas, también nos dedicamos a la nuestra sin tener que desmerecer a nadie para que se note que estamos”.

– Romina: Falta de ética es ligar al teatro con la corrupción política. ¿Te referís a Walter Wayar o a Claudio García Bes? Los dos hacen política y sólo uno de ellos es teatrista. Pero en tu oración final – del párrafo anterior- marcás una diferencia, por lo que infiero que aludís a Wayar. Y hay una notable defensa. No lo conozco en forma personal, estuve al frente suyo, no terminé en su casa porque no estuve en esta reunión del domingo, pero lo conozco como funcionario. Por eso no asistí. Sé lo que hizo, lo que hace y lo que fue dentro del gobierno de Salta.

– Goldy: “En síntesis, hablás del tema con una falta de objetividad y de conocimiento tal, que raya en la difamación y obedece a un mero impulso que, como profesional que decís ser, es totalmente inaceptable. Creo que tenés que aprender a “escuchar” antes de emitir opiniones”.

– Romina: La nota es subjetiva pero parto de un dato objetivo.

– Goldy: “Como broche final, y no de oro precisamente, sino de plomo, agrego que provocaste una gran conflicto a todos los involucrados. Y no sé por qué creés que tus dichos y críticas son tan acertadas, que vos sos la única que puede indicarnos cómo hacer las cosas”.

– Romina: No creo que mis dichos y críticas sean tan acertadas, son simplemente mis dichos y críticas. Pero las afirmo y me hago cargo. Es cierto que no soy la única que puede indicarles cómo hacer las cosas, somos todos los que tenemos que discutir cómo hacerlas.

– Goldy: “Más vale te hubieras integrado para enterarte más, antes de decidir si te involucrabas también, o escribías ’tu nota’. O no sabés que el diálogo es imprescindible para buscar acuerdos. Te mostrás como si nada supieras de relaciones humanas”.

– Romina: No hubo diálogos previos, sólo una invitación por celular. Decidí no involucrarme antes de ir a la reunión, no puede ser de otra manera, al menos para mí.

– Goldy: “Romina, como ya estoy muy por encima del bien y del mal, te pido que rectifiques o ’arregles’ de alguna manera esta agresiva forma de referirte a un tema que todavía no debía hacerse público. No por turbias negociaciones, como sugerís, ni por egoístas intereses personales. Lo que queremos es seguir buscando la forma de ser escuchados para lograr algo que se viene peleando desde hace tiempo”.

– Romina: Goldy, para ser escuchados hay que hacer sonar fuerte las campanas. No hay que meterse en la cueva del oso, hay que hacer que salga, sobre todo cuando tiene la corona de oso y no cuando es uno más de la manada. Para ser escuchados hay que gritar fuerte. ¿Por qué no debía ser público si es del interés de una comunidad?

– Goldy: “Estoy a tu disposición para conversar cuando quieras. Porque a todo esto me hubiera gustado habértelo dicho ‘face to face’. Sí te advierto que tus escritos no van a quedar impunes, porque la libertad de expresión es para todos en un sistema democrático”.

– Romina: Por eso usé mi libertad de expresión como vos la estás usando también, a través de tu “escrito”. Si mis escritos no van a quedar impunes, haremos cada cual lo que parezca correcto. No me rectifico.

Nota relacionada:

Perdónenme compañeros, pero No Transo con Walter Wayar

https://www.salta21.com/spip.php?article2063

9 COMENTARIOS

  1. ¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar
    Mendía… al parecer no tenés tantas convicciones, y que la libre expresión solo pretendés que valga para vos, de lo contrario no amenazarías a la periodista con una carta documento sin motivos reales, sólo porque vos te metiste en algo no del todo claro. Estudio leyes y un proyecto no garantiza nada, ¿tenés idea cuántos duermen en la burocracia del sistema? Evidentemente no, ya que tus ojos sólo pueden contemplar tus “logros”, dado que autocrítica no tenés ninguna y en tu comentario abusás de tu ego, en fin. No pretendo generar una disputa, ni ofender a nadie, sino dar mi apoyo a la opinión, como queda claramente expresada en la nota de Romina.
    Se dejaron usar, a una semana de las elecciones carece de toda credibilidad el gesto del señor Wayar, parece todo una movida política que solo pretende conseguir unos cuantos votos más. Por cierto, lo del teatro estable no es el gran aporte a la causa. Las obras que he visto de Romina, me dieron mucho más y me mostraron que aunque se lo haga sin ningún tipo de reconocimiento ni beneficio económico, aunque hayan dos personas de público, la satisfacción que deja el arte es más trascendental que cualquier cosa y esto es lo que necesita el teatro, más amor y menos intereses personales.
    Romina, yo sí te considero mi compañera. Saludos.

    • ¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar
      No soy artista solo un espectador que disfruta del teatro
      Salteño y se que existen exelentes en nuestra Provincia. Una lastima los dichos de esta persona (Romina …) creo que lo unico que consigue es mostrar publicamente resentimientos personales, adeptos a los mismos y comprobar divisiones internas que, quizas, por personas como ella, Salta no tiene un elenco estable o mayor apoyo y participacion del gobierno de turno. Una lastima lo que esta persona generó y en lo que seguramente puede terminar: En la nada… GRACIAS ROMINA!!!! SOS MUY UTIL HACIENDO ESTAS COSAS PARA LOS ESPECTADORES SALTEÑOS!!! Por favor……

      • ¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar
        Te cuento que la gente que hace teatro en Salta, muchos teatreros y teatreras trabajamos muchísimo y trabajamos ad honorem para que el teatro crezca.Muchísimas veces pedimos apoyo al gobierno de turno, si el apoyo no existe no es por falta de trabajo es por desinterés del gobierno. De todas formas si creo que seguir luchando es la forma de seguir creciendo y mientras más unidos mucho mejor. Ahora si, hay límites, no seamos ingenuos/as nosotros pedimos al gobierno de turno y no a partidos políticos. El trabajo de Romina es un trabajo para el teatro por el teatro y con una clara postura política, muy necesario para que el teatro crezca en estos días.
        Romina muchos te agradecemos tu trabajo, y aveces es muy bueno que no todos estén de acuerdo, porque eso quiere decir que uno/a tiene posturas muy claras y se juega por eso.

  2. carajo!! faltan los chumbos nomás!!
    Heeeee!! que palabritas por Dios:

    “Plomo”: suena a tiros

    “te pido que rectifiques o arregles”: suena a autoritarismo

    “face to face”: a cara y perro o de perra, es decir a pelea

    “te advierto que tus escritos no van a aquedar impunes”: suena a subversión de lo que hoy por hoy se entiende por sistema democrático, es decir, a dictadura o demagogia.

    Y el tonito de la carta suena a respaldado por el poder oscuro….todo una amenaza.

    De estas cosas que interpreto y que no tienen por que ser necesariamente la intencionalidad del autor/a, me hacen reflexionar por el pasado de sangre que vivimos los Argentinos y, quisiera afirmar que las cosas ya no son así.
    Hoy se discute con argumentos, el pluralismo enriquece y no excluye y si se reconocen errores se avanza hacia un futuro prometedor.

    El disenso y la búsqueda de los auténticos valores nos impulsan hacia una sociedad cada vez mejor porque se camina por los rumbos de la vedad, virtud que muchos políticos ni recuerdan a la hora de captar votos.

    Atte Hugo Luis Daher

  3. ¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar
    Romina sabe que no concuerdo con ella en muchas cosas que publica, pero esta vez debo decirle que tiene toda la razón. Ninguno de los actuales diputados provinciales ha propuesto la Ley Provincial del Teatro, ni siquiera la aceptaron en sus despachos respectivos, ¿Por què creer que un candidato lo harìa? ¿Y màs un candidato que tendrà su oficina en Buenos Aires? Nunca nos escucharon en Salta, porque lo harìan ahora. Nunca nos regalaron nada a los teatrista, y si vamos a dejar que una persona (me refiero a García Bes o a un Secretario de Cultura que tiene poca idea de gestión cultural) nos condicione, entonces no tenemos por qué luchar. Cristina Idiarte desde el INT logró muchas cosas, la A.A.A. propuso muchos proyectos interesantes, teatristas independientes nuevos y consagrados pusieron lo suyo; por què no aprender de ellos y trabajar junto al nuevo Consejo de Teatro de Salta para que la Ley y el Elenco Estable sea una realidad; y no dejar que una bandera politica, color o spot nos ilusione, cuando TODOS conocemos como son las cosas. No nos dejemos engañar, si queremos algo vamos a tener que luchar solos como siempre lo hicimos; y tal vez asi logremos, como lo estan haciendo en Misiones, debatir al menos nuestra muy necesitada Ley Provincial del Teatro.

  4. ¡¿De qué lado estás Romina?!.
    Sé que no te va ha sorprender mi comentario, porque ni bien lo leí te llamé para decirte, respetuosamente… ¡¿De qué lado estás Romina?!.

    Espero que pases todo el comentario.

    Como periodista no te INFORMÁS y escribís lo que SUPONÉS. Más grave aún, JUZGÁS INJUSTAMENTE a los que decís que considerás tus compañeros. O sea, ¿como compañera teatrista…? Una actitud TRAICIONERA.

    Además de actriz, directora, dramaturga y docente teatral… soy asistente social. Y creo en el HACER, MÁS QUE QUEDARTE EN EL PALABRERÍO. Y como profesional, enarbolo las políticas sociales.

    Hace más de veinte años que estoy en el quehacer teatral, y he visto muchos funcionarios pasar, mientras ESPERABA que se interesasen por el teatro en Salta. Nunca PEDÍ NADA Y NO LE DEBO NADA A NADIE. Con esfuerzo, convicción y MUCHA CREATIVIDAD, tengo hoy mi grupo, mi sala y el respeto de mis pares, del público y de quienes ME CONOCEN. Siempre consideré que UNO DEBE LUCHAR POR LO QUE CONSIDERA QUE SE MERECE, por eso decidí DEJAR DE ESPERAR y salir, convocando a mis compañeros de teatro a luchar por “El teatro estable de la provincia”. ¿CÓMO? BUSCANDO A LOS POLÍTICOS PARA QUE SE INTERESEN Y NOS AYUDEN A CONCRETAR ESTE SUEÑO.

    Yo tengo muy firme mis principios y convicciones, y no necesito TRANSAR CON NADIE. Vos decís… “No transo con Wayar” ¿Con quién transás, Romina?.

    Considero una falta de respeto tus palabras, ya que según vos una persona dedicada a la política, ¿NOS LAVARÁ EL CEREBRO PARA QUE LO VOTEMOS? ¿Así respetás a tus compañeros de teatro? ¿A los que buscamos TOCAR LAS PUERTAS QUE SEAN NECESARIAS, PARA EL BIEN DE TODOS LOS TEATRISTAS DE NUESTRA PROVINCIA?
    Yo intenté que les llegue a todos la invitación, muchos ESTUVIERON, otros no pudieron y a otros no pudimos llegar… Pero, vos sos la única que… SIN SABER NADA, PREFERISTE JUZGARNOS Y AGRAVIARNOS.

    Puse en el mensaje de celular: “es importante que vea a la gente de teatro”, para que “TOME CONOCIMIENTO” de que hoy, MUCHA GENTE HACE TEATRO.

    En tu artículo se repite… “Pensé”, “También pensé”… Digo yo, en ese tiempo… ¿no era más honesto de tu parte, llamarme y preguntar? Y así te podrías haber informado. Claro, parece que sos de las que creen que LAS COSAS CAMBIAN SOLAS. ¿PARA VOS, ES MÁS FÁCIL QUEJARSE QUE INVOLUCRARSE? ¿O no hablás con la gente por miedo a que te usen? UNO PERMITE O NO, QUE LO HAGAN.

    Decís… ¿Que no querés quedar “pegada” a un político “campañista” que quiera embarrar el nombre del teatro salteño…? Te aclaro que el diálogo TE DESPEGA DE LA MEDIOCRIDAD, AYUDA A CRECER; QUE YO FUI QUIEN LLAMÓ AL SEÑOR WALTER WAYAR… y nos recibió y escuchó con mucho respeto, SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Y los que embarran el nombre del teatro salteño son los que no contribuyen a su crecimiento, o como vos… CRITICAN CON FALACIAS Y DEGRADAN A SUS COMPAÑEROS.

    Querida, sos un poquito contradictoria. Decís que ” no tiene que haber, una formación de elenco para teatro estable ligada a ningún político…” y “Que hagan la Ley y punto”. ¿Al final?. Justamente, mi querida, NOSOTROS ARMAMOS EL PROYECTO, ENTRE TODOS Y ALGUIEN TIENE QUE HACERLO LEY. Y como sabemos hacer teatro y no leyes, pedimos asesoramiento.

    ¿De dónde salió la Orquesta y el Ballet estables? Lo importante y GENIAL, es que ESTÁN.

    Así es que, según vos… si los intereses del pueblo no están en la mente de un político… ¿solo nos queda lamentarnos y esperar? No, querida, como ciudadanos debemos EXIGIR. Y para eso está la democracia.

    Decís… ” el voto del artista no se compra ni se vende”. Te aclaro que TUS COMPAÑEROS DE TEATRO no fueron a comerciar nada. Expresamos una necesidad y recibimos una sincera orientación, y sobre todo mucho RESPETO.

    Decís… “Participar no es ir a que me vea Wayar para que me tenga en cuenta porque no quiero su cuenta para nada. Quiero que él tenga en cuenta la cultura teatral de Salta…” Digo yo: ¿Queridaaa? Toc, toc. ¿Si no participamos, cómo hacemos para que tengan en cuenta lo que necesitamos?
    ¿No te parece que UN ARTISTA DE VERDAD es quien utiliza su creatividad e inteligencia mejorar sus condiciones?

    Según vos, con tus consejitos finales… sabes mejor que todos nosotros cómo hacer las cosas. Pues sumate, hablá, jugate… y no te escondas detrás de una compu para JUZGARNOS A LOS QUE QUEREMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN.

    Me cansé, querida Romina. Seguí escribiendo TEATRO porque tenés mucha imaginación. Eso sí, como yo respeto y merezco respeto, mi trayectoria lo avala, YA NO TE CONSIDERO UNA COMPAÑERA DE TEATRO.

    Si realmente respetás la libertad de expresión, me imagino que mi comentario aparecerá… y completo.

    ¿UNA ILUSIÓN? AHORA QUE SABÉS COMO SON LAS COSAS… ¿TENDRÁS LA HONESTIDAD DE REFLEXIONAR Y DISCULPARTE EN SERIO CON TUS COMPAÑEROS DE TEATRO? Pero no esas disculpas falsas para quedar bien.

    Ah, te comento que estamos convocando a todos los teatristas para la reunión de este sábado a las 20,00 hs en mi taller – Alvear 384, para seguir TRABAJANDO. Esperamos que puedan venir los compañeros del interior. Te aviso, para que vos decidas, si preferís venir… o DEJAR VOLAR DESDE YA TU IMAGINACIÓN.

    Como ya se me pasó la bronca y no soy rencorosa… te puedo agregar: ¿Querés una foto mía para poner? Te la puedo mandar. Eso sí, con el señor Walter Wayar no tenemos fotos, porque más que una cámara… LLEVAMOS MUCHA CONVICCIÓN Y NOCIÓN DE LA REALIDAD.

    Bueno, cabe aclarar que… como pensás y pensás… PENSÁ BIEN lo que escribís, porque si continúa el agravio a mi persona o grupo de teatro, la próxima respuesta será una carta documento.

  5. ¡Perdónenme, compañeros! No me rectifico. No Transo con W. Wayar
    Más allá de toda discusión acerca de ir o no ir a una reunión sectorial con un candidato a diputado nacional, creo que cada uno es dueño o no de hacerlo y de expresar, además, las razones de su elección sin que ello provoque alboroto. Lo que no deja de sorprender es la ingenuidad y/o ignorancia que tenemos como ciudadanos al pensar que un diputado nacional puede ¡hacer una ley provincial que abra la puerta a un elenco estable provincial! O decir qué tipo de seguridad quiere pa los salteños, o qué educación. ¡Por favor! Eso se debe resolver aquí, en el ámbito provincial y, lamentablemente, no se ha hecho ni en el gobieno anterior ni en este.
    Ya que estamos, diremos que en educación bastaría con que se cumpla la Ley Nacional y no con el bodrio discriminador y conservador de ley de educación provincial que hemos aprobado. ¿Sabrán ciertos candidatos que están prometiendo cosas que nada tienen que ver con su incumbencia? Cada día el discurso político de algunos se está volviendo tan vacío y hueco como los de Macri y Narváez, subestimando a la ciudadanía ¿será porque este último ha comprado tierra en Cachi por que piensan que los van a invitar a Tinelli?
    En cuanto a teatro se refiere, me parece que el trabajo desarrollado en los últimos años por el INT es el producto de una propuesta cultural que, si bien aún puede y debe mejorarse, ha producido un cambio cualitativo en la difusión de la actividad teatral en nuestro país. cosa que no ha ocurrido a nivel de los diferentes gobiernos provinciales en los últimos años.
    Por último, el que se reune con los candidatos a una semana de las elecciones no puede ser tan zonzo como pa no saber que ellos están buscando el votito y nada más. Y nadie, absolutamente nadie está más allá del bien y el mal.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...