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jueves, marzo 28, 2024

Perdónenme compañeros, pero No Transo con Walter Wayar

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Anoche un compañero de teatro me avisó que concurra a las 22, 30 hs. al taller de Claudia Mendía para reunirnos con Walter Wayar para hablar sobre el Elenco Estable de la Provincia. Y en la segunda parte del mensaje decía: “es importante que vea a la gente de teatro”.

La franqueza implica una pérdida pero por encima de ella hay una ganancia: la convicción. Recordé de pronto “El día que María Esther Altube se reunió con los teatristas” junto a Claudio García Bes, su asesor. Una ministra que le dio la espalda al teatro y a la educación. De esa reunión salió en limpio una sóla cosa: el nombramiento de García Bes como subsecretario de Cultura de esta gestión.

Pensé por cinco segundos qué tenía que ver la unión entre Wayar y el Teatro Estable que se vincula a su vez con Claudio García Bes.

También pensé en la ligazón entre Juan Carlos Romero y Walter Wayar y por último, en la de Claudio García Bes y el romerismo “vendetta”– porque ha de ser urtubeycista que sería un sinónimo “oculto” de romerismo con las implicancias del romerismo tardío o pos romerismo pero siempre romerismo- entonces concurrir era nefasto.

En el próximo minuto pensé que podía asistir como periodista porque este encuentro es una noticia importante desde todo punto de vista. Pero me incliné por mi lado artístico: hago teatro independiente, tengo ideologías y no me gusta que me usen. No fui. Porque bajo ningún punto de vista quiero quedar “pegada” a un político “campañista” que quiera embarrar el nombre del teatro salteño.

Discúlpenme compañeros, sé que sus intenciones son buenas pero las intenciones de ellos no lo son. Y les agradezco que hayan considerado el hecho de invitarme a la reunión, de no excluirme. Nuevamente les pido disculpas. Es que no puedo fallarme a mí misma.

Alguna vez dije, y lo sostengo, que tiene que haber un teatro estable, lo hay en Tucumán por ejemplo. Y sin embargo, fíjense la cantidad de elencos independientes que hay en la vecina provincia, qué movida cultural.

Lo que no tiene que haber, es una “formación de elenco” para teatro estable ligada a ningún político. No le debemos la existencia de un teatro a ellos ni se la deberemos jamás.

Que hagan la Ley y punto. Y que pongan plata.

¿Acaso los músicos y su director de entonces se reunieron con Romero previa creación de la Ley de la Orquesta Sinfónica de Salta?

Hoy la Orquesta es de la provincia, es nuestra. Pero los músicos no son de Romero. Son empleados que tienen un salario mensual que trabajan, es cierto, para la provincia, pero no para el gobierno.

Si gana Wayar, según las encuestas va en primer término, que labure para nosotros. Si está en su mente la Ley para la creación del Teatro Estable que lo haga porque para eso son las funciones públicas.

Pero el voto del artista no se compra ni se vende. Que se lo gane. Que muestre su proyecto. ¿Acaso han visto ustedes algún proyecto de cultura serio? No, porque no laburan. Romero creó la Orquesta porque tiene formación cultural y gusto por la música clásica, que trató de popularizar con el valor a un peso de la entrada. En ese sentido quiso que “todos” la escuchen, está en los fundamentos de su creación. Muchos tomaron esta acción como parte de un elitismo estúpido como si el pueblo no mereciera lo clásico. Es un aspecto más de la cultura y no lo único. Muchos van a caretear, pero otros van porque quieren sentir, gozar de la belleza. Con la música nos parecimos más a Europa – cosa engañosa- y se creó una especie de “manto” sagrado sobre su valor cultural pero fue y es necesaria su permanencia. Luego vino el Ballet…

Me dirán que participar es un derecho cívico pues lo voy a hacer cuando haya participación e integración y no “co-participación”… Participar no es ir a que me vea Wayar para que me tenga en cuenta porque no quiero su cuenta para nada. Quiero que él tenga en cuenta la cultura teatral de Salta; los wayar y todos los que tienen que trabajar para eso.

Además, y así lo espero, la creación de un Elenco Estable de Teatro o un Teatro Estable o Teatro de la Provincia será por concurso – con la correspondiente metida de manos que nunca faltan- así que Walter Wayar, vaya usted por su camino, otros vamos por el nuestro.

Jamás vi a Walter Wayar en ninguna obra de Teatro de Salta. El mismo García Bes va sólo a ver a quienes le caen bien o a quienes conoce personalmente y “merecen” su visita porque pasó media vida en el Teatro Universitario y muchos transitaron por ahí.

Recuerdo una reunión trucha en la Casona del Sur, durante la Campaña de Urtubey, de artistas de los distintos sectores. En medio de la reunión, cayó Nora Jiménez a predicar. ¿Qué cuernos hizo después? Todo estaba armado, hasta los proyectos, se montó una “obra” para hacer de cuenta que escuchaban a los artistas y sus necesidades. Conclusión: muchos se reconvirtieron al urtubeycismo y hoy gozan de puestos políticos. ¿Y los proyectos? Nada.

Si quieren hablar de teatro no lo hagan la semana anterior al sufragio. Armen un debate, discutan entre todos los políticos sobre la cultura teatral. Convoquen a los teatristas en forma seria, hagan democracia.

8 COMENTARIOS

  1. “¿Perdónenme, compañeros?”
    No me acuerdo si te conozco personalmente, porque te tendría que haber visto frecuentemente, pero sí sé quién sos por lo que hacés como “periodista”. Confieso que hoy me enteré que también sos teatrista, pero realmente, y ya que te gusta la franqueza, no te siento mi compañera. Para ser compañera, como parte de un grupo, es una condición esencial el tener un objetivo en común. Y no actuaste como compañera.

    Escribiste y publicaste apresuradamente una nota basada en supuestos y prejuicios, haciendo comentarios y afirmaciones que suenan a resentimiento, ya que no tienen ningún fundamento real y concreto. Te basaste en especulaciones, y ni siquiera te preocupaste por averiguar cómo empezó todo, en qué consistió la reunión, ni cómo terminó. Una periodista debe recurrir, en primer lugar, a la fuente. Jamás utilizar el poder que tiene como formadora de opinión, basado en “un mensajito por celular”.

    En tu nota advierto una total falta de ética, porque es agresiva y ofensiva hacia tus pares teatristas; pero por sobre todo, hacia una persona dedicada a la política desde su más temprana juventud, a quién ni siquiera vislumbrás, mucho menos conocés ni respetás al menos por su trayectoria, errada o no, con la que podés estar de acuerdo o no, pero con la mayor parte de su vida dedicada a una pasión. Como nosotros, los artistas, también nos dedicamos a la nuestra sin tener que desmerecer a nadie para que se note que estamos.

    En síntesis, hablás del tema con una falta de objetividad y de conocimiento tal, que raya en la difamación y obedece a un mero impulso que, como profesional que decís ser, es totalmente inaceptable. Creo que tenés que aprender a “escuchar” antes de emitir opiniones.

    Como broche final, y no de oro precisamente, sino de plomo, agrego que provocaste una gran conflicto a todos los involucrados. Y no sé por qué creés que tus dichos y críticas son tan acertadas, que vos sos la única que puede indicarnos cómo hacer las cosas.

    Más vale te hubieras integrado para enterarte más, antes de decidir si te involucrabas también, o escribías “tu nota”. O no sabés que el diálogo es imprescindible para buscar acuerdos. Te mostrás como si nada supieras de relaciones humanas.

    Romina, como ya estoy muy por encima del bien y del mal, te pido que rectifiques o “arregles” de alguna manera esta agresiva forma de referirte a un tema que todavía no debía hacerse público. No por turbias negociaciones, como sugerís, ni por egoístas intereses personales. Lo que queremos es seguir buscando la forma de ser escuchados para lograr algo que se viene peleando desde hace tiempo.

    Estoy a tu disposición para conversar cuando quieras. Porque a todo esto me hubiera gustado habértelo dicho “face to face”. Sí te advierto que tus escritos no van a quedar impunes, porque la libertad de expresión es para todos en un sistema democrático.

    • No todo lo que brilla es teatro
      Goldy Ullivarri: todos sabemos quien es Walter Wayar! por favor! No te enteraste que Romina es teatrista? Le preguntemos a los teatristas quien es Goldy Ullivarri… Si quieren que exista un Teatro estable luchen por el. Nunca se nos regaló absolutamente nada a los teatristas. Les recuerdo que el Instituto Nacional de Teatro que tanto dinero invierte en el mismo fué una lucha de los teatreros independientes del momento histórico y no un regalo del gobierno de turno.
      Yo tampoco te conozco y vos no me conocés a mi. Pero a Wayar lo conocemos todos y a Romina casi todos.
      Me quedo con Romina.
      No es el teatro estable lo que esperamos y necesitamos todos los salteños y salteñas y menos los teatreros. Si pedimos algo al estado pidamos teatro en los barrios, en las escuelas, en la calle, en todos lados, no solo donde brilla el oro.

      • Respuesta a Goldy Ulivarry
        estoy totalemente de acuerdo con la respuesta del señor goldy ulivarry si estas equivocada, como siempre creyendo que sos la única que tiene razón ROMIN CHAVEZ DIAZ estas equivocada, sos una resentida teatrera?yo tampoco sabia seguramente y esta a al vista una mediocre inoperante. Espero que aprendas a ser mas justa y dejar de usar un medio como este tan importante para provecho propio y sin sustento, date cuenta no servis

        • Matías Ramírez: corregí-te
          Goldy Ulivarry es una mujer…

          Seré “inoperante” pero no “opero” para poderes políticos.

          • Averiguen primero
            No tengo idea de teatro, lo quei si se es que estoy harta de leer o escuchar tantas estupideces. Haber diganme que les da el pie para decir que lo conocen a Walter Wayar? Alguna vez lo vieron, charlaron fuera del ambito politico, lo dudo. La que puede llegar a decir que lo conoce es Goldy que fue durante muchos años maestra de sus hijos. Ella sabe como es, ya que tuvo una relacion directa con sus hijos y con el.

  2. Dándose las manos…transas y solidaridad
    Yo que poco sé del arte y la cultura salteña, observo en tus palabras,Romina, una fuerte vocación por lo auténtico y transparente, por los proyectos serios y democráticos, por el trabajo personal y grupal que se proyecta al bien social….y en definitiva me uno a esta denuncia contra los oportunismos electoralistas que en el fondo no dejan de ser más que manoseos y engaños a la ilusión de las gentes. Y exorto, de igual manera que vos, a una cultura cívica más efectiva destinada para el bien común, la cual necesariamente debe de empezar por los más necesitados…

    Atte. Hugo Luis Daher

  3. Yo tampoco.
    Una verguenza lo de los artistas que le dan albergue a esta gentuza, porque de ellos ya sabemos qué se puede esperar…nada. Pero gente de teatro, comprometida dar su lugar para ser usados una vez más!!!!! vergonzoso. Elenco estable??? para que esté Torrejón, Delgado y compañía??? otra madriguera para ratas.

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