19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Perón fue consecuente con su clase y defendió el capitalismo

Notas más leídas

Al leer en estas mismas páginas el meritorio artículo de la “poeta y desocupada” Sonia Morales, me conduce a la necesidad de ampliar el análisis -no histórico por razones de espacio- pero si político de lo que ha sido y es el peronismo como freno o traba hacia el socialismo.

Al leer en estas mismas páginas el meritorio artículo de la “poeta y desocupada” Sonia Morales, me conduce a la necesidad de ampliar el análisis -no histórico por razones de espacio- pero si político de lo que ha sido y es el peronismo como freno o traba hacia el socialismo.

Con el mayor respeto, sin ofender y sin herir los sentimientos de nadie y a costa de desagradar a algunos inmaduros o fanáticos, creo (como los que creemos en un sistema socialista), que el peronismo ha sido y es un movimiento burgués que en los primeros años de gobierno por la situación económica mundial después de la Segunda Guerra Mundial le permitió cambiar y mejorar sustancialmente las condiciones de vida del proletariado (hecho que pervive en la memoria colectiva) y que ha conseguido y generado la posibilidad de cambios y esperanzas en cada proceso electoral. Expectativas irreales y esperanzas irrealizables.

En los hechos y en los discursos queda demostrado que el peronismo no es ni socialista ni revolucionario, como que sus dirigentes prometen cualquier cosa y hasta se pronuncian contra el capitalismo y a favor del socialismo, pero siguen fieles a su clase burguesa para mantener y consolidar su predominio y sus ganancias.

El mismo Perón ha sido un apasionado defensor del sistema capitalista y consecuente con su clase. Recordemos fragmentos de algunos de sus discursos: Se ha dicho señores, que soy un enemigo de los capitales y si ustedes observan lo que les acabo de decir, no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa del mismo Estado… No se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que también lo soy, porque tengo estancia y en ella operarios… Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores para que el Estado los dirija y les marque rumbos, de esa manera se neutralizarán en su seno las corrientes ideológicas y revolucionarias que pueden poner en peligro nuestra sociedad capitalista de posguerra. Por eso creo que si yo fuera dueño de una fábrica no me costaría ganarme el afecto de mis obreros con una obra social realizada con inteligencia. Muchas veces se logra con el médico que va a casa de un obrero que tiene un hijo enfermo; con un pequeño regalo en un día particular; o el patrón que pasa y palmea amablemente a sus hombres y les habla de cuando en cuando, así como lo hacemos nosotros con nuestros soldados…Con nosotros funcionará en la casa la Confederación General del Trabajo y no tendremos ningún inconveniente cuando queramos que los gremios x o z procedan bien, a darles nuestros consejos, nosotros se los transmitiremos por su comando natural. Le diremos a la CGT., hay que hacer tal cosa por tal gremio y ellos se encargarán de hacerlo. Les garantizo que son disciplinados y tienen buena voluntad de hacer las cosas. Eso sería seguro, la organización de las masas…Ya el Estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que cuando esté en su lugar, nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario por la fuerza, ponga las cosas en su quicio y no permita que salgan de su curso . (Bolsa de Comercio, 25 de agosto de 1944).

Más claro y sincero, imposible. Saque el lector sus propias conclusiones de este discurso de neto corte fascista. Debe ser tenido en cuenta hoy para no dejarse engañar con “palmeadas en los hombros”.

Desde 1944 a 1973 no ha variado su objetivo de consolidar el sistema capitalista. El 28 de marzo de 1973, Perón declaraba a los medios de comunicación: Tanto en la industria como en el comercio y la producción, la actividad privada seguirá siendo la base de la economía argentina. Muchas fuerzas económicas que nos fueron hostiles apoyan hoy al peronismo, seguramente porque recuerdan la serenidad y el orden con que actuamos en ya lejanos años.

Tampoco olvidemos la trágica jornada de Ezeiza con 13 muertos o más y 365 heridos provocados por las bandas armadas de la derecha fascista y el peronismo sindical con el consentimiento del propio Perón quien cínicamente ha responsabilizado a las víctimas de la masacre con el mote de infiltrados, como también ocurrió con los Montoneros el 1 de mayo de 1974 que los trató de “imberbes”, “estúpidos” y “mercenarios”, obligados, ante el agravio, a retirarse y quedó la Plaza de Mayo semivacía.

Hay mucho más, pero como vulgarmente se dice “para muestra suficiente un botón”, en 65 años de existencia y casi 40 de gobierno, el peronismo no ha demostrado ser revolucionario o ser el camino al socialismo a pesar de su verborrea populista y promesas antiimperialistas para engañar al pueblo.

En todo caso su disposición ha sido defender los intereses de los capitalistas y no de los trabajadores, como realizar: la reforma agraria; la nacionalización de la banca; los medios de producción en poder de los trabajadores (re-estatizar las empresas “vendidas” por el propio peronismo), salud y educación gratuita, etc., etc.…

Con profundo y sincero aprecio les pido a los compatriotas y amigos peronistas que se sienten de “izquierda” o revolucionarios que reflexionemos juntos.

– Pedro Álvarez es médico forense. Conduce el programa radial «Música y libros» por FM Noticias (88.1) de 15 a 16 hs. Se pueden leer sus artículos haciendo click en el nombre.

3 COMENTARIOS

  1. “Para muestra basta un botón» (?) sería bueno entonces tomar la muestra más representativa en lugar de resaltar la que no lo es. Por otra parte, Perón ers un gran estratega, por lo tanto es facil dilucidar el por qué de esos dichos. Ahora, cualquiera con un intelecto promedio fácilmente podrá nombrar la cantidad de derechos en favor de las clases obrera y trabajadora y no en otro sentido. Por lo tanto, en lugar de rejuntar palabras de un fragmento puntual véase mejor la cantidad de acciones realizadas en el sentido estricto de sus objetivos y logros. Saludos

  2. Perón fue consecuente con su clase y defendió el capitalismo
    Estimado Caballero
    Con referencia a los años 70….

    Tras 18 años de exilio Perón vuelve a la Argentina y su retorno fue enmarcado por el apoyo de las multitudes y las esperanzas de quienes eran y no eran peronistas, pero veían en el viejo líder la única garantía de una Argentina en paz.
    Pese a todos los contratiempos el país confiaba en que, una vez asumida la presidencia de la Nación, la figura de Perón habría de operar con un sentido de pacificación y de unidad de los diversos sectores políticos y sociales.
    El 12 de octubre de 1973 Perón juró ante la Asamblea Legislativa en presencia de todos los ex presidentes civiles (Frondizi, Guido, Illia y Cámpora) y después lo hizo la vicepresidenta. El presidente no leyó mensaje alguno ante el cuerpo legislativo; habló al pueblo desde la Casa de Gobierno, amparado por un grueso vidrio blindado. Pidió la colaboración de todos los sectores, reclamó paz y tranquilidad para concretar las tareas que el país necesitaba. Si la “tendencia revolucionaria» esperaba un discurso en la sintonía que deseaba, se desencantó. Perón era al fin presidente. Se concretaba aquello de «qué lindo que va a ser / Perón en el poder», con una autoridad política como nadie había tenido en la historia del país.

    Resulta muy importante destacar y analizar el mensaje de Unidad que trajo Perón después de su largo exilio. Esto se vio manifestado en su mensaje desde Roma en 1972 y los sucesivos discursos y charlas que realizo.

    Asimismo es necesario analizar cual era la visión de la realidad que tenia Perón sobre la Argentina para llamar a la Unidad de todos los sectores, de convocar a los partidos políticos siguiendo “La Hora del Pueblo” y la necesidad de entrevistarse con Balbín, como así también de cómo fue interpretado su mensaje por los curas del tercer mundo en especial el Padre Mugica y cual fue la postura de la Juventud que se quedo y los que fueron echados de la plaza.

    Cabe recordar que los montoneros asesinaron a Jose I. Rucci ,Libro » Operacion Traviata» citas de Bonasso y tambien declaraciones que realizo el Padre Mugica.
    Las palabras del sacerdote suenan con fuerza. «No podés darte el lujo de cometer esos errores en estos momentos», sostuvo, y acusó a Montoneros de transformarse en «la nueva burocracia». La misma palabra que la guerrilla utilizaba para descalificar a sus rivales del sindicalismo.

    «Para mí, muchos de los guerrilleros tampoco son pueblo, son pequeños burgueses intelectuales que aprenden la revolución en un libro y no en la realidad», aseveró el mítico cura que trabajó en la villa de Retiro.

    Mugica acusó a los miembros de Montoneros de «jugar con el pueblo» y de «quitarle la alegría tremenda de experimentar a Perón presidente» a sólo dos días de los comicios. «Crearon un clima imperdonable de miedo al pueblo, castraron una alegría tremenda al pueblo y eso es imperdonable», sentenció.

    Los dichos de Mugica salieron a la luz gracias a un audio aportado por Jorge Rulli, un viejo militante de la primera Juventud Peronista, y que fue difundido en el programa La Mirada, del periodista Roberto García.

    Asimismo, El 28 de septiembre 1973 el MSTM de Buenos Aires que lideraban Mugica y Vernazza emiten un comunicado que decía: “los grupos que…pretenden arrogarse una representación popular para perpetrar actos violentos, no sólo se oponen gravemente a la ley de Dios sino que, además, desprecian a un pueblo que ha manifestado claramente su voluntad”.
    Cuando el 1° de mayo Perón echa de la Plaza de Mayo a Montoneros, Mugica se quedó en la Plaza apoyando al líder, junto a él también permaneció un grupo importante que se conoció como JP Lealtad.
    Luego de estos incidentes escribe un artículo en La Opinión: “hay quienes juzgan la presente coyuntura a partir de modelos ideológicos dependientes de una ‘cultura ilustrada’, que nos viene desde afuera, elitista y afín a nuestras clases medias intelectualizadas. Muchos otros, en cambio, atentos a la realidad histórica y global de nuestro pueblo, comprobamos la existencia de un largo y creciente proceso popular que, desde hace más de treinta años… mantiene su consistencia cada vez más masiva y su adhesión a un jefe en quién deposita su inquebrantable confianza”.

    El Pueblo, la clase trabajadora, se quedo con Peron en la Plaza, los que no entendieron el mensaje de Paz y Unidad que daba Peron, tomaron el camino de las armas.

  3. Perón fue consecuente con su clase y defendió el capitalismo
    Efectivamente, Dr. Alvarez, suscribo lo expresado en la nota. Además, apunto como referencia notoriamente ANTI-«comunista» (eufemismo, si los hay), a las relaciones especiales que tuvo el Coronel:

    Stroessner, Somoza, Perez Jimenez, el «Generalísimo»…. ¡¡Condecoró a Pinochett…..!!

    Soy de los que piensan que el nazi-fascismo fue, ANTES QUE NADA, anticomunista… obvio que también fue antiliberal, pero subsidiariamente.

    Saludos desde Cba.
    Mi sitio: http://peronmismo.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos