13 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Picante: Cherutti y Artaza dijeron en Salta el mejor chiste del año

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El viernes 23 de julio a las 22 hs, se largó la primera función de “La leyenda continúa” con la dupla Cherutti-Artaza. Faltando apenas media hora para el show, Salta 21 dialogó con Miguel Ángel y luego, ya en el espectáculo, disfrutamos de una hora 40 de buen humor. La segunda función, también se vino repleta.

De figura esbelta, Cherutti estaba en la puerta de los camarines de la Casa de la Cultura solicitando o azúcar para su café o edulcorante. Es altísimo (superaba ampliamente mi estatura) y su rostro luce mejor que en las fotos, casi no envejeció nada desde que lo miraba por TV, en sus comienzos. Nos presentamos y pese a que su café estaba recién hecho, aceptó hablar conmigo. Es simpático y su tono está regido más que nada por la seriedad. (A las 9 de la mañana comenzó a dialogar con algunos medios y aún así, está dispuesto.)

Soy un tipo tranqui

¿Qué referentes del humor tuviste vos para comenzar a hacer todo esto?

– En principio puede ser, por un tema generacional -obviamente que cuando empecé estaban muy en el candelero- Porcel, Olmedo, Calabró, Altavista, aparte trabajé -menos con el Negro- con todos ellos. Es un aprendizaje eso también. Después hay colegas míos que son figuras súper profesionales como Mario Sánchez que es lo que yo recuerdo, musicalmente hablando no había mucho en ese momento dentro de la imitación. Había sí, gente consagrada dentro de lo que eran los capocómicos de los que te nombré recién. Si vos trabajás con esta gente durante mucho tiempo vas aprendiendo cosas. Después está Gerardo Sofovich, obviamente.

¿Sentís que marcaste un estilo?

– No sé si sentí que marqué un estilo, yo lo que creo es que nosotros, los que hacemos este trabajo, sin dudas que nos diferenciamos siempre del resto porque es un don muy particular y yo lo que creo que marqué en forma diferente puede ser quizás es que siempre cuidé mucho la profesión, siempre cuidé mucho el género. Y quizás por eso que de a poco me fui animando a hacer otras cosas dentro del mismo género. El humor es muy amplio. No solamente está la imitación, está el monólogo, está la parodia, está el chiste, vas armando un showman sin querer. Y creo que, no me cabe la menor duda que marcamos un antes y un después sí, cuando hicimos la dupla con Nito, cuando estuvimos mucho tiempo trabajando juntos en diferentes espectáculos conocidos con títulos tan recordados como “Las cosas del joder”, “Los bellos y las bestias”, “Nación imposible”, “Lo que el Turco se llevó”… Eso lo inventamos -no es que lo inventamos- le dimos una vuelta de tuerca a un género que estaba muy bastardeado y también hemos creado algunos monstruos en este último tiempo… (risas de ambos) No hace falta nombrarlos… Lo mediático es una cosa que siempre esquivamos nosotros aunque está instalado. Pero creo que sí, no dudo que marcamos un antes y un después. Eso te lo decir el público, aquí tenemos dos funciones casi a lleno total y la gente de Salta, por más vacaciones de invierno… que hay turismo, lo que sea, acá hay muchos salteños esta noche. No pasa por el turismo. La gente quiere vernos arriba del escenario, quiere ver a un tipo de show que sí, que nosotros hemos respetado siempre por sobre todas las cosas el criterio del público dentro de lo popular. Lo hemos aprendido de la gente que yo te nombro recién, por lo menos yo personalmente.

¿El humor político es un punto importante dentro de su espectáculo?

– El humor político dentro del espectáculo es una cosita ahí (gesto). Es un momento al comienzo, un momento al medio, un sketch que hacemos con el ex Presidente Kirchner y Cristina, y nada más. Porque si nosotros nos enfocamos en el humor político, la gente ve más de lo mismo. La actualidad la vas a ver, hay un chiste que siempre vas a decir, ahora está muy fresco lo de Chávez con Maradona… Chávez que se distanció de Colombia… Chávez es un personaje gracioso, a veces no sabés si es o se hace… pero es un tipo que te da humor. Kirchner de alguna manera también tiene su lado para imitarlo y que sea gracioso… D’Elías… el caballito de batalla que se lo pide el público a Nito es Menem, y a Menem él lo actualiza. Pero 2 horas de show con humor político no, porque la gente está un poquitito harta ya de eso. La gente quiere un toque de la actualidad y punto. Tampoco hacemos una bajada de línea política en el escenario. Hacemos humor desde la imitación y escribimos, guionamos lo que decimos. Pero es interesante tenerlo en el show.

Cómo sos vos fuera del escenario, en la vida…

– Soy un tipo normal, un tipo tranqui, un tipo que me gusta vivir y convivir con mi entorno, no soy una persona de tener muchos amigos, son muy pocos, contados con los dedos de la mano. Pero siento que me relaciono muy fácil con la gente en general. Soy un tipo que me levanto, que me gusta tomar mate, ver el diario, hacer gimnasia, estar con la familia y por supuesto que disfruto mucho del show: el lunes y el martes estoy en mi casa y sé que el viernes tengo que salir a trabajar, me pongo ansioso, no sé qué haría si dejara el escenario o si el escenario me dejase a mí…

¿Cómo manejas por ejemplo el tema del escándalo? Porque es tan particular en este ambiente donde vos te movés, y trabajás por ahí con vedettes muy conocidas que se manejan unas peleas bárbaras…

– Yo creo que eso tiene un techo… eso está más inflado por un medio y por un programa … o varios programas. Hoy es una moda, tenés que aceptarla cómo es la regla del juego hoy, a nosotros no nos suma ni nos resta. En el caso nuestro venimos con un espectáculo muy relajado. Lo decidimos hacer así, somos nosotros dos, no trajimos a nadie porque creemos que los dos nos podemos bancar tranquilamente dos horas de show y la gente quiere vernos a nosotros. Cuando vienen otros artistas, cuando viene Baraka, y están Grandinetti, Leyrado, Marrale, Arana, los quieren ver a ellos. Cuando viene Pinti lo quieren ver a Pinti, Gasalla…a Gasalla… Entonces uno tiene que identificarse… Lo demás, tiene un techo, es para distraer a Doña Rosa que está en el living o cocinando o tomando mate… Creo que ya está ahí, ojalá haya tocado el techo… (risas) Pero no sé cómo convivir con eso porque uno está fuera de eso, y vos podés aceptar una estrategia comercial de primeras figuras pero no de chicas que recién empiezan y que vos te das cuenta que no tienen otra condición que agarrar un micrófono y decir lo que piensan en ese momento y no se dan cuenta de lo que dicen. Sí, yo siempre dije que los productores están muy atentos a eso, hablando de los productores serios, los productores serios no te van a tomar ese tipo de chicas. Hay otros productores que piensan que con esas chicas van a cortar entradas. Creo que la televisión no tiene nada que ver con el teatro en ese aspecto, para nada. El que cree que el escándalo vende entradas, es una mentira total. Lo que vende, si vos me decís que hay un escándalo pero el producto es bueno, es otra cosa, vende el producto bueno, el escándalo no. Para mí por lo menos, no creo que corte entradas.

¿Qué opinás de la Ley del matrimonio gay?

– Mirá, yo no lo seguí mucho, el que lo siguió más fue Nito porque Nito como Senador de la Nación tuvo que hacer un debate, votar… Yo, mirá, del lado mío personal, por lo poco que he hablado con el entorno mío, yo creo que se exageró mucho, se le dio mucho espacio. Siempre digo que esto tiene una definición política, por la experiencia que tengo. Todas estas cosas están armadas para distraer otras cosas más importantes para mí, que una Ley de Matrimonio gay. Sobre los derechos adquiridos -como se ha dicho en todas estas semanas- es fundamental que si hay una pareja que está conviviendo, por lo menos merece tener un respaldo por si un día se separan- que fue lo que pasó, me acuerdo, con Bergara Leumann y su pareja, que a él lo echaron de la casa del gordo-. Pero no es una cosa que me quita el sueño. Creo que hay muchas cosas más importantes que de hecho se van a empezar a notar a partir de este año, del año que viene… Otra: me parece que es algo que está dentro de la libertad individual de cada uno y dentro del coco de cada uno. No es que yo esté totalmente a favor o esté en contra. No, yo siempre busco un equilibrio en las cosas, ya está, ya se votó, y ahora hay que ponerse a pensar en otras cosas que me parece a mí que son mucho más trascendentales e importantes y que de hecho, los títulos de los diarios te los marcan bien, día a día. El tema de los jubilados, la crisis energética…

El gas…

– El gas… la indigencia, el tema de los hospitales, el tema de las vacunas… me parece a mí… no sé… Lo otro era una lógica en la que iba a ser “uh, viste, qué va a decir fulano”. Ya está. Yo no digo con esto que eso haya sido tratado livianamente, fue tratado bien. Pero más allá de eso, uno estaba esperando que terminemos con esto… (risas)

Te preguntaba sobre esto porque creo haber leído en un diario – puede ser en La Gaceta- que se le quería armar una especie de repudio a Nito no asistiendo al teatro porque él apoyaba el matrimonio gay…

– Esas son mentiras…

¿Es mentira?

– Sí… yo estuve ese día, él te lo puede explicar, no fue así… Fueron 6 o 7 personas que fueron a decirle por qué él había apoyado a Los Kirchner… Él no estaba apoyando a Los Kirchner, él es radical, es un Senador… Pero no es una cosa que pasó a mayores, era muy divertido también, eran 6… 7… personas y entre ellos había un chico gay que decía (tono de gay) “no!, son busistas, no les hagás caso que son busistas…”

Ah bueno, me dejás más tranquila…

– Ya está… Mirá, gracias a Dios desde que yo estoy con Nito, a Nito no le han hecho ningún escrache de ninguna índole y menos con eso, porque sería una ridiculez… Siempre hay una tribuna de algo… Pero no pasó nada.

(Pausa)

Otra cosa. Él te lo puede decir cuando venga, yo te lo cuento, parte de lo que se gana él con el caché se dona a entidades de bien público, es esta mirá (muestra un papelito), una institución de ayuda para el tratamiento de chicos con cáncer, para la Fundación JOPE.

Me agradece. Falta muy poco para el show, me dice que tiene que ir a calentar la garganta (es lógico) pero que si por él fuese, se quedaba horas a charlar. Ha sido muy amable. En la próxima, hablaremos con Nito. Salió en medio del show a hablar con la prensa pero yo estaba arriba, viendo el espectáculo. Es mi estilo: ver…

El show

jpg_hi_8-2.jpgLos artistas piden un aplauso para la Sala Juan Carlos Dávalos. En medio de la función, Nito Artaza pide un aplauso para los técnicos (Rubén Cuevas, Jorge Mimessi, Ana Villarreal, Jorge Molina y Marcos Cruz).

Cherutti arranca con chistes e imita a Diego Torres y Vicentico. Sigue con D’Elías quien hace un discurso a los salteños… Imita a Fito Páez. Dijo: “Hace 200 años la consigna era el pueblo quiere saber -en alusión al Bicentenario- ahora ya sabemos de qué se trata…” No falta Chávez entre sus personajes. Recomienda el canal “Volver” y “Encuentro”; nos recuerda bromísticamente a Mateico, a sus entrevistas… cuando estuvo Julio Iglesias, y canta un tema suyo. Chiste: A Enrique Iglesias le dicen calendario indio… y lo imita. Hace humor con “Valientes” la novela donde estuvo el galán más codiciado del momento. Imita a Palito Ortega, a María Marta (que empezó con Los Panchos y después se los comió), a Juanes, a Roberto Sánchez (Sandro) y Cacho Castaña.

Sube al escenario Eugenio Justiniano Artaza, Senador Nacional, bromea con él mismo y su posición política, sobre los radicales y Cobos… (al que él apoya) “Antes decía que se vayan todos, ahora digo que no me dejen afuera…” Se ríe de sí mismo. Hace chistes sobre Lugo “que pobló el Paraguay”, imita a Tévez y a Fidel Castro. “Las cosas están cambiando- dice Fidel- ahora Matías Alé trabaja…”

El mejor chiste del año

Nito imita a Cristina, Cherutti a Néstor, ambos son Los Kirchner. Cristina entra con un modelo “pagado por nosotros”, la gente muere de risas. Y entre humoradas van y humoradas vienen, Cristina le dice a Néstor: “o me das bola o me voy con Urtubey”. En este momento hubo explosión del público en carcajadas. Algunos sabemos que el chiste pega en algún lado, sobre todo, con esos rumores de campaña que circularon por Salta… (si ellos lo sabían o no, no sé, pero salió redondo). Todo esto vino en un contexto en que Cristina bromeaba con que todavía tiene ganas de estar con Néstor. Genial. Realmente genial.

Cierre

Nito imita al Turco… “Menem, sigo viviendo de vos”… Un enclenque que dice que va a vivir hasta los 104 años. Cherutti hace una tanda de tangos, entre ellos “Volver” de Carlitos Gardel y “Garganta con arena” de Cacho Castaña. Nito imita a los militares en los desfiles y hace chistes sobre cómo llegó a ser Senador. Como broche de oro, Cherutti imita a Luciano Pavarotti y canta “Nessun Dorma”.

Lo mejor ha sido la voz de Cherutti con sus imitaciones y su interpretación de Kirchner, por un lado; por otro, Nito como Fidel, Tévez y Cristina. Me gustó la simpleza de Artaza y la calidad artística del show. Se trata de una síntesis de varios de sus espectáculos.

Puntaje: el espectáculo es muy bueno. Es cierto, confirman que son grandes valores del humor. Salta aplaude sostenidamente a los artistas cómicos. Esta vez, coincido con el público.

– En portada, una foto para prensa. La foto 2, es la parte final del show, la del saludo. La saqué pese a que me lo prohibieron todo el tiempo – incluso en esta parte- como si fuese “pecado”. No entiendo la política de prohibir que tomemos fotos a los que hacemos esto (dije que “hacemos” esto y no que “vivimos” de esto, que no es mi caso). Se sabe, cuando te dicen No, es peor.

2 COMENTARIOS

  1. Picante: Cherutti y Artaza dijeron en Salta el mejor chiste del año
    PREGUNTA: ¿LA COSA OBVIA ES PICANTE? Y SI LO ES, PARA QUIEN?
    ESTOS “PERSONAJES” NO HACEN HUMOR POLÍTICO PORQUE NO SABEN COMO HACERLO; ARTAZA QUIZA LO HAGA EN EL CONGRESO DURANTE LAS SESIONES.
    HUMOR POLÍTICO ERA EL DE LOS MAESTROS DRINGUE FARIAS Y TATO BORES, ENTRE OTROS.
    APARTE SOSTENGO QUE LAS CRITICAS TEATRALES SE DEBEN HACER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y NO DESDE EL “LOMO” DE LOS ¿ CÓMICOS?.
    LO QUE IMPORTA ES SU “ALTURA” INTELECTUAL Y NO SU ALTURA FISICA.

    • Picante: Cherutti y Artaza dijeron en Salta el mejor chiste del año
      La “crítica” comienza desde el título El show, el comentario del inicio introduce la entrevista y nada más. Es un estilo que “sobresale” en mis entrevistas; por ejemplo, si leés la de Violeta Herrero hablo sobre su calidad humana, sobre su “belleza” interior; la que le hago al Negro Armatta, comienza con la cena que compartimos y cómo es el Negro (podés encontrarlas haciendo click en mi nombre). En este caso, escribo desde los que siento, desde lo que percibo, desde lo que veo y desde lo que la construcción del espectáculo me permite analizar. Y subrayo que fue PICANTE el chiste sobre Cristina y Urtubey. Le pregunto a Cherutti sobre el humor político y no trazo mi crítica sobre ello, sino sobre el show, del cual remarco las imitaciones (de personajes y canciones) y la voz de Cherutti. Te invito a hacer las críticas en Salta 21 y a apoyar al periodismo independiente. En el diario donde vos escribís, hay muchas frivolidades de las que no te quejás. Igualmente sea bienvenida tu opinión. Un beso.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...