2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Piden la nulidad de nombramientos realizados en los últimos meses

Notas más leídas

La Asamblea Provincial Docente reiteró su reclamo de aumento al básico, respeto a la carrera docente y 82 % móvil para los jubilados. Piden la nulidad de los nombramientos políticos. Los delegados se reunirán con el gobernador Juan Manuel Urtubey…

A la Asamblea Provincial -que comenzó a las 17,30 y se extendió hasta pasadas las 21- asistieron unos 150 docentes -muchos de ellos delegados departamentales-. Se discutió -por momentos acaloradamente- sobre carga horaria y zonificación. Hubo confusión sobre el contenido de las mociones que por momentos parecían repetirse.

La Asamblea Provincial Docente reitera el pedido de aumento al básico -con ajustes periódicos- y del 82 por ciento móvil para jubilados. También emitió un mandato a los delegados para que gestionen una reunión con el gobernador Urtubey, al que deberán solicitar audiencia sin esperar a que el nuevo gobierno los convoque.

Un pedido al Ejecutivo entrante para que deje sin efecto nombramientos realizados por fuera del sistema de calificación y méritos vigente vuelve a poner al reclamo por el respeto a la carrera docente en el centro de las preocupaciones de los educadores. Las designaciones políticas realizadas por el gobierno de Romero en los últimos meses causaron malestar en el sector.

Estas son algunas de las mociones aprobadas:

– Reiterar el pedido de recomposición salarial y el aumento al básico.

– Respeto a la carrera docente

– 82 por ciento móvil para los jubilados

– Presentar el petitorio el 10 de diciembre a las nuevas autoridades en el Grand Bourg.

Las designaciones realizadas en los últimos meses y firmadas por la ministra Altube que se hicieron sin tener en cuenta el puntaje docente para cargos de director, profesor, maestro o preceptor que sean dejadas sin efecto.

– Exigir la derogación de la ley de accidentes de trabajo.

– Exigir una genuina inversión en el área educativa

– Exigir el inmediato llamado a elecciones en la Junta de Calificaciones.

– Exigir que las escuelas de autogestión sean reincorporadas al sistema público.

– Que figure en el pliego de reivindicaciones un pedido de 1.200 pesos de básico, puesto que la canasta familiar supera los 2.400 pesos.

– El cese de la ejecución del embargo y la persecución los docentes como se da en el caso de los profesores Bordón y Castro.

– Actualización y unificación del básico y un no rotundo a todo intento de rezonificación.

– Que el sueldo básico sea acorde a la canasta familiar y no a la canástica básica (1.200 pesos)

– Apoyar a los colegas que con su lucha defienden a la carrera docente, como es el caso de Milagro Castro, que son un ejemplo para todos.

– Recategorización de las escuelas técnicas y creación de una Junta específica para la educación técnica.

– Repudiar la libertad del genocida Varizat (el ex funcionario que atropelló con su cuatro por cuatro a docentes de Santa Cruz)

– Repudio a la persecusión a los docentes de Buenos Aires.

– Movilización hacia la Legislatura cuando se trate el presupuesto para el 2008.

– Asamblea permanente para exigir que el gobierno entrante haga llegar sus propuestas.

– Solidaridad con todos los colegas aspirantes a ingresar a la docencia para que se respeten sus derechos y que el año que viene haya transparencia en las designaciones siguiendo el cuadro de puntaje y el orden de mérito.

– Exigir el gobierno el cese de toda discriminacion y persecusión a los docentes

El vocero de la Asamblea y delegado departamental por Metán, profesor Víctor Gamboa advirtió: “debe quedar claro que el cambio no es Urtubey, el cambio somos nosotros, los salteños”. Y se dirigió al primer mandatario electo en estos términos: “Señor gobernador Urtubey: ¿con quien va a conversar? ¿con los truchos de la Juramento o con los representantes de esta Asamblea?

La opción que plantea Gamboa tiene que ver con el hecho de que la representación formal de la docencia a través del mayor gremio reace en el romerista Virgilio Choque, secretario general de ADP. La representación real en cambio -confirmada a través de los paros y la lucha de los últimos años- la tiene la Asamblea Docente Provincial.

Informe y foto: Leandro Méndez

1 COMENTARIO

  1. Piden la nulidad de nombramientos realizados en los últimos meses
    Pobre niños!
    Realmente el estado en que se encuentra la educación en Salta es deplorable. Me aterra cada vez que vuelvo a Tartagal y veo los noticieros y los docentes hablando, en lucha y me da mucha pena. Es clarísimo que muy pocos docentes están a la altura de las circunstancias. En su gran mayoría nadan en la ignorancia , en el acomodo, el clientelismo, la tutela política, etc. En realidad la educación se ha clientelizado, con todo el peligro que ello implica y cuya consecuencia más terrible es el bajísimo nivel educativo que reciben los niños. El problema salarial es una arista pequeña del gran problema estructural educativo. Por eso este nuevo gobierno tiene la posibilidad histórica de subsanar o paliar algunas cuestiones, como por ejemplo: los nombramientos bochornosos de docentes que ni siquiera saben las reglas mínimas de cortesía. Este “espejo” nos devuelve una educación y una provincia que debe cambiar.Y las personas que han obtenido beneficios espúreos de la política tendrán que irse o ponerse a estudiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos