20.8 C
Salta
jueves, abril 22, 2021

Pilar Velasco: una “Vida de Hierro”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

En el marco del “Ciclo Cultural Primavera de las Arte IV” organizado por la Fundación Salta se presentó la exposición escultórica “Vida de Hierro” de la artista plástica Pilar Velasco. En la muestra inaugural acompañaron a la escultora, artistas del medio y autoridades provinciales.

El hierro, metal noble que cambiara la vida del hombre en tiempo prehistórico, deja su función utilitaria para convertirse en manos de la escultora en obras de arte.

Lo que alguna vez fue parte de un motor, un engranaje, un tubo, una parte de una reja… dejan la inercia del abandono para adquirir movimiento, agilidad, elegancia, gracia en las escultura de Pilar Velasco dando vida a diversos y fantásticos personajes.

“Viejos objetos de hierro, inanimado por el definitivo desuso del olvido hallan de esta manera una segunda oportunidad.”

El hierro tiene una energía tan viva que late aun después de décadas de abandono, dispuesta a asumir una y otra vez nuevas formas para seguir de pie” dice la escultora.

“Mi técnica se llama ensamblaje y conociste en descubrir el lado escondido de la forma, lo que permite por ejemplo que los restos de un tractor se conviertan en pájaros sin abandonar por eso su forma inicial”.

Sus obras no tienen nombre para dejar al público la posibilidad de resignificarlas descubriendo otra manera de mirar el mundo y, por modestia de la autora, no tienen precio, para que el espectador valué la calidad de su obra.

Durante la muestra podrá ver personajes gráciles y tiernos: bailarinas, jinetes con sus caballos, payasos, pájaros realizados, como dijimos de objetos de hierro descartados, con una muy fina terminación.

La autora

La profesora Pilar Velasco es una escultora salteña, licenciada en artes plásticas, con especialización en Escultura en la Universidad Nacional de Tucumán; se desempeña actualmente como docente en la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.

De reconocida trayectoria en el medio, ha recibido números distinciones dentro y fuera la provincia, ha realizado muestras individuales y colectivas, participado como jurado en distintos concursos y llevado a cabo emplazamientos como el monumento ”El Centauro” en la Universidad Nacional de Salta, el busto Gral. Martín Miguel de Güemes en la Quebrada del Toro y la obra “El labrador” en la quebrada de San Lorenzo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...