15.3 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Plantear el horizonte político en un sentido popular y poscapitalista

Notas más leídas

Alguna vez empecé una nota citando al poeta frances Paul Valéry, que irónicamente señalaba que” la política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que le interesa”.

Esta fue siempre la intención de las clases dominantes pero fue más explícita, producto de esa gran derrota cultural que significaron los noventa y que tuvo un momento catártico en la crisis del 2001, que quedó marcada a fuego por el que se vayan todos, que signó el desprestigio de los políticos, y del entendimiento de la política , como defensa de ideas o intereses, que le daba sentido histórico en una u otra dirección a la misma, esta consigna estableció una especie de cualunquismo que le complementaba a la consigna que se vayan todos con el ¿que vengan quiénes? ¿los empresarios, los militares, la iglesia, los artistas, los cineastas? ¿quién? Las insinuaciones instaladas desde el poder eran culaquiera de estas menos los militantes políticos, las organizaciones políticas, ubicados estos en el lugar del basurero de la historia con el calificativo que al periodista de turno o al ciudadano común le plazca, ninguno favorable por supuesto.

La conmovedora y fenomenal manifestación POLÍTICA de homenaje a NÉSTOR KIRCHNER, en sus exequías fúnebres, muestra una modificación de lo arriba citado. porque la presencia multitudinaria, de distintos sectores del pueblo, con motivaciones diferentes y/o compartidas, muestra un signo común, que una nueva generación se incorpora a la lucha política, otra vuelve a creer en la misma, pero desde un lugar claro de defensa de intereses propios y concretos. Es decir, politica entendida como componente principal de la resolución de intereses contrapuestos y por lo tanto entendida como tensión, como confrontación, como toma de partido, sin neutralidad; es decir, simple y sencillamente, como lucha de clases.

No es que antes no la hubiese, siempre existió, lo que pasa que tapadas con distintos velos, todos ellos expresaban las ideas y la voz solamente de los poderosos.

Entiendo que es temprano para realizar afirmaciones definitivas, pero sí estoy convencido que para el campo popular no es bueno que se haga transitar la figura de kirchner por el camino del mito, que como todos sabemos no existe para explicar nada, sino que es absolutamente operativo y que no ha servido para resolver en la Argentina, el problema principal de la política que es la construcción de una alternativa que esté dispuesta a llevar a cabo las tareas pendientes de la segunda y definita independencia de la patria.

La presencia del pueblo en la plaza y la rosada, son humus favorables para la siembra de esta tarea. Es necesaria hoy más que nunca la organización de esa multitud que se movilizó, esa potencia hay que materializarla en voluntad política concientemente organizada, que no se aferra solamente al líder como un objetivador de sus deseos, es momento de catalizar este momento, para que esta parte de la sociedad se proponga dejar de ser considerada como menor de edad, y se haga cargo, sin paternalismos, de empezar a ser constructores de un destino propio.

Este es un momento de articular más que nunca la pasión con la razón crítica, es un momento donde no sólo tienen mucho que decir el gobierno, sino que fuerzas como a la que pertenezco y otras, tienen más razón que nunca de existir, de mejor y más organizada manera, para poder ser parte de la resolución de la actual disyuntiva histórica que podemos resumir entre una Profundización de los Cambios o una Restauración Neoliberal, y por supuesto cuál va a ser la articulación política que sea la base de sustentación de un proyecto, que priorice la primera tarea.

Es real que el horizonte político de la ciudadanía se construye desde la realidad hacia lo que conoce (pasado), en este sentido EL PUEBLO le reconoció en la plaza a NÉSTOR que le saca varios cuerpos de distancia a los presidentes que lo precedieron.

Nosotros tenemos la obligación de plantear el horizonte político como “debería ser” (futuro) y reconocer lo que se hizo bien, pero necesariamente como piso, y poner la agenda de futuro como la única posibilidad de una salida favorable para la resolución de la crisis del capitalismo argentino, en un sentido popular y poscapitalista.

– Fuente: www.pcsalta.org.ar

DE LIBRE DIFUSIÓN CITANDO LA FUENTE

– Notas relacionadas:

La muerte de Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/La-muerte-de-Nestor-Kirchner,4016.html

¿De dónde venimos, a dónde vamos?

https://www.salta21.com/De-donde-venimos-a-donde-vamos.html

Venceremos (Los dolores que nos quedan son las luchas que nos faltan)

https://www.salta21.com/Venceremos-Los-dolores-que-nos.html

La ceremonia del adiós y la rebelión de coro

https://www.salta21.com/La-ceremonia-del-adios-y-la.html

La Argentina sin Kirchner

https://www.salta21.com/La-Argentina-sin-Kirchner.html

Multitudinario fenómeno popular en el adiós a Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/Multitudinario-fenomeno-popular-en.html

Democratizados: Salta homenajeó anoche a Néstor Kirchner en Plaza 9 de Julio

https://www.salta21.com/Democratizados-Salta-homenajeo.html

Falleció el ex Presidente Néstor Kirchner. Los usos (políticos) de la muerte

https://www.salta21.com/Fallecio-el-ex-Presidente-Nestor.html

Vigilia en Salta por la muerte de Néstor Kirchner

https://www.salta21.com/Vigilia-en-Salta-por-la-muerte-de.html

1 COMENTARIO

  1. Plantear el horizonte político en un sentido popular y poscapitalista
    excelente reflexión del camarada leonardo juárez, aguante el partido comunista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos