13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

¿Podrá cambiar algo la OFEMI, gemela de la OFEPHI?

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

No estábamos errados cuando en otra columna anterior, decíamos que Catamarca (Tinogasta) era un nuevo bastión anti minero en la Argentina (*).

Así fue que a partir de los tumultuosos reclamos colectivos en contra de las mineras extranjeras que operan en el Noreste del país desde hace más de una década, se empezó a gestar de apuro y con urgencia hacia Buenos Aires, una especie de estrategia económico-política que concluyó con el nacimiento de un organismo coordinador interprovincial compuesto por 10 provincias argentinas: EL OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), similar a la casi ignota OFEPHI (Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas).

Obviamente, hay que decir que esta nueva organización, de no cambiar o derogar la Ley de inversiones mineras 24.196 de origen y cuño menemista, como una reforma del Código de Minería de la Nación, su función y accionar serán meramente decorativos y discursivos y todo seguirá igual como hasta ahora. Similar comportamiento exhibe su par llamada OFEPHI. Así que, salvando las distancias históricas, esto sería como cuando en el pasado colonial, se formó la Liga del Interior, que sólo dio marco referencial a las cruentas guerras civiles que asolaron el territorio nacional hasta su advenimiento constitucional.

Entre algunos de los objetivos del OFEMI, presidido por el gobernador jujeño y la vicepresidente gobernadora de Catamarca (nada menos¡¡ la zorra a cargo del gallinero dirán muchos), será la de arbitrar acciones que la actividad minera cuenta con “Licencia social” (sic), o sea, de plesbiscitos o referéndums. Hablar de Licencia social después de 10 años y de una actividad oculta y complicidad oficial de los Poderes públicos provinciales y nacionales, resulta ser una verdadera hipocresía y perversa falsedad, cuando toda una comunidad reacciona y se moviliza ante los enormes peligros ambientales que la circundan.

Se sabe que el boom extractivo es mundial, y América del Sur, es una de las regiones del planeta más ricas en minerales. La CEPAL registra estadísticas de exportaciones mineras del Mercosur que van desde 2003 a 13 mil millones de dólares y en el 2009 ascendió a 52 mil millones. ¿Quién duda que es un filón muy grande para las multinacionales que saquean a mansalva como hace 500 años el continente americano?

Hay otras propuestas que exceden las presuntas potestades del OFEMI (una suerte de Club de amigos gobernadores con recursos mineros y en manos extranjeras) que de no comprometer seriamente al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación con la sanción de nuevas Leyes mineras, no será posible NADA. Y ahora justo, oh casualidad!! se doblaron las dietas en un 100% y el P.E.N. les diría: “está bien muchachos… hay fondos para el aumento pero… quédense en el molde con la megaminería…” Y todos están ahí, calladitos y en silencio. Y los legisladores salteños émulos de Güemes, qué? ¿Dónde están? ¿Salió alguno a los medios públicos a decir algo? NADIE.

Conclusión: La actividad minera sigue siendo en la Argentina una economía de enclave, y el OFEMI estará para mejorar “la imagen de la megaminería extranjera ante la sociedad”.

Para ello, el encargado de las Relaciones Institucionales de la OFEPHI y el exterior, será el gobernador de Salta, un tal Urtubey, ¿le suena?

ASÍ ESTAMOS… COMO TARZÁN, EN BOL… Y A LOS GRITOS.

El autor pertenece a la Asociación de Martilleros de Salta – Es Periodista – Columnista.

(*) Resistencia civil a las empresas extranjeras contaminantes

https://www.salta21.com/Resistencia-civil-a-las-empresas.html

2 COMENTARIOS

  1. ¿Podrá cambiar algo la OFEMI, gemela de la OFEPHI?
    La Ofephi (la organización que agrupa a las provincias petroleras) es parte de la historia negra de nuestro país. Nació como un ente destinado a salvaguardar los intereses particulares de las provincias cuyos subsuelos cuentan con petróleo y gas en cantidades económicamente rentables. En teoría era el ente de habría de proteger la riqueza hidrocarburífera del país a capa y espada frente a los embates de las corporaciones multinacionales (esto decía el discurso clásico del Peronismo, que a su vez afirmaba sostener las banderas del nacionalismo patrio, entre ellas la del General Enrique Mosconi).

    Al empezar la década de los noventas el Presidente de los argentinos era un peronista “de la primera hora”, el señor Carlos Saúl Menem. A instancias del establishment del país, este hombre, asistido por Domingo Cavallo, Roberto Dromi, y otros “patriotas” decidieron entre otras cosas vender YPF, la principal empresa estatal, la joya de la familia argentina.

    La tarea de estos hombres no era del todo fácil; había algunos escollos por vencer, entre ellos los legisladores de la Unión Cívica Radical y de otros partidos de cuño popular, además de algunos políticos peronistas como el del Grupo de los 8, por lo que tuvieron que recurrir a toda la militancia del Peronismo que congeniara con sus planes. Aquí apareció en escena el Ofephi que, a la sazón, estaba presidida por el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, el Dr.Néstor Kirchner, quién a su vez contaba con la valiosa colaboración de su esposa Cristina Fernandez.

    El Ofephi, con la voz en cuello del Dr. Kirchner, metió presión en el Congreso Nacional a los legisladores díscolos. En su discurso, el estimado Néstor habló de las bondades de la privatización de YPF y de Gas del Estado, la otra empresa hidrocarburífera de los argentinos, y tildó a los que se oponían a la entrega como “traidores” y “partidarios del atraso del país”. Los lectores interesados podrán encontrar en la web o en la película “Oro Negro”, de Pino Solanas, abundantes documentos gráficos sobre aquellas tristes jornadas. Además de Kirchner hubo otros representantes provinciales que acompañaron la política neoliberal de Menem: Roberto Romero, legislador nacional por Salta, Oscar Parrilli, diputado por Neuquén y hoy un “cristinista” convencido, Gildo Insfrán, de Formosa. Se habló mucho de compra de voluntades en aquel momento, lo cierto es que a los pocos meses Cavallo le reconoció a la provincia de Santa Cruz mas de 600 millones de dólares por regalías mal liquidadas, mas el 4% de las acciones de la empresa privatizada que le correspondían a cada provincia petrolera. Los santacruceños se preguntan hasta hoy dónde está la guita que Kirchner recibió, extraviada entre bancos suizos y paraísos fiscales.

    La historia posterior es más conocida. YPF, ya privatizada, dejó en la calle a miles de trabajadores. En algunos lugares, como Comodoro Rivadavia o Plaza Huincul, YPF siguió operando, por lo que se mantuvieron por lo menos la mitad de los puestos de trabajo. Pero en la Administración del Norte, con sede en Vespucio y General Mosconi, el cierre fue total. Se calcula que, mas de 2.500 familias quedaron de la noche a la mañana sin su sustento básico; recibieron a cambio magras indemnizaciones que, en un plazo de dos años, se consumieron ante la falta de nuevas fuentes de trabajo. Los puestos de trabajo de YPF en ese lugar daban lugar a un adicioanal de empleos indirectos, por lo que se calcula que en total fueron por lo menos 4.000 familias las que quedaron fuera del mercado laboral y, como consecuencia, en la exclusión social. La situación de pobreza y desolación en el norte provincial se ha mantenido desde el año 1993 sin variantes.

    ¿Qué hizo el Gobierno Peronista de Néstor y Cristina cuando tuvieron el control pleno del país? De reestatizar YPF ni hablar; solo hicieron lobby con los españoles de Repsol para “argentinizar” la empresa: facilitaron la compra de acciones “al fiado” por parte de sus viejos amigos Enrique y Sebastián Eskenazi, que sin poner un mango se alzaron con la cuarta parte del capital accionario de la petrolera. Los resultados están hoy a la vista, YPF sigue en manos privadas y cada vez tenemos menos nafta, gasoil y gas. Estamos hoy gastando un toco de guita en importar estos insumos que son básicos para el desarrollo de cualquier país capitalista.

    Se ocuparon sí de desalentar las protestas sociales y evitar las puebladas que se dieron en Mosconi y Tartagal. ¿Cómo? Tratando de cooptar voluntades entre las organizaciones sociales de la zona, como en el caso de la UTD Mosconi, con planes sociales, viajes y planes de viviendas. No creo personalmente que puedan comprar tan fácilmente a Pepino Fernandez, pero el intento está. Lo cierto es que el problema fundamental de la gente del norte provincial, que es la falta de trabajo genuino, no ha sido solucionado hasta ahora, y viendo que la fiesta en el país se va terminando, no creo que llegue la solución de fondo para los salteños del norte.

    En estos avatares que parecen no tener fin, los habitantes de General Mosconi han visto como el recientemente electo intendente Julián Albarracín se le dio por inaugurar un busto de Nestor Kirchner en una plaza creada para tal propósito, para lo que contó con el apoyo de Urtubey y la presencia en el acto del ministro Godoy. Sobre tantas penas acumuladas, una humillación mas.

    Ahora que la merma en la producción de petroleo crudo y gas es visible, y que afecta las regalías petroleras; ahora que la guita que entra en cada provincia por este motivo es menor y resiente las economías zonales, es cuando los gobernadores provinciales se preocupan y resucitan el Ofephi, y piden la reestatización de YPF, no porque les interese el país, sino porque el bolsillo les aprieta. Y si uno ve quienes están en esa organización, la conclusión es que nada ha cambiado. J.M. Urtubey, el ahijado político del viejo Roberto Romero; Gildo Insfrán, que era vicegobernador en Formosa con Menem; los herederos de los Sapag en Neuquén, los herederos de Kirchner en Santa Cruz. El mismo perro con diferente collar ¿qué cosa distinta puede dar?

    El nuevo ente que conforman ahora los gobernadores con intereses en la minería (el OPEMI), ¿es una nueva versión del Ofephi hidrocarburífero? No creo que sea para defender a los habitantes de las provincias, sino para hacer lobby a favor de las grandes corporaciones multinacionales de la minería. Es la misma película de traiciones que se repite. ¿Es que los argentinos no aprendemos más?

  2. ¿Podrá cambiar algo la OFEMI, gemela de la OFEPHI?
    Sugiere el periodista Yañez, què esos rejuntes de gobernadores de provincias productoras de minerales (seguramente apoyados “generosamente” por las propias empresas mineras)serviràn poco. Mi opiniòn es que no solo no serviràn para absolutamente nada, sino que perjudicaràn. Còmo ya ha ocurrido en mil y una ocasiones, empezaràn por organizar foros cientìficos en los cuàles “expertos” imparciales “demuestren” que los impàctos fìsicos, quìmicos y sobre la salud de animales, humanos y plantas que generàn las actividades mineras descontroladas, no solo que no son dañinos, sino què, al contrario, mejoràn la salud de plantas, animales y humanos. Esas burdas estratègias, pergueñadas con el ùnico fin de desorientar al pùblico, son màs viejas que las arañas. Infelizmente, dan resultado. Por tanto, es necesario que los asambleìstas de Catamarca, La Rioja y, ojalà, Salta, deben estar preparados para contrarestar, con argumentos sòlidos, las campañas medìaticas en favor de la minerìa depredadora que emprenderàn èsos tipos.

    Hay varias maneras de ejercer presiòn sobre los polìticos. Tambièn hay informaciòn cientìfica suficiente para desmantelar la chàchara de los argumentadores cientìficos que las mineras presentaràn. Con relaciòn a la presiòn què hay que ejercer sobre los polìticos, una buena manera de hacerlo es internacionalizando las protestas. Para èsto, sugiero entrar a la plataforma ACTUABLE, sitio: http://actuable.es . Se trata de una especie de ONG dinàmica. Ya tiene mas de 2 millones de asociados. Ellos pueden difundir, mundialmente, petitorios y reclamos relacionados con la protecciòn ambiental y la de personas o grupos desfavorecidos, o grupos sometidos a agresiones y amenazas de todo tipo. Lo què requierèn es un paso previo que llaman “Crear una peticiòn”. Esta debe ser una exposiciòn bièn explicada y fundamentada del problema. Si es aceptable. ACTUABLE se ocupan de difundirla internacionalmente y solicitar apoyo a los dos millones de asociados, entre los cuàles me cuento. El apoyo puede tomar varias formas: cartas a quiènes tienen poder de desiciòn, lluvia de mails, etc.

    Como yo no estoy tan empapado de la problemàtica de la minerìa en Catamarca o las otras provincias, no podrìa crear una peticiòn. Por èso, sugiero que el el amigo Yañez se ponga en contacto con la gente de Catamarca o La Rioja y les informe sobre mi sugerencia.

    En cuanto a refutar la argumentaciòn aparentemente cientìfica de las mineras, sugiero requerir informaciòn a la siguiente plataforma: WISE: World Information Service on Energy. WISE es una instituciòn de Holanda. Està centrada en los problemas causados por la explotaciòn de minas de uranio, pero tambièn de la mineraciòn en general. Los consultores de WISE son profesionales de mucha experiencia en las àreas que tratan y tienen conexiones con instituciones de USA y otros paìses para requerir màs informaciòn. A WISE se le puede solicitar informaciòn altamente calificada sobre todos los aspectos de la minerìa. Con relaciòn a la minerìa del oro, antes de completar èste comentario, entre al sitio de WISE, en el buscador puse “mining” (minerìa en inglès). Me aparecieròn una serie de trabajos y, ¡oh sorpresa¡ ¡habìa uno sobre los problemas que està causando la GOLD en Rumanìa¡

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...