18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

“Poetas Callejeros”, ese manojo de letras que viven

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Lila José, Aníbal “Gringo” Aguirre, Lucio Walter Erazú, Susana Rodríguez, entre otros autores, integran el libro “Poetas callejeros”. (1998 – 2008), editado en Salta por el Movimiento Kiosco Joaquina Cultural. Reseña, poemas y notas sobre el libro.

Cuando uno contempla el nacimiento de un libro y se somete a sus pasiones internas, disfruta del néctar de un poema, sobre todo, de unos que son como esas hojas que vuelan sobre veredas y se asisten por luminarias artificiales que pueblan de voces las risas convertidas en ecos. De allí, el murmullo de esta nota, como un poeta callejero que esconde sus esquinas en un mar de pavimento o de pesares terrosos. La calle, simplemente la calle, alberga esa escuela transitoria que oculta imágenes inequívocas.

Escribe Susana A. C. Rodríguez:

Lucio Erazú decidió incluir en la edición colectiva de Poetas callejeros algunas de mis “Fragmentarias” pero como no soy parte del Movimiento Joaquina Cultural, que excede en mucho mi pobre participación, siendo como es núcleo de numerosos “callejeros”, creo que mi reseña no sonará como autocomplacencia. En las crónicas que el lector leerá en el prólogo de César Antonio Alurralde y en el artículo de Aníbal Aguirre se hacen, desde distintas perspectivas, semblanzas de lo que constituye este peculiar movimiento cultural. La calle es ese lugar, aquí remedo el hermoso ensayo de Juan Ahuerma Salazar (Editado por El pájaro azul), en el que se construyen las personas fuera de la consabida protección del círculo familiar. Por eso, porque en la calle suceden cosas, el devenir callejero abre puertas a la imaginación, desarrolla la creatividad y permite traducir ese murmullo cotidiano (e imperceptible a los oídos de los que están encerrados en sus oficinas.)

Lo más conspicuo de este movimiento es su localización en el kiosco de una mujer que se hizo sola y pudo hacerles un destino a sus hijos: Joaquina Martínez de Orellana. Lean “Esta es mi historia” porque es un homenaje al valor (tan olvidado por la sociedad de consumo) del trabajo, de las letras para decir y decirse y de la “universidad de la calle”. La poesía circula por las calles pero en ese kiosco se instala de paso, al pasar por ahí, en un lugar que no puede concebirse como el no lugar del que habla Augé, porque la gente se reúne y comparte, porque el tránsito se transforma en espacio de todos y propiedad de ninguno, lo que dice con acierto Lucio Erazú: la poesía es del pueblo y vuelve a él. Deleuze habló del escritor que construye el pueblo que falta, ese desconocido por aquellos intelectuales ignorantes de que la pequeña historia personal no es material suficiente para el arte.

La edición tiene una tapa diseñada por quien sabe de caminar calles para conseguir dar voz a todos, Santos Vergara, el mismo que escribe con acierto la contratapa. Se incluyeron fotos necesarias para memorizar los rostros de los callejeros y reproducciones bellísimas de Guillermo Petrón, Leo Malcó y Antonio Sales. La producción poética es babélica y es quizás el poema Babel de Lucio el que metaforiza la serie incluida y así puedo terminar esta reseña con sus acertados versos: “Unos tienen los colores/ de otros mares/ luces de remotas estrellas.// Otros sentaditos/ con la coca en la boca.” – Salta, enero de 2008

Algo más para el lector

Versos en la calle

Registro de multitudesjpg_poetas_callejeros_1.jpg

criticados por señores

se festejan en bodegones.

Crecen de golpe

y ha golpes se corrigen.

Verso con uniforme obrero

de tardes inmaculadas

altiva flor

desvelado cielo.

Versos en la calle

Ciudadano cavernario

por un beso esquivo

vuela corazón herido.

Versos en la calle

aparentemente inútil.

Ocioso

Iluso

Náufrago.

Breve historia

sendero de vida

Antiguo sobreviviente

del hastío y la fatal rutina.

– Lucio Walter Erazú

Pieles

Fue como jugando que ella tocó y sintió el estremecimiento inesperado. Durante unos segundos quedó demudada, sin querer comprender. Llegó la noche y los espejos multiplicaron su deseo que ya se había hecho insoportable. Pensó en proust, en garcía lorca, en los antes contrariados por la pena de esconder en secreto sus amores. Tuvo sed de libertad y no sospechó que el amor podía ser también una cárcel, y ella, la prisionera. La otra (el otro) la negó tres veces antes de que cantara el gallo y, crucificada, se rindió ante los ángeles de la muerte. Pudo llamarse juana, frida, alejandra, o no tener nombre alguno. Su historia se repite cada vez que, en el amor, alguien intenta ser diferente.

– Susana A. C. Rodríguez (Salta- De la serie Fragmentarias. Narrativa breve)

Estos versos con uniforme obrero, han poblado de hastío la tarde; estas pieles de bocas apagadas, me han repetido el amor secreto. Estos textos, al leerse, evocan la metáfora de ese otro en la calle, de esa otra nacida de aquel o viceversa. Y sin embargo, nunca dejan de hablar…

Dice Santos Vergara en la contratapa del libro:

Muestra colectiva de autores salteños

jpg_poetas_callejeros_2.jpgEl Movimiento Joaquina Cultural, nacido bajo las estrellas de San Martín y Gorriti, celebra una década de militancia callejera. Diez años andando con la poesía bajo del brazo, para compartirla con el pueblo en cualquier esquina o en un salón de la ciudad, porque los poetas andantes jamás hicieron distingos a la hora de compartir el pan del espíritu.

Tampoco lo mezquinaron cuando fue solicitado desde la bullente Capital Federal o desde los profundos pueblos del Trópico. Sea desde la oralidad, como los antiguos juglares que ofrecían sus romances en las plazas y mercados, o desde las carillas de alguna modesta publicación, como los furtivos pasquines de una revolución, en Joaquina siempre hubo poesía a raudales, también algo de música y pintura, y bastante de memoria, como para reconocer a quienes entregaron su vida a los quehaceres de la patria y la cultura.

Ahora los seguidores de Joaquina acampan en las páginas este libro desplegando un rico muestrario de inquietudes que llevan la impronta de la diversidad: poemas, relatos, dibujos reflexiones, fotos y memoria. Es una suerte de inventario y balance, una forma de hacer un
alto en el camino y dar cuenta al pueblo sobre los diez años de andadura, como la foto que congela un instante de nuestra rauda y peregrina existencia.

Pero esta publicación no solamente pretende dar cuenta de la labor cumplida en una década, con muchos ilustres invitados a la mesa, sino también quiere ser, mirando siempre hacia adelante, la renovación de un pacto de fidelidad a la poesía. Ella es la razón de ser del Movimiento Joaquina Cultural y por eso está de fiesta. Por lo que este libro encierra y por todo que vendrá: ¡Salud!”

Sobre el escritor salteño, Lucio W. Erazú

El poeta metanense Lucio Walter Eraza (6-05-49) publicó libros como Capricornio y otros poemas (1993) y Vuela corazón (1998), sus primeros versos, fueron en el libro Canto y Poesía, editado por la Peña de la Amistad. Colabora con diarios y revistas de Salta y Jujuy, distinguido en el 1º Certamen Nacional de Literatura “Alfonsina Storni” en el género Poesía. Fue premiado en el 1º Concurso de la Canción folclórica inédita 1995, organizado por el Círculo Médico de Salta con el tema Capricornio (suite), musicalizado por el maestro José Aguirre. Integra la Plaqueta Poética editada por la Comisión Bicameral de obras de Autores Salteños, presentada en Ferinoa 95.

Los poemas premiados están incluidos en el libro Fragmentos de Vida, producido por la Embajada de las Letras, de la Capital Federal

– Fotos: interior del libro (portada), ilustración del poema de L. W. Erazú y contratapa del libro.

2 COMENTARIOS

  1. “Poetas Callejeros”, ese manojo de letras que viven
    HOLA SOY JORGE ACEVEDO UNO DE LOS POETAS CALLLEJORES, QUE REPRESENTA A LA CIUDAD DE TARTAGAL. AUN NO TENGO EL LIBRO EN MIS MANOS, SIENTO QUE ES BUENO HACER DE LA POESIA UN CAMINO DE AMISTAD Y BIENAVENTURANSA, YA QUE CADA VERSO SIGUE SIENDO UN DON DE LA VIDA. QUISIERA SABER COMO LE HAGO LLEGAR MI LIBRO DE POEMAS. LE DEJO MI CORREO jorge68ro@hotmail.com. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    • “Poetas Callejeros”, ese manojo de letras que viven
      Muchas Felicidades a los Poetas Callejeros y a todos los escritores que forman parte de este hermoso libro que enriquece la cultura de Salta. Gracias por este nuevo ladrillo imaginario que contruye el mapa literario Salteño.
      Augusto Enrique Rufino
      Orán /Salta)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...