6 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Polémica por mobbing en la UNSa

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Hago la salvedad, antes que me tope con alguien que se regodea con mis errores…, que cometí una aberración ortográfica en un lugar del artículo, por el apuro con el que lo redacté. Exculpado sea entonces, y que merezca el cielo de la Santa Academia, a la que no se la puede ni mencionar, de tan “virginal” que es para algunos…

Mientras buscaba por Internet la identidad del que me envía a mi reciente y poco conocido domicilio, una Carta Documento, que calculo se vincula con lo asociado a las últimas expresiones enlazadas con los dos polémicos artículos de El Tribuno, sin toparme con el “emisor” de la Carta, que se me dejó mientras no estaba en mi nuevo hogar…, me doy con dos comentarios agresivos, que atacan a la persona y no atienden los argumentos. De allí el título que le di a este comentario (Sofismas más…sofismas menos…)

La primera intervención que emplea un “nick”* para ocultarse cobardemente, detrás del anonimato…, cosa que yo no hago, al punto que puedo estar recibiendo una carta documento de algunos de los mencionados en mis comentarios (ADIUNSa., etc., etc.), se focaliza en agredirme, atacando mi persona, sin concentrarse en los argumentos. Para muestra, un botón: el supuesto profesor en una de las asignaturas de la aludida Carrera de Ciencias de la Comunicación, sostiene que creo que todos están en mi contra, al igual que el “pobrecito” de Diego.

Lo señalado me permite aclarar algo que siempre subrayo, pero que parece que para gente dura de entendederas, es impostergable no dejar de hacerlo. NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES, sostuve que TODOS en la universidad o fuera de ella, están involucrados en mobbing. Por lo demás, lo que planteé es que muchos lo están y lo sostengo: desde profesores hasta personal no docente, fuera y dentro de la Facultad de Humanidades. Incluso, la cuestión es tan fea y horrible para conmigo, que aparentemente, el Servicio Jurídico, al lado de algunas autoridades de peso de la administración, intentaron allá, por junio de 2009 o antes, ver la posibilidad de hacerme una Junta Médica para declararme “chapita” y así, o intentar jubilarme o expulsarme de la universidad con un dictamen médico espantoso. Una de las personas que me ofreció ese dato, que no es proveniente de imaginación paranoica ni psicótica, es un facultativo del Hospital Miguel Ragone, cuyo nombre me reservo para cuando sea menester revelarlo. El honesto profesional, se negó HORRORIZADO frente a lo que le estaban proponiendo, con casi una “coima” de por medio.

Transcurridos unos meses, de adentro de la universidad, sin especificar quiénes, se me informó que estaban volviendo a las andadas: esto es, a procurar de nuevo, “fabricar” una Junta Médica que ya tendría preparado un informe de espanto. Y es que los “piernitas” están desesperados con el asunto de mi licencia por largo tratamiento, que durará hasta setiembre de 2011 y no desean que eso acontezca, dado que hasta ese momento, no podrán sustanciarme el concurso del único cargo de detento y anhelan reventarme ahorita nomás, antes que se vaya el actual gobierno de la academia.

En lo que relato entonces (a menos que se crea que miento…), se aprecia que existen personas que trabajando en la universidad, bien me quieren y no las incluyo en el “universo” de los que me “odian”…

Por añadidura, ya no se trata de un “simple” odio, sino de hostigamiento laboral.

En cuanto a las pruebas, que no soy yo el que las debe producir, sino la institución o un Juez y/o Fiscal federales (cuya intervención he solicitado expresa y públicamente, a través de Salta 21…), que se hagan cargo de oficio, de lo que denuncio, están ahí; hay que saber mirarlas…

Y, ¿vos, “Santi”?, ¿qué es lo que te preocupaste en conocer sobre los casos de mobbing denunciados por El Tribuno? ¿Qué es lo que sabés de mi situación en particular, excepto lo que repetís como idiota y que es por lo demás, lo que se esparce en la “radio pasillo” de la institución y otros sitios de dios…, e. g., la misma ADIUNSa.? ¿Te ocupaste alguna vez, de leer los terribles exptes. asociados conmigo, en particular, los sumarios abiertos y de entre ellos, el sumario que no se sustancia, a pesar de haber una resolución que así lo mandata…, cuyo N° es el 5114/06, donde planteo la existencia de hostigamiento?

Lo que difundió El Tribuno, ¿también es locura sin fundamento? Lo único que hice, fue completar lo que ese diario esparció la semana anterior a la que recién comienza, agregando el ejemplo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Respecto a que ser doctor no garantiza que uno sea buen docente, lo acepto, pero en los concursos a los que aludí, perdí con gente que no tenía casi nada de antecedentes en comparación conmigo, que fui co fundador de la Carrera, aunque no en los papeles, sino de manera “extra oficial”. Ninguno de los postulantes conocía mejor que yo el Plan, puesto que era una de las dos personas que lo había redactado en su integridad… Y así y todo, perdí… De cualquier forma, avalo lo que rubriqué: la ABRUMADORA mayoría de los concursos en Ciencias de la Comunicación fueron “AMAÑADOS”.

Supongamos no obstante, por mero recurso expositivo, que fui tan zonzo que no pude ganar esos concursos. El otro asunto es que me gradué hace 10 largos años y todavía no puedo lograr un cargo de planta, así sea de Auxiliar: lo que eso convierte obvio, es que nadie es tan estúpido como para no ganar en 10 años, ni tampoco nadie es tan infalible como para siempre ganar en lo que se presenta. Y en esa Alta Casa de Estudios, existen quienes pasaron invictos desde Auxiliares alumnos, hasta ser Adjuntos regulares y más allá…

En cuanto a la otra intervención, de más está susurrar que no la comparto, no sólo ni tanto por ser amigo de “Lito” Kirschbawm, sino porque sí rescato su gestión en ADIUNSa., a pesar de él haber entendido que mi situación no se debía a mobbing, sino a mi carácter y personalidad, que era “difícil”, en términos relativos, de asimilar o “digerir” por la universidad. Por otra parte, no se está hablando de “Lito”, sino del hostigamiento y del disfuncionamiento institucional. Por lo que él no es el eje. Una coda más: su concurso fue una de las tantas “camas” que suelen llevarse a cabo, cuando se pretende sacarse a alguien de encima.

Para ir terminando, una pregunta para los que dejaron anónimamente, su opinión: los artículos de El Tribuno, fueron leídos por distintas radios y en diferentes horarios, durantes horas y por varios días. Se los comentó al menos, por un canal de televisión. NADIE con peso de la universidad, salió a ejercer el derecho a réplica, lo que es bastante llamativo, ¿no? Y no lo harán a causa de que los medios locales, efectuarán una “ampliación de dictamen” que será peor que los dos artículos citados, es decir, saldrá más mugre a luz pública y eso no les conviene…

Por último, de lo que se trata en las situaciones de acoso es de ser solidarios con el hostigado y no burlarse de él o ella, recomendándoles que se beban un tesito de tilo. Hay que ser h… de p…, ¿eh?

– * Comenrtarios anónimos en la nota de ayer que se pueden leer en el siguiente link:

Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia

https://www.salta21.com/spip.php?article2658

– Nota relacionada:

Denuncias generalizadas contra la UNSa. por hostigamiento

https://www.salta21.com/spip.php?article2647

3 COMENTARIOS

  1. Polémica por mobbing en la UNSa
    “los concursos de la unsa con escasa o nula transparencia” no será mucho che? no se les va la mano?

  2. Polémica por mobbing en la UNSa
    No debe ud. sr. López caer en el síntoma de la persecusión, como no sea el caso aún, ni amedrentar a quien quiera opinar aunque lo haga enmascarado, pues su estocada se verá si duele solamente cuando tenga consistencia, y si no son falaces o insultantes los argumentos. Más allá de ello, le agradezco por mostrarnos una universidad que creemos Elevada y Distante, Pura e Intocable como el programa de rial que nadie se pierde, o el de tinelli.

    • Típico; los que agreden y por ese motivo, “ningunean” e insultan, son los que se sienten ofendidos…
      El tal “Santiago” sigue con sus putrefactas opiniones, tratándome de “dr.” en minúscula, como para enunciar que soy un “doctor” de morondanga… Por lo menos, cuento con 4 libros publicados en el extranjero, subidos por la prestigiosa CLACSO y con casi 60 artículos, que abarcan desde la lógica matemática, hasta la Semiótica, la Filosofía Política, el Psicoanálisis, la Semiótica Audiovisual, etc. ¿Qué escribieron Uds.?; ¿qué aportaron, más que ocuparse en ridiculizarme? Pero sigan, sigan, que no hacen más que demostrar que existe mobbing dentro y fuera de la administración, DADO QUE APUNTALAN QUE EXISTEN RUMORES DESCALIFICATORIOS HACIA MÍ, que es uno de los rasgos del acoso.

      La cuestión no es creerle a El Tribuno y pensar que dice la verdad y nada más que la verdad; no afirmé eso… La gente que me hace perder el tiempo con sus intervenciones, son unos genuinos sofistas, ¿eh? Lo que mostré es que si en su oportunidad, el “diario chiquito”, Salta Libre, Salta 21, etc., revelaron que en la UNSa. existe mobbing y que si ahora se añade El Tribuno, es a raíz de que algo está ocurriendo y que no es producto de la paranoia o persecuta, a la cual alude el tal “Hugo”, que no debe ser otro que “Savonarola” Daher, tan propenso a la “quema de vanidades”…

      Por lo demás, no se trata de denigrar a la “virgencita” universidad ni a la no menos, “virgencita” Carrera de las Ciencias de la Comunicación, sino de expresar lo que acontece en un marco GENERALIZADO de hostigamiento y que va más allá de mí, involucrando a más de TREINTA Y NUEVE casos, ya interpuestos en la Exma. Cámara Federal de Apelaciones de Salta, lo que tiene que conducir a pensar en algo, ¿cierto? Esto es, que algo o mucho en la institución no anda, no funciona y uno de los ejes que no operan como debieran no sólo es la democracia universitaria, en la cual se amenaza de sumarios cada 2 x 3, a estudiantes, sino donde los concursos no son transparentes…

      Si vos “Santi” y tantos otros COBARDES que se amparan en el anonimato y que no me sorprendería que integren algún grupo cuasi mafioso de los que infestan la “Alta Casa de Estudios”, que más que academia, se asemeja a un burdel de compadritos, madrinas y putas, con perdón de las madamas y de las laburantes del sexo, que tan feo la pasan…, se permiten el anonimato, no veo por qué yo no podría ejercer mi derecho a opinar y como se me dé la regalada gana, acerca de la universidad. Uds. podrán creer o alucinar que en la institución está todo bien; allá Uds., que seguro son los ex cogidos, los re cogidos y los es/cogidos por la mamápapá universidad, la cual para mí, no es mi Nombre-del-Padre, ni lo que me constituye en tanto que sujeto sujetado a ella, que es lo que les acontece a Uds., que por eso, se incomodan y despotrican contra lo que afirmo.

      Es más, en Uds., al ridiculizarme de “genio” (les aviso que tengo un CI de más de 150; no anhelo especificar el verdadero número, que es bastante más elevado que ése… -medido objetivamente por diversos Psiquiatras y Psicoanalistas), etc., etc., lo que realizan es atacar al que denuncia para deslegitimar su palabra, así casi nadie me cree y sin reflexionar en simultáneo, en torno al asunto de fondo, aludido ut supra.

      Por último, ¿qué pruebas tiene Uds. que las cosas no son como las digo? Vuevlo a insistir, “muchachitos”; abran por lo menos, los exptes. infinitos a los que hace alusión en la nota asociada a ésta, el “estudiante indignado”, exptes. que muestran sangre chorreando, sangre que por supuesto, no es la de los es/cogidos, re cogidos y ex cogidos, bendecidos por la academia, sino la mía.

      ¿Qué tienen para decir, que defienden el sistema de “chuplicamiento”, de vasallaje, sometimiento, “paga de piso” y de premiar a los mediocres e inofensivos, sistema que es con el que se maneja esa universidad de “25 watts”, reaccionaria, conservadora, enana mental, estrecha, mojigata, clerical, anti marxista, procesista, racista, clasista, etc., sobre
      cómo jodieron a Liliana Bellone, a Federico Juárez, Alejandro Ahuerma, Ortega Baes, Fernanda Justiniano, etc.? Seguro que nada o muy poco, dada la calidad de sus “observaciones” hasta el día de la fecha…

      Cordialmente,

      Dr. Adrián López

      DNI: 24.138.809

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...