El día 7 del corriente mes de agosto y por la señal del canal siete de aire de nuestra queridísima y vapuleadísima Salta la linda, se presentó en su columna del noticiero la Sta. Cecilia Gómez…columna sobre la educación.
El pobre oído del oyente, si así lo dispuso, tuvo que atragantarse al menos con tres atrofiadas ideas sobre lo que, a juicio de la señorita, la educación debería de ser en cuestiones como los contenidos, las tradiciones y el ya relajadísimo tema de la enseñanza religiosa impuesta.
La seño afirmaba que los contenidos que se vierten en la enseñanza escolar pública son estrictamente científicos y por lo tanto demostrables y comprobables y que esto se contrapone a lo que serían las creencias las cuales son para nada académicas y cosas por el estilo. Una visión de este tipo obedece a una a sobredosis de positivismo contemporáneo. Las ciencias sociales no tienen en sí mismas la certeza de los demostrable y de hecho la ciencia positiva baila su vals a un ritmo de terremoto ya que la mismas se basan en teorías e hipótesis que se descalabran unas a otras…las mismas leyes universales son superadas por nuevas leyes advenidas de nuevas teorías que luchan por pasar del plano abstracto e intelectivo al plano concreto. Esto no significa intentar degradar a la gran vedette contemporánea: la ciencia, que está en permanente búsqueda de lo verdadero desde sus distintas ramas y posturas gnoseológicas.
Por otro lado afirmaba que el matrimonio para toda la vida es una cuestión de tradición y que realmente este compromiso con carácter permanente no es apto para las realidades de hoy…bueno si la tradición nos trae tanta herencia negativa, digamos que la docencia es una institución milenaria y los docentes estarían más dinosaurios que los que se a promesan de por vida o intentan un proyecto profundo, permanente y compartido de felicidad. Es decir que no es la institución la que falla sino más bien que las personas que se creen aptas para esta en realidad no lo están o sencillamente las condiciones necesarias no se dan.
Y para frutillar la columna sobre educación remataba, Cecilia, diciendo que no debe imponerse ninguna creencia religiosa en las aulas del sistema de enseñanza público. De hecho se dejaron de imponer hace años y si alguna vez fue obligatorio aprender algún contenido específico sobre religión fue porque así lo demandaba la sociedad en su conjunto. La sociedad demanda los contenidos de la enseñanza escolar. Hoy por hoy no se obliga a nadie a tener clase de religión la cual de ninguna manera significa adoctrinar, según la legislación actual. Pero el alumno necesita tener elementos para crecer en su dimensión trascendente y religiosa de lo contrario no se implementaría una formación integral, como se declama desde la pedagogía actual, al menos desde este aspecto.
Estas columnas sobre educación terminan confundiendo más a la gente que lo único que necesita oír son ideas claras y no ideologías solapadas, como lo es el reduccionismo de tipo agnóstico positivista, que intentan dejar de lado a otros que piensan y creen diferente, intentando avasallar con las costumbres, tradición, creencias e idiosincrasia de nuestro pueblo y por lo tanto son pensamientos excluyentes y extraños, generando indefectiblemente situaciones de injusticia.
– Atte. Hugo Luis Daher
NdR: la opinión del autor de la nota no representa la opinión de Salta 21, por lo que sus expresiones corresponden sólo a la persona que las manifiesta.
Por la señal de la santa educación…
«… la docencia es una institución milenaria…» por lo tanto LA DOCENCIA ES DINOSAURIA.
Sería bueno que los chicos, además de decidir por sí solos qué religión quieren seguir, o no quieren seguir ninguna, que TAMBIÉN ELIJAN SI QUIEREN O NO IR A LA ESCUELA «DINOSAURIA».
¡POR FAVOR!
Por la señal de la santa educación…
Excelente el artículo de Daher.
La Iglesia no se ha opuesto al aborto ni ha impedido la educación sexual, la Iglesia ha defendido la vida y ha intentado detener la decadencia humana. Matar niños a diestra y siniestra y no pagar por ello es tremendo, es realizar un genocidio.
Non santa
Verga Lito: la religión es una estrategia de dominación, hasta cuándo vamos a tolerarla…
Non santa…
Pensar que las religiones son estrategias para dominar es en el mejor de los casos un anacronismo. Escuchando lo que dicen las religiones serias (cristianismo, islamismo, judaísmo,…), estas no se proponen dominar sino re-ligar al hombre con Dios. Menos se puede decir esto del Cristianismo que es una franca propuesta de vida aquí en esta existencia y en la otra vida que promete. Quizás esta conceptualización liviana de las religiones sea debida a una visión simple de lo que es la fe o a un análisis fallido del dato revelado…para ser un buen combatiente de las religiones es inútil atacar la institucionalidad o la doctrina o el dogma…se debería poner en duda el dato revelado. atte HLD
Re-ligar a qué precio?
Me quedo corto, también criminalizó, aniquiló, destruyó, mató gente y es cómplice de la dictadura militar y los 30 mil desaparecidos.
Asesinatos cometidos por católicos a otros cristianos. Lista hecha por Voltaire.
1 Disputas por la silla papal en le ano 251 por los sacerdotes Novaciano, Cornelio, Cipriano y Novat. 200
2 Venganzas y disputas entre cristianos en el ano 315 en tiempos de constantino. 200
3 Cisma de los Donatistas en Africa 400
4 Guerras civiles en el Imperio Romano por 400 anos causadas por el termino «consubstancial» 300,000
5 La querella de los iconoclastas e iconoclastas. 60,000
6 Cruzada contra los Maniqueos en el ano 845 por la emperatriz Teodola. 120,000
7 Sediciones provocadas por los sacerdotes que aspiraban a sillas episcopales. 20,000
8 Las Cruzadas 1,200,000
9 La Cruzada que debasto las costas del Baltico. 100,000
10 Cruzada contra el Languedoc frances. 100,000
11 Cruzada contra los emperadores, ideada por Gregorio VII 50,000
12 Cisma de Occidente en el siglo XIV 50,000
13 Guerra contra Juan Huss y Jeronimo de Praga para dar fin al cisma de occidente 150,000
14 Matanzas de Merindol y Cabrieres, que incluin torturas y violacionaes a mujeres y ninos. 18,000
15 Inquisicion en Europa 300,000
16 Conquista, Inquisición y dominio en América durante tres siglos 12,000,000
17 Evanjelizacion del Japon por los R.R.P.P. Jesuitas. 300,000
TOTAL 14,768,800
* La Iglesia apoyó a Hitler para asesinar Judios
* La iglesia solapaba la muerte de miles de rojos en España
* Esta es la cuenta que hizo Voltaire siglos atras.
Con tal cantidad de muertes y todavia la defienden, sera falta sensibilidad o cinismo.
El catolicismo actual no es mejor.
Muertes a manos del vaticano, Lista hecha por Rius; publicada en el 2004
18 Campana de evangelización en Armenia 130,000
19 Protestantes muertos en Europa e irlanda por las guerras civiles 2,000,000
20 Evanjelizacion del Africa negra 200,000
21 Pogroms de Judíos en toda Europa antes del Nazismo 1,300,000
22 Matanzas de protestantes en América Latina 200,000
TOTAL 3,830,000
Re-ligar a qué precio?
io: estos datos que solo sirven para justificar a los fóbicos contra catolicos, que en el fondo esconden una neurosis contra el super yo (es decir una patología que se origina en la mala relaciòn con el padre que se manifiesta contra todo lo que signifique orden, ya sea natural o establecido y es expresión de una rebelión adolescente), aseguraría S. Freud. Repito, estos datos son totalmente parciales, descontextualizados del momento histórico, tendenciosos para sastifacer la neurosis que se menciona. No pretendo defender la institución Católica, pero de hecho es la única que pidió perdón por los errores históricos, una de las pocas que entró en un proceso de depuración desde adentro y con la intervención de la justicia secular…en el siglo pasado se sumaron cientos de miles de cristianos martirizados (por nombrar algunas persecuciones tenemos México, España, Rusia, etc…en la primera mitad del siglo pasado. En este siglo se persigue cristianos y se los mata en países como China, India, Irak, Egipto, Eritrea, Nigeria, etc..por otro lado las revoluciones más importantes, al menos en la modernidad y en la contemporaneidad, tienen bases y principios cristianos, por ejemplo la francesa, la rusa, la nicaraguense, etc…Entonces sería bueno equilibrar la balanza porque en esta visión parcial de una realidad se cae en injusticia y esta trae violencia y esta destrucción. Nadie desea esto por eso es siempre mejor buscar puntos de contacto para marchar juntos, construir juntos, encontrar la verdad juntos. Atte HLD
Non santa…
Hugo Luis Daher: dejate de joder. ¿Te vas a poner a discutir con el tal «io»? ¿No te diste cuenta que el individuo ese es un militante fundamentalista anti Iglesia y anti Cristo? Solamente podemos rezar por él, nada más. Fijate vos el «prontuario» que esgrime de la Iglesia Católica! Es el típico casete (bueno, ahora se dice ‘chip’) que le pusieron a los lumpenes, que ésto último es lo que es el tal «io». Ni te molestés, Daher.
Por la señal de la santa educación…
Estoy confundido. Yo no se si esta mal redactada la nota o simplemente concuerdo al 100% con la Srta. Cecilia. Con lo poco que dice sobre la nota (el resto es pura critica sobre algo en particular que no todos pudimos ver) me parece que tiene una idea muy acertada sobre la educación ( y matrimonio) en estos tiempos. Me parece que el concepto de Dinosaurio le vendria mejor al escritor de esta nota ya que tanto se abraza a las costumbres, tradiciónes, creencias e idiosincrasia del pueblo.
«Estas columnas sobre educación terminan confundiendo más a la gente que lo único que necesita oír son ideas claras y no ideologías solapadas»
«pensamientos excluyentes y extraños»????
La verdad que nose como interpretar esto, quizas me equivoque de diario y estoy leyendo otro, quizás se abrio una brecha en el tiempo y lei una nota de 1976, la verdad nosé.
Por la señal de la santa educación…
Adrian: realmente estás en tu «no se y confusión», sería más interesante rebatir o confrontar los pensamientos que agredir con sutileza e ironía…los sentimientos dogmáticos pierden la capacidad de dialogar porque sencillamente temen que su castillo de arena, mental, en el que basan su delicada existencia, se derrumbe. Cuando los cimientos en los que se basa la vida son firmes se construye en el diálogo y en el compartir tenga uno la ideología, creencia o postura que sea ante la vida.Atte.HLD
El gran problema
No hay confusión. Alguien quiere expresarse y lo hace, es todo. Hace un tiempo, llegó a esta redacción, una nota sobre la complicidad del Opus dey con Videla. El artículo estaba muy bien titulado, pero no se publicó porque en una línea, decía que la condena a Videla era injusta. Eso sí que no se puede decir ni aceptar bajo ningún punto. Pero si alguien se anima a defender la religión en las escuelas, no está cometiendo un crimen: está demostrando el atraso mental que porta. Queda en evidencia que en una sociedad, no son ni todos católicos ni todos no católicos. La Iglesia ha contribuido a impedir la educación sexual y la despenalización del aborto; por un lado, y por el otro, pondera el machismo que permite a los «curas» sentirse los herederos legítimos de Dios y condenan a la mujer a hacer el papel más ridículo: ser virgen y no gozar con su cuerpo pues sólo es instrumento para la reproducción de la especie. Está claro: quiénes somos unos y quiénes, otros.
El gran problema…
Si no habría confusión todos estaríamos en santa paz y en sana y armoniosa convivencia. Pero la verdad es que saltan chispas cuando se tocan temas como religión, familia, tradición, género y otros por el estilo. De hecho Videla y compañía ejecutaron un genocidio que abarcó gran parte de dos generaciones. Ahora repito yo:¿cual es el miedo a la enseñanza religiosa? No se enseña una religión en particular. Entonces sencillamente se brega por una sociedad atea, que es el reverso de la misma moneda que representa las creencias. Si nos informamos bien, los cristianos, al menos la mayoría, no luchan contra la formación sexual sino que proponen otra manera de bajar estos contenidos y de hecho otra manera de ver la sexualidad que hoy por hoy está tan desvirtuada. Por otro lado ese BB abortado podría haber sentido, oido, pensado y hacer todo lo que hacemos si solo hubiese podido vivir con nuestra ayuda. Todos necesitamos de esa ayuda para vivir al principio de nuestras vidas…pero bueno esa cosa molestaba y se la elimina, se la descarta, se resuelve el problema de lo no deseado con total imparcialidad. Estas muertes también conforman un genocidio. El gran problema no es ser del pasado o actualísimo, onservador o progre. El garn problema es tener en claro que es la persona humana porque en base a esto se construye la cultura social. Atte. HLD
Por la señal de la santa educación…
La educación de nuestros hijos debe estar libre de todo condicionamiento religioso e ideológico. Para que ellos tengan su propio criterio y elijan que camino seguir en sus vidas. Nadie debe creerse propietarios de sus cerebros.LA EDUCACION EN LA ESCUELA.
LA RELIGION EN EL TEMPLO.
Por la señal de la santa educación…
La educación en la escuela. La religión en el templo. El paco en la calle. La cultura y la formación espiritual y moral con Tinelli en la tele. Los padres (padre y madre, si es que los tienen) arrinconados temerosos de la reacción de sus hijos si les llegan a negar algo de los ‘derechos progre del niño’.
Tenés razón, clicker, dichoso de vos que ya hiciste «click». Yo todavía sigo atada, sin poder ‘clickearme’, a mi corteza dinosauria.
Por la señal de la santa educación…
Ernestina:
Evaluando tu postura, creo entender que la educación de los hijos es patrimonio de la religion quizas, del servicio militar obligatorio o de cuanta organización esté disponible.
Por lo tanto debo entender que la educación es responsabilidad de terceros es como decir que «tenemos el cerebro en comodato»¿ Y la familia? ¡Bien gracias!.
Lo de Tinelli me parece francamente absurdo; porque ¿Quien es responsable de que el televisor sea el que presida las decisiones familiares?….Los ateos, los agnosticos, los budistas,los musulmanes,o quizas los gurues de la new age…o será quizas responsabilidad de los padres?
Da la impresión de que a mucha gente les resulta mas fácil y cómodo que sus hijos sean educados por individuos como mínimo, incompetentes quienes dicen representar al mismísimo dios que viene presidiendo esta sociedad hace mas de dos mil años y que va cada vez, de mal, a peor.
Por la señal de la santa educación…
Entendelo como te parezca, clicker, pero no creo que deba yo autocensurarme frente al fachismo progresista fundamentalista. Tengo derecho a ser «conservadora», aunque te provoque iriscipela.
Por la señal de la santa educación…
Clicker: totalmente de acuerdo sobre la cuestión de los condicinamientos…lástima que la política educativas esté tan cargada de ideología, que a mi entender son de tinte progresista y en medio de este declamado progresismo se le pasa bisturí a varias dimensiones de la persona humana, por ejemplo la solidaria, la espiritual, la creativa, etc…»LA EDUCACION EN LAS ESCUELA Y LA RELIGIÓN EN EL TEMPLO», si pero una educación integral para que realmente nuestros alumnos tengan criterios y no estén castrados a la hora de elegir libremente. Atte. HLD