36 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Por qué criticamos la gestión cultural de Gregorio Caro Figueroa

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Es una buena persona, pero algunos de sus colaboradores están muy cuestionados. Aceptó que la Cultura en Salta sea un apéndice del turismo. En su informe su labor es brillante; en la realidad, opaca. Logro dudoso: revaloramos la cultura de Romero.

Si nosotros creemos, sinceramente, que la gestión de Gregorio Caro Figueroa en Cultura es decepcionante tenemos derecho a expresarlo.

Pretender que sea inmune a la crítica porque “es un hombre de bien” o porque “fue perseguido en la dictadura y el romerismo” es algo tan insostenible como que esos antecedentes lo califiquen automáticamente para una gestión notable en el manejo de la cultura oficial.

Una buena persona puede ser un pésimo gobernante. En parte nuestra decadencia se debe, justamente, a que en muchos casos los funcionarios honestos no son eficientes y los capaces a menudo son corruptos.

Ante este aparente dilema la mayoría de la gente tiende a optar por el eficiente corrupto por sobre el incapaz honesto y dice: “él roba, pero hace”. En realidad él hizo para robar. Porque si privatizó el juego de azar, vendió el agua de la Puna o desmontó tierras fiscales fue para embolsillarse el patrimonio de todos, el capital social.

Digo que el dilema es aparente porque los gobernantes pueden -deberían- ser a la vez eficientes y honrados. En los sistemas más avanzados (Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda) la democracia ha logrado aumentar la eficiencia reduciendo a niveles mínimos el flagelo de la corrupción. Y es el modelo a seguir. Porque el dinero que se roban desde el gobierno es plata que se sustrae a la salud, la educación, la infraestructura social y comunitaria.

El romerismo tenía un nivel de corrupción alevoso y con razón Sergio Poma sentenció que el de Juan Carlos Romero fue “el gobierno más corrupto de la historia de Salta” .

Pero mal que nos pese -nosotros fuimos y somos sus críticos- hay dos cosas en las que se destacó esa gestión: cultura y turismo, las dos que están fracasando más estrepitosamente en el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

La mayoría de los “logros” que se le adjudican a Gori no son sino una continuidad -en algunos casos desmejorada- de lo que hizo el gobierno anterior: la Sinfónica, los festivales de cine, los museos, el ballet. Pero los teatristas están enojados, el público abandonó las salas y tienen que regalar entradas para que no aparezcan vacías, la acción cultural se ha transformado en un embrollo burocrático.

Un ejército de uniformados hacen de filtro y hay que llenar fichas en un sistema kafkiano en donde es posible que alguien deje una nota que nunca será leída o haga un pedido que no será atendido. ¡Lo único que falta es que a uno lo reten por haber tenido la osadía de entrar en la Casa de la Cultura!

“Señor ¿qué hace usted acá?” En caso de que usted sea así abordado no se asuste y tenga a mano alguna de estas posibles respuestas: “ví luz y entré”, “soy ciudadano cacheño y tengo derecho a permanecer en este espacio público” o “hago espionaje para Pro Cultura Salta”.

Mejor quédese en su casa y consulte todo por internet: la creación de una página web es exaltada como uno de los mayores logros de la gestión actual. Pero en la anterior también jpg_Urtubey-chico.jpgse colgaba información en la Red, con la ventaja de que los partes emitidos desde Caseros 460 no contenían errores de ortografía ni loas a la secretaria de Cultura y al gobernador. ¿Raro no? Quizá nos estemos apresurando un poco. Si Gori Caro y Juan Manuel Urtubey se van a convertir en próceres por lo que están haciendo en la provincia dejemos que eso lo decida la historia.

Si nos ponemos a comparar a Eleonora con Gori -ella más espectacular, él más literario, ella más diligente y práctica, el más reflexivo y profundo, ella no terminó la secundaria, él es un historiador reconocido, ella con un look pop con un levísimo toque snob, él de riguroso traje gris un tanto convencional y deslucido- eso puede ocultar otro nivel de diferencias que es más esencial entre Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Juan Carlos -más allá de su perspectiva elitista y monárquica- tenía una visión clara de lo que quería hacer en un área que conoce y valora, a la que dió prioridad y destinó montos importantes. Rabinowicz era solamente una buena gestora. El verdadero cerebro de la política cultural era él.

Juan Manuel se mueve en el ámbito de la Cultura como mono con navaja o elefante en un bazar. Tuvo, por ejemplo, esta idea genial: meter un kiosco de turismo en el Museo de Arte Contemporáneo. Y nadie se anima a decirle: “Juanma, estás equivocado”.

Gori puede tener buenas intenciones, pero difícilmente tendrá los fondos y el apoyo suficiente de parte de un gobernador que no parece ver a la Cultura como un área fundamental.

La transparencia cero de Eleonora Rabinowicz

En algo la gestión de Gori trajo un cambio para mejor. A Eleonora nunca se le hubiera ocurrido rendir cuentas sobre su tarea con un informe, que debería en realidad contener también un detalle exhaustivo y documentado de cada peso y cada centavo invertido en el área. En este sentido nadie extraña la transparencia cero de Rabinowicz.

No es mala idea recurrir a la ironía cuando los informes y los datos oficiales contrastan con la realidad. A esta altura, por ejemplo, la mejor manera de comentar los índices de inflación que emite el Indec es a través del humor. Título de Salta 21: Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias! Un chiste que puede caer mal: “con razón no tuvo tiempo para hacer una buena gestión…”

jpg_Eleonora_Rabina.jpgPero no hay humor: hay bronca. No somos bienvenidos en la Casa de la Cultura. Les encantaba cuando criticábamos a Eleonora Rabinowicz, pero ahora somos ahí los enemigos número uno. No nos convocan a las conferencias de prensa ni a los agasajos a periodistas. Pero eso sí: nos leen. Proclaman que están dispuestos a recibir todas las críticas y las sugerencias. Menos las de Salta 21, por supuesto.

Porque somos truchos, hacemos mal periodismo, tenemos saña. Estamos operando para que vuelva Eleonora. Fantasmas, operías.

El mayor logro de la gestión actual -la actuación de la Orquesta Sínfónica ante 40 mil espectadores- ha sido auspiciado por una cerveza que, a cambio, donó un arpa. Pero esto no es más que recuperar el espíritu que quizo imprimirle desde su inicio a la orquesta Felipe Izcaray, capturando al público desde lo popular para llevarlo a lo clásico antes de adentrarse en las densidades teutónicas que alejaron a la gente de los conciertos. Luis Gorelik es un buen director, pero no olvidemos que también viene de la gestión anterior. Por si hace falta decirlo, la Sinfónica es un logro de la gestión anterior.

Lo aparentemente democrático y discursivo choca con actitudes que no siempre son abiertas y pluralistas. Congresos, debates, discursos: ¿cómo se traduce eso en una política cultural coherente? Adolescen de lo libresco. En el fondo creen que la cultura es leer libros. Si esto es así lo mejor sería poner un cartel grande que diga ¡LEAN! y cerremos la casa de la Cultura.

jpg_Plumadaedificio.jpgPlumada, un asunto muy pesado

jpg_Plumada.jpgEl caso Plumada fue una bisagra en la apreciación que hoy tenemos de la gestión de Gori, en la que habíamos puesto expectativas muy favorables.

Nos conmovió y entusiasmó la decisión de Andrés Gauffín de jugarse a fondo contra Plumada . Esa actitud fue -es- ejemplar. Mostró honestidad, valentía y coherencia. Pero también se nos devaluó drásticamente la imagen de Gori.

Por el profundo conocimiento del asunto que tiene Gregorio Caro Figueroa y las gestiones y estudios que hizo previamente del tema esperábamos otra cosa de él. Creemos que debió respaldar a Andrés al punto de presentar su renuncia si se persistía en sostener, en el nuevo gobierno, un negociado tan infame.

Quizás se puedan alegar razones jurídicas para respaldar la actitud de Gori, pero es indudable que desde el punto de vista ético y político lo de Gauffín es impecable .

Es verdad que Andrés no estaba dispuesto a permanecer en el cargo un segundo más del que su discernimiento y su honorabilidad le indicaran. Pero también es cierto que al enfrentar a Plumada se metió con uno de los negocios más colosales del romerismo y, a medida que avanzaba, arreciaron las presiones para que renunciara. Nadie lo respaldó. Más bien suspiraron de alivio cuando se fue.

Desde la Prensa de Cultura le lanzaron un panegírico tan alevoso que parecía un homenaje póstumo.

Faltó esta aclaración a modo de lápida pero también de certificado de renacimiento: funcionario ejemplar muerto en combate contra Plumada; ciudadano honesto -periodista, escritor, filósofo- que se reintegra a la vida civil con la frente en alto.

Y -qué duda cabe- Andrés no era ni es un loquito suelto ni un talibán. Es una persona lúcida, equilibrada y decente. Nosotros saludamos con entusiasmo desde Salta 21 como un acierto y un aporte de lujo para el gobierno de Juan Manuel Urtubey su incorporación al equipo de Cultura.

Andrés Gauffín apuntó bien cuando apuntó contra Plumada . Perdió -tenía que perder- pero encendió interrogantes en un tema muy oscuro que puede ser uno de los ejes de la relación entre Urtubey y Romero. ¿Existe un “pacto de gobernabilidad” que pone un paraguas sobre Plumada y lleva el tema a un callejón sin salida? ¿Una encumbrada figura sin cargo en el Ejecutivo pero con el máximo poder sobre el manejo económico del gobierno de Urtubey -que fuera funcionario clave en la gestión de Romero– es parte del negocio?

Pedir prudencia, alegar cuestiones legales, perorar sobre la complejidad del tema, mandar el caso a la Unidad Revisora de Contratos ¿para qué sirve? Para que las cosas sigan como están. Un informe lapidario de esa Unidad ¿qué remedia si no hay una decisión política de revertir la situación?.

La enseñanza de Sergio

Aceptamos que haya personas que estén contentas con la actual gestión cultural. No somos maniqueos y no pensamos que todo lo que hace (o no hace) Gori merece un repudio automático y un ataque irracional. Pero nos gusta el teatro, nos gusta la pintura, la música, el arte, habitualmente recorremos el circuito cultural y sabemos que muchas personas calificadas piensan como nosotros y están decepcionadas por la gestión del Gori. Y no todas ellas lo hacen desde el romerismo.

jpg_Silvia_Katz.jpgQue Silvia Katz tenga un espacio para exponer en el MAC está bien, se lo ha ganado por su trayectoria y un escándalo sería que le nieguen sala. Pero mucho mejor será que atiendan a su denuncia y a su reclamo firme y atinado que tiende a impedir que se destruya el proyecto integral de ese museo instalando allí un kiosco de folletería de turismo. Claro, si para el gobierno la cultura debe ser un mero apéndice del turismo este tipo de disparates no deben sorprendernos. Y menos debe sorprender que el gobernador se niegue a recibir a los artistas plásticos movilizados en defensa del MAC.

Tampoco creemos que por el solo hecho de pertenecer al equipo de Gori alguien ya se transforme en un corrupto, incapaz o indeseable. Seguramente habrá mucha gente con las mejores intenciones acompañándolo. Pero también es cierto, y no nos cansamos de repetirlo, que entre sus colaboradores hay personas denunciadas por plagio, acusadas de saquear el INT, procesadas y condenadas. Y Gori lo sabe. Y los sostiene.

Cuando termine la feria judicial acudiremos a la justicia para pedir que se investigue a uno de los colaboradores de Gori.

Porque esto es lo que nos enseñó ese gran periodista que fue Sergio Poma: el compromiso de la prensa en una sociedad feudal a veces nos obliga a ir más allá de la tarea específica de informar y opinar en los medios.

Notas relacionadas:

Fuerte crítica de David Slodky: somos muy injustos con Gori
Gori Caro, un hombre de bien denostado por la crítica salvaje

https://www.salta21.com/spip.php?article1442

El artículo que desató la polémica ¿ejemplo de mal periodismo?
Gestión Cultural 2008: ¡Caro Figueroa dio 1.200 audiencias!

https://www.salta21.com/spip.php?article1415

Lo que piensa de sí mismo el Subsecretario de Cultura…
Claudio García Bes: “yo debo ser como un dinosaurio…”

https://www.salta21.com/spip.php?article1421

Saludamos con alegría y esperanza la llegada de Gori a Cultura
El paso de la Cultura Rabinowicz a la Cultura Gori

https://www.salta21.com/spip.php?article454

Cómo vio Salta 21 la salida de Andrés Gauffín del gobierno
Plumada, trago amargo para la Cultura de un funcionario ejemplar

https://www.salta21.com/spip.php?article700

Una nota contundente de la historiadora salteña Raquel Adet
Aval a Plumada: Urtubey convalida la corrupción y el autoritarismo

https://www.salta21.com/spip.php?article899

Silvia Katz, Zulma Palermo, Otilia Carrique, Carmen Martorell, Verónica García
Despojo al MAC: carta de artistas salteños al gobernador Urtubey

https://www.salta21.com/spip.php?article1192

Luciano y Gori: el periodismo los unió, la política cultural los separa
Urtubey contra la Cultura. Cruce de Gori Caro con Luciano Tanto

https://www.salta21.com/spip.php?article1193

Idea brillante: oficina de turismo en lugar de un café cultural
El Mac y la deficiente formación cultural del gobernador

https://www.salta21.com/spip.php?article1196

¿Se puede impulsar el turismo destruyendo espacios culturales?
Despojo al Mac: la idea fue de Urtubey, no de Miguel Isa

https://www.salta21.com/spip.php?article1208

4 COMENTARIOS

  1. “En este informe, Cultura puso los datos y el INDEC puso los números”
    Una breve critica al Informe de gestión Cultural emitido por el organismo de Caseros 460.

    1. Servicios a usuarios

    (…) Página Web: El promedio de visitas diarias subió de 31 en enero, a 818 en noviembre, mes en que sumó 15557 visitas. Esta página es la de mayor crecimiento en la provincia.

    Con respecto a la página Web de la Secretaría no me parece gran logro ya que los partes de prensa se emitían antes de su existencia, eso si, bien redactados y sin errores de ortografía.

    Además, no es nada sencilla de usar y la información se encuentra dispersa y mal elaborada.

    2. Visitas a Museos y salas de exposiciones (*)

    – Museo de Bellas Artes de Salta: inaugurado el 20 de diciembre.

    – Museo de Arqueología de Alta Montaña: 177838 visitas

    – Museo de Arte Contemporáneo: se calculan 22238 visitas

    – Museo Provincial de Bellas Artes: 12587 visitas

    – Museo de Antropología de Salta “Juan Martín Leguizamón”: 14504 visitas.

    Museo de Arqueología de Cachi “Pío Pablo Díaz”: 22445 visitas

    – Museo “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera: 1259 visitas

    – Museo de la Vida Rural Salteña “Finca La Cruz”: 2124 visitas.

    – Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil: 2450 visitas.

    – Total de visitas: 255445

    (*) Estadísticas de enero a octubre

    Quede atónito al ver la cantidad de gente que “va” a los museos.

    Que raro que yo siempre que voy a uno, estoy tan solo que me confundo con las reliquias que en estos habitan.

    Cuando fui al MAC, éramos el policía y yo.

    Cuando fui al MAAM éramos cinco gringos, (viva la cultura por y para el pueblo) y yo.

    El nuevo museo de Bellas Artes (el de Belgrano y Sarmiento) hasta Octubre, era solo para “gente bien” por que las puertas nunca las vi abiertas.

    El de Santa Rosa de Tastil, cada vez que fui estaba cerrado.

    Así y todo, según el informe, la gente va igual. Cosas raras que se ven solo por estos lares, paisano.

    3. Actividades en espacios de la Secretaría

    – Casa de la Cultura: se vendieron 12500 entradas para diversos

    – Espectáculos. Espectadores y visitantes a otros eventos: 15000.

    – Centro Cultural América: se han cedidos los diversos espacios para

    Actividades culturales y de otra naturaleza. La más destacada de ellas fue la visita de la Señora Presidenta de la Nación, en mayo. Involucraron a 21485 personas. (…)

    Poca gente sabe que arriba de esas escaleras de mármol existe un centro cultural, ¡pero no importa, fue la Presidenta y con eso basta!

    4. Funciones en el Teatro Provincial. Total de espectadores: 102029. De ellos, 29860 corresponden a funciones de carácter
    privado y 72669 a las organizadas o auspiciadas por la Secretaría de Cultura.

    Recuerdo que se había difundido que existirían dos funciones de la Sinfónica interpretando música de Comedias Musicales, una de ellas (la del día Sábado 6 de DIC en la Plaza 9 de Julio y que la otra (Viernes 5 de DIC) sería en el Teatro Pprovincial.

    En teoría, las entradas podían ser retiradas el día Jueves 4 de la boleteria del Teatro de calle Zuviria.

    Fui a la mañana y “todavía no habían llegado”, fui de nuevo a la tarde y “había habido un problemita”. Fui a las 19 hs, aproximadamente, y el empleado del teatro me respondió que “no habían entradas porque Cerveza Salta se había quedado con la mayoría. Que si habían mandado unas cuantas pero se habían agotado en el acto”.

    Es decir, ¿la Cervecera se quedó con una función entera del Provincial? Cada día me alegro más de saber que en Salta, indefectiblemente, la Cultura es para todos.

    Qué bueno auspiciar los dos más grandes eventos del último año a cambio de un arpa. Con trueques así, hacer un país debe ser muy fácil.

    Algunos dicen que Salta es muy chica, pero de esos 70 mil espectadores que el informe habla, yo no conozco a ninguno.

    (Debo destacar, que no asumo que los 70 mil espectadores hayan participado de la función de la Sinfónica)

    Aparte, queridos amigos, no nos dejemos engañar el Teatro Provincial se hizo para quien sea menos para nosotros.

    Sólo los productores de Buenos Aires pueden pagar semejantes importes para presentar una función.

    Es bueno que Salta se posicione como una plaza teatral, pero las autoridades de Cultura se debieran dar cuenta que en Salta también existimos los actores.

    Creo que con la creación de ese espacio el único que salio ganando fue Guillermo Clasadonte, sin ánimo de ofender a la gran labor artística que desarrolla en nuestra ciudad.

    – Rodrigo Esteban Márquez- Actor – 17 años-

  2. Por qué criticamos la gestión cultural de Gregorio Caro Figueroa
    Salta21 y sus lectores: mi pensamiento coincide con todo lo expresado aquí por el periodista Miguel Brizuela, los opinantes y columnistas no saben o no quieren diferenciar el ser humano, buena persona perseguido o no por gobiernos anteriores, de una gestión como la de hoy sin expedición, estanca y pasiva como el caso del actual secretario Gregorio Caro Figueroa.
    Él heredó, por así decirlo todo lo que es pertinente a edificios de salas, museos, sonidos y la gran cantidad de artistas de nivel que vinieron desde hace once años atrás hasta fines de 2007.( gestión gobierno J.C.Romero ).
    El día 30 de Diciembre próximo pasado se trató de un balance de números y cantidad de audiencias(1.200), una proyección visual de diapositivas que mostraron: la presencia de Lucrecia Martell para la inauguración de “la semana del cine”, una señora haciendo cestería, un móvil con libros que recorrió el país rodeado de niños para la foto, una biblioteca como cualquiera que haya en un archivo, un concurso de bagualeros, el ballet estable de la provincia de Salta y la orquesta sinfónica de Salta.
    Todo ello es continuidad del romerismo.
    No hubo nada innovador o creativo en un año de gestión de gori.
    El ministro de turismo Posadas habló solo cinco minutos y respondió dos preguntas al periodismo, y como usted dice ( no fueron invitados ): ví que eran quince periodistas y veinte personas que asistieron a presenciar ese acto que presentó un balance tibio sin brillo.
    GORI PERSONA ES UNA COSA, GORI SIN GESTION ES OTRA. y el sub secretario Claudio García Bes estuvo allí sentado mirando y en silencio.
    Esta es nuestra cultura ?, NO HUBIERON HECHOS, SOLO NUMEROLOGIA.
    DE UNA CULTURA SALTEÑA QUE ES SAGRADA, DEBERIA SER DE TODOS Y MAS EXPEDITIVA COMO LO FUE ANTES, ELLO SE EXTRAÑA…
    Muchas gracias. Emanuel.

  3. Tal vez no sea así
    Juana:

    Tal vez no sea ése el aspecto más positivo de la gestión Romero-Rabinowicz: ¿es bueno darle más importancia a los artistas de afuera que a los propios?. Me parece que lo ideal sería lograr un equilibrio. Porque también lo contrario podría ser típico de un chauvinismo chato y estéril…

    Está muy bien que vengan Marta Argerich y el elenco del Teatro Cervantes, pero no nos olvidemos de Daniel Tinte, Rosa Machado o Sandra Píccolo. Son talentos impresionantes que no tienen todavía aquí la valoración que se merecen.

    En este sentido el proyecto del asesor de Gori, Rubén Chammé, de crear una orquesta de instrumentos típicos integrada y dirigida por salteños es muy interesante.

  4. Por qué criticamos la gestión cultural de Gregorio Caro Figueroa
    Así es señor Brizuela, tal cual dice Usted, extrañamos la gestión cultural romerista, lo único digno que hubo en esa gestión, que hicieron edificios, remodelaciones, museos y trajeron cientos de artistas que no hizo el actual secretario de cultura gori Caro Figueroa que mucho bla-bla y un balance de números sin hecos reales.
    Está a la vista todo, ni neceseidad de decirlo. Atte. Juana de Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...