El 7 de mayo la Asamblea Provincial decidió “suspender” la medida de fuerza de paro por tiempo indeterminado y regresar a las aulas hasta tanto el gobierno respondiera a los pedidos de la docencia.
El gobierno se comprometió públicamente el 6 de mayo en el Acta firmada por Eduardo Sylvester a priorizar para su tratamiento y análisis 4 puntos (de entre todos los que conforman el pliego de reivindicaciones):
– 1. RECONOCIMIENTO de la Asamblea de Docentes Unidos de Salta como órgano negociador de la docencia salteña, constituido por la representación votada en asamblea, en todas las mesas de discusión inherentes a temas salariales y de educación.
– 2. Recomposición del sueldo básico antes de las vacaciones de invierno.
– 3. Pago legal del ½ aguinaldo sobre el total del sueldo de bolsillo, a partir de junio del corriente año.
– 4. Pago de todos los ítems remunerativos y no remunerativos por cargo y no por agente.
El gobierno no cumplió con el pago del aguinaldo como lo establece la ley. RECONOCEMOS que es una conquista de DUS (para todos los empleados de la administración pública de Salta) que el gobierno admitiera que no abona el SAC como corresponde ya que reconoce que hace varios años lo viene liquidando en forma ilegal. La ley entiende por aguinaldo un sueldo anual complementario a pagarse en dos cuotas, que debiera calcularse sobre la totalidad del mejor sueldo (de bolsillo) percibido. Por ello exigimos que el gobierno nos pague el retroactivo que nos adeuda del mes de junio, como el mismo admitió al firmar el decreto que ordena el pago del medio aguinaldo en diciembre para toda la administración pública.
Solicitamos:
QUE SE NOS LIQUIDE EL SUELDO EN FORMA LEGAL.
Que el gobierno no violente derechos laborales constitucionales
El 60% de nuestra liquidación de haberes NO ES BONIFICABLE, por lo tanto no se emplea para calcular nuestra ANTIGÜEDAD, ni la ZONA.
Los montos no remunerativos, ni bonificables, deberían ser usados para pagar indumentaria, material didáctico, nunca la prestación del servicio como se hace con los docentes (según lo entiende la Corte Suprema de Justicia). Y a esto se suma que el gobierno los usa para “manejar” los pagos, ya que al liquidar el pago de un segundo cargo o a partir de las 16 horas cátedras –en el mejor de los casos- tiene en cuenta sólo un porcentaje de ellos, violando derechos constitucionales (Art. 14 “igual trabajo, igual remuneración”)
En el mes de agosto estaremos frente a un nuevo aumento en todos los productos que conforman la canasta básica. Se pidió al gobierno la posibilidad de un incremento de emergencia al básico que nos ayude a superar este periodo inflacionario y podamos garantizar a nuestros familiares una alimentación digna, puesto que el aumento escalonado – acordado unilateralmente entre el gobierno y la intergremial – que se brindó oportunamente, disminuyó notablemente el poder adquisitivo del salario docente (Aclaramos que este petitorio no constituye una novedad por parte de DUS como lo quiere presentar el gobierno, es parte del segundo punto del Acta acuerdo del 6 de mayo firmada por el propio gobierno).
Como nosotros sí cumplimos, pero el gobierno no sólo no cumplió con sus promesas sino que acudió a recursos totalmente repudiables (como utilizar la represión y cierta prensa amarillista en nuestra contra). Y como tenemos más que claro que nosotros desde el principio no luchamos sólo por el aguinaldo, sino por la recomposición de la grilla salarial -o sea que el gobierno liquide nuestro sueldo en forma legal-.
POR TODO ESTO colegas docentes, padres y comunidad toda RATIFICAMOS EL PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Es el gobierno el que nos obliga, el Estado provincial es el principal responsable de garantizar la educación pública.
Los Docentes Unidos de Salta tenemos voluntad de diálogo y apelamos a nuestros gobernantes a reflexionar sobre las necesidades de los docentes salteños.
– Comisión de prensa de DUS