19 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

¿Por qué el Estado Islámico elige atentar en Francia?

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Estado Islámico ha organizado por primera vez un ataque en el territorio de la Unión Europea. Para su macabro estreno, los yihadistas han acabado con la vida de al menos 127 personas en una cadena de atentados en París. Pero, ¿por qué han elegido Francia? El gobierno de Hollande no está tan implicado en la lucha contra la organización en Iraq y Siria como lo están Estados Unidos o Reino Unido. Entonces, ¿a qué viene la elección de los yihadistas?

Probablemente tenga que ver con que la organización no atenta donde quiere, si no donde puede. Francia era la víctima perfecta, aunque quizás no la presa más deseada. El país galo tiene sus fronteras abiertas, no hay controles para entrar o salir de un Estado de la zona Schengen, por lo que los terroristas tienen un fácil acceso y una rápida vía de escape.

No es casualidad que se detuviera a una persona hace una semana en una autopista alemana con el maletero cargado de explosivos y armas y que las autoridades sospechen que se podría tratar de un cómplice. Nada, excepto un control rutinario, le impedía cruzar la frontera. Por el contrario Reino Unido no es territorio Schengen y está en una isla, por lo que se hace mucho más difícil introducir armamento o escapar. Y Estados Unidos es una fortaleza de seguridad tras los atentados del 11S.

Por otro lado, el tiempo ha demostrado que la República francesa aún no ha logrado construir un modelo de sociedad multicultural. Nunca los ultranacionalistas de Marine Le Pen han estado tan cerca de entrar al Elíseo, y un gran número de franceses hijos de inmigrantes sienten que su país no les brinda oportunidades. De momento, uno de los dos terroristas fallecidos que se han identificado hasta ahora tenía pasaporte francés, y probablemente habrá más. Es decir, que el problema está dentro, no hace falta importar yihadistas.

El Estado Islámico sólo tiene que buscar entre los jóvenes frustrados de la banlieue. Si antes mostraban su enfado quemando coches, ahora muchos se refugian en la religión para encontrar algo de sentido a una vida sin posibilidades de ascenso social. Esos jóvenes son presa fácil para los fanáticos.

– La Vanguardia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...