32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Por qué Fernández tuvo que retroceder con la expropiación de Vicentín

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Los motivos que llevaron a Alberto Fernández a frenar el proyecto. Divisiones entre los propios y un banderazo que se hizo sentir.

El anuncio del 8 de junio sobre la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin ya había dejado los primero indicios de que no sería sencillo para el Gobierno de Alberto Fernández avanzar con este plan. En ese momento, el Presidente reconoció que se trataba de una “idea primigenia de Anabel” Fernández Sagasti, la senadora kirchnerista a quien la llamó su amiga pero le costó recordar su nombre durante la conferencia. Los distintos actores involucrados se enteraron por la televisión y no solo los ajenos, sino también los propios que más tarde tendrían que apoyar el proyecto.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se quejó en privado de la forma en que se quiso avanzar sobre la empresa cerealera y del timing político del anuncio. Algo que, incluso, fue compartido por distintos funcionarios. Con un bloque de diputados del Frente de Todos alineados y a cargo de Máximo Kirchner, sería Massa quien debería buscar los votos de los aliados. Fernández lo puso es una posición difícil, ya que el propio diputado debía defender algo que sus colegas sabían que él mismo no apoyaba.

Los números ajustados en la cámara baja fue uno de los motivos para dejar archivado el proyecto de expropiación. Pero también hubo advertencias en el Senado, aunque allí el bloque oficialista no necesita aliados, también algunos legisladores propios habían planteado la incomodidad sobre el proyecto de Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.

Después del banderazo, el gobierno no se “aferra” a la expropiación de Vicentin

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pasó por Olivos una vez más desde que se anunció la internvención y expropiación. Fue el viernes 19 de junio y, desde allí, anunció que se pidió la intervención de la compañía con base en esta provincia a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe. Aunque con esta medida se ponía en suspenso el proyecto de Sagasti, Fernández insistía que sin suerte en la justicia, no quedaría “otro camino posible que la expropiación”.

Un día después llegó la protesta. Hasta pocas horas antes de que se lleve a cabo el “banderazo” en distintas partes del país, Fernández buscó restarle importancia a los reclamos sobre el “avance sobre la propiedad privada y los derechos individuales”. Pero la protesta de tractores, camiones y autos individuales se hizo sentir y tuvo eco en la Quinta de Olivos, en donde quisieron empezar a dejar atrás la palabra “expropiación”.

El interventor de Vicentin nombrado por Fernández, Gabriel Delgado, se reunió el domingo 21 de junio con el Presidente. Al finalizar la reunión habló de “no aferrarse a los instrumentos”, en alusión al proyecto de intervención y a dejar en claro que se evalúan “todas las alternativas”. No mencionó la palabra expropiación.

Los últimos movimientos de Fernández generaron tranquilidad en un sector del propio oficialismo que no terminó de entender por qué el Presidente había avanzado con tanta dureza sin antes dialogar con las partes y buscar una salida a través del diálogo. Esta queja el Presidente la escuchó no solo de aliados como Massa, sino también de distintos funcionarios de su gabinete que vieron detrás de esta avanzada, un accionar más kirchnerista que albertista.

RA/FeL

– Fuente: Perfil

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...