6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

Por qué Fernández tuvo que retroceder con la expropiación de Vicentín

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Los motivos que llevaron a Alberto Fernández a frenar el proyecto. Divisiones entre los propios y un banderazo que se hizo sentir.

El anuncio del 8 de junio sobre la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin ya había dejado los primero indicios de que no sería sencillo para el Gobierno de Alberto Fernández avanzar con este plan. En ese momento, el Presidente reconoció que se trataba de una “idea primigenia de Anabel” Fernández Sagasti, la senadora kirchnerista a quien la llamó su amiga pero le costó recordar su nombre durante la conferencia. Los distintos actores involucrados se enteraron por la televisión y no solo los ajenos, sino también los propios que más tarde tendrían que apoyar el proyecto.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se quejó en privado de la forma en que se quiso avanzar sobre la empresa cerealera y del timing político del anuncio. Algo que, incluso, fue compartido por distintos funcionarios. Con un bloque de diputados del Frente de Todos alineados y a cargo de Máximo Kirchner, sería Massa quien debería buscar los votos de los aliados. Fernández lo puso es una posición difícil, ya que el propio diputado debía defender algo que sus colegas sabían que él mismo no apoyaba.

Los números ajustados en la cámara baja fue uno de los motivos para dejar archivado el proyecto de expropiación. Pero también hubo advertencias en el Senado, aunque allí el bloque oficialista no necesita aliados, también algunos legisladores propios habían planteado la incomodidad sobre el proyecto de Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.

Después del banderazo, el gobierno no se “aferra” a la expropiación de Vicentin

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pasó por Olivos una vez más desde que se anunció la internvención y expropiación. Fue el viernes 19 de junio y, desde allí, anunció que se pidió la intervención de la compañía con base en esta provincia a través de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe. Aunque con esta medida se ponía en suspenso el proyecto de Sagasti, Fernández insistía que sin suerte en la justicia, no quedaría “otro camino posible que la expropiación”.

Un día después llegó la protesta. Hasta pocas horas antes de que se lleve a cabo el “banderazo” en distintas partes del país, Fernández buscó restarle importancia a los reclamos sobre el “avance sobre la propiedad privada y los derechos individuales”. Pero la protesta de tractores, camiones y autos individuales se hizo sentir y tuvo eco en la Quinta de Olivos, en donde quisieron empezar a dejar atrás la palabra “expropiación”.

El interventor de Vicentin nombrado por Fernández, Gabriel Delgado, se reunió el domingo 21 de junio con el Presidente. Al finalizar la reunión habló de “no aferrarse a los instrumentos”, en alusión al proyecto de intervención y a dejar en claro que se evalúan “todas las alternativas”. No mencionó la palabra expropiación.

Los últimos movimientos de Fernández generaron tranquilidad en un sector del propio oficialismo que no terminó de entender por qué el Presidente había avanzado con tanta dureza sin antes dialogar con las partes y buscar una salida a través del diálogo. Esta queja el Presidente la escuchó no solo de aliados como Massa, sino también de distintos funcionarios de su gabinete que vieron detrás de esta avanzada, un accionar más kirchnerista que albertista.

RA/FeL

– Fuente: Perfil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa