17.9 C
Salta
lunes, abril 19, 2021

Por qué “Leonera” se llevó los laureles

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

“Leonera” trata de una mujer condenada que vive con su hijo en la cárcel. No sólo mostró una historia en el cine sino que reabrió la polémica por el tema de la prisión domiciliaria de madres con hijos pequeños. Ovacionada en el Festival de Cannes 2008.

Para los que no pudieron verla en el 2008 durante el Festival de Cine, se exhibió en el Ciclo de Cine de verano en la Fundación Salta. La película argentina colmó la sala y se repondrá el 16 de febrero.

“Leonera” tiene dos significados: la actitud maternal de una mujer que pelea por su hijo y el lugar de tránsito de presos que al pasar un tiempo serán trasladados, como en el caso de la protagonista de la película, Martina Gusmán como Julia, la esposa real del director y además productora. El presupuesto de “Leonera” fue de un millón de dólares y se trata de una coproducción entre la empresa de Trapero (Matanza Cine) y la del director Walter Salles (VideoFilmes).

En el film, Julia Zárate es acusada de asesinato; entra en el pabellón de embarazadas hasta que tiene a Tomás y este se cría en prisión. El juez determina- según la ley- que podrá permanecer con su madre hasta los 4 años. Pero las cosas para Julia se complican cuando el niño enferma y sale con su abuela materna- de fortuna y posición- y ella piensa que debe quedarse afuera. Julia enloquece porque quiere recuperar a su hijo.

En medio de todo ello, se muestran los conflictos de las reclusas, el día por día, la vida en prisión y cómo deben moverse para sobrevivir al “sistema carcelario”. Por momentos, la cárcel parece una guardería infantil: circulan pañales y mamaderas, juguetes y cochecitos. Pero las mujeres tiemblan a medida que pasan los años porque deberán desprenderse de sus hijos.

No hay en la película una victimización de la mujer: las imágenes desprenden crudeza por sí mismas y uno no encuentra el ánimo de dramatizar una realidad, sino de mostrarla tal cual.

Este fue el acierto de Pablo Trapero, el realizador de las aclamadas “Mundo Grúa” y “El Bonaerense” , que se llevó los laureles en Cannes en el 2008 frente al film “La mujer sin cabeza” . No se parecen en nada estética ni técnicamente, mucho menos en el tema evocado. Sin embargo, ambas muestran dos realidades sociales conflictivas desde puntos de vistas y ámbitos sociales distintos. Puede que el film “Leonera” apuntara a un receptor que necesita menos “trabajo de construcción”, lo cual no quiere decir nada más que eso. Pero el acierto de Trapero es que tratándose de un tema central a nivel universal, logró una visión acertada y simple de una compleja situación.

jpg_leonera_2.jpg
Trapero señaló a la prensa que siempre estuvo interesado en la situación de niños rehenes y al pasar por una cárcel su pequeño hijo señaló el lugar. Así, y con un escrito de su esposa de 40 páginas, la historia se fue escribiendo.

La premiación del 61º Festival de Cannes no incluyó a “Leonera” pero sí quedó nominada al Palma de oro; y aunque no quedó nominada como mejor película extranjera para el Oscar -y sí lo hicieron La clase (Francia), Vals con Bashir (Israel), Revanche (Austria), Der Baader Meinhof Complex (Alemania) y Okuribito (Japón)- la cinta se ganó un lugar importante a nivel mundial.

Hoy en día, las presas embarazadas cumplirán condena en sus casas, así lo establece una reforma a la ley 26.472. La medida también favorece a madres de niños menores de 5 años o discapacitados.

Las mujeres embarazadas, las que tengan hijos menores de cinco años o un discapacitado a su cargo y los enfermos o discapacitados detenidos en lugares no adecuados para su estado podrán acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, según una normativa que entró en vigencia el 22 de enero de 2009.

“Leonera” también muestra escenas de amor entre Marta (reclusa) y Julia, esta última ligada afectivamente hacia la otra por soledad y necesidad. Complicidades que luego derivan en situaciones de mucho compromiso.

Un film excelente por la visión del micromundo femenino en las cárceles y la buena actuación del elenco que además, incluye la de Rodrigo Santoro, reconocido y afamado actor.

Ficha técnica:

Título original: Leonera – Año: 2008 – Duración: 113 min – País: Argentina – Director: Pablo Trapero – Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre – Música: Varios – Fotografía: Guillermo Nieto – Reparto: Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro – Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Corea del Sur

Género-crítica: 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Drama carcelario / Sinopsis: Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...