30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Por qué “Leonera” se llevó los laureles

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

“Leonera” trata de una mujer condenada que vive con su hijo en la cárcel. No sólo mostró una historia en el cine sino que reabrió la polémica por el tema de la prisión domiciliaria de madres con hijos pequeños. Ovacionada en el Festival de Cannes 2008.

Para los que no pudieron verla en el 2008 durante el Festival de Cine, se exhibió en el Ciclo de Cine de verano en la Fundación Salta. La película argentina colmó la sala y se repondrá el 16 de febrero.

“Leonera” tiene dos significados: la actitud maternal de una mujer que pelea por su hijo y el lugar de tránsito de presos que al pasar un tiempo serán trasladados, como en el caso de la protagonista de la película, Martina Gusmán como Julia, la esposa real del director y además productora. El presupuesto de “Leonera” fue de un millón de dólares y se trata de una coproducción entre la empresa de Trapero (Matanza Cine) y la del director Walter Salles (VideoFilmes).

En el film, Julia Zárate es acusada de asesinato; entra en el pabellón de embarazadas hasta que tiene a Tomás y este se cría en prisión. El juez determina- según la ley- que podrá permanecer con su madre hasta los 4 años. Pero las cosas para Julia se complican cuando el niño enferma y sale con su abuela materna- de fortuna y posición- y ella piensa que debe quedarse afuera. Julia enloquece porque quiere recuperar a su hijo.

En medio de todo ello, se muestran los conflictos de las reclusas, el día por día, la vida en prisión y cómo deben moverse para sobrevivir al “sistema carcelario”. Por momentos, la cárcel parece una guardería infantil: circulan pañales y mamaderas, juguetes y cochecitos. Pero las mujeres tiemblan a medida que pasan los años porque deberán desprenderse de sus hijos.

No hay en la película una victimización de la mujer: las imágenes desprenden crudeza por sí mismas y uno no encuentra el ánimo de dramatizar una realidad, sino de mostrarla tal cual.

Este fue el acierto de Pablo Trapero, el realizador de las aclamadas “Mundo Grúa” y “El Bonaerense” , que se llevó los laureles en Cannes en el 2008 frente al film “La mujer sin cabeza” . No se parecen en nada estética ni técnicamente, mucho menos en el tema evocado. Sin embargo, ambas muestran dos realidades sociales conflictivas desde puntos de vistas y ámbitos sociales distintos. Puede que el film “Leonera” apuntara a un receptor que necesita menos “trabajo de construcción”, lo cual no quiere decir nada más que eso. Pero el acierto de Trapero es que tratándose de un tema central a nivel universal, logró una visión acertada y simple de una compleja situación.

jpg_leonera_2.jpg
Trapero señaló a la prensa que siempre estuvo interesado en la situación de niños rehenes y al pasar por una cárcel su pequeño hijo señaló el lugar. Así, y con un escrito de su esposa de 40 páginas, la historia se fue escribiendo.

La premiación del 61º Festival de Cannes no incluyó a “Leonera” pero sí quedó nominada al Palma de oro; y aunque no quedó nominada como mejor película extranjera para el Oscar -y sí lo hicieron La clase (Francia), Vals con Bashir (Israel), Revanche (Austria), Der Baader Meinhof Complex (Alemania) y Okuribito (Japón)- la cinta se ganó un lugar importante a nivel mundial.

Hoy en día, las presas embarazadas cumplirán condena en sus casas, así lo establece una reforma a la ley 26.472. La medida también favorece a madres de niños menores de 5 años o discapacitados.

Las mujeres embarazadas, las que tengan hijos menores de cinco años o un discapacitado a su cargo y los enfermos o discapacitados detenidos en lugares no adecuados para su estado podrán acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, según una normativa que entró en vigencia el 22 de enero de 2009.

“Leonera” también muestra escenas de amor entre Marta (reclusa) y Julia, esta última ligada afectivamente hacia la otra por soledad y necesidad. Complicidades que luego derivan en situaciones de mucho compromiso.

Un film excelente por la visión del micromundo femenino en las cárceles y la buena actuación del elenco que además, incluye la de Rodrigo Santoro, reconocido y afamado actor.

Ficha técnica:

Título original: Leonera – Año: 2008 – Duración: 113 min – País: Argentina – Director: Pablo Trapero – Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre – Música: Varios – Fotografía: Guillermo Nieto – Reparto: Martina Gusman, Elli Medeiros, Rodrigo Santoro – Productora: Coproducción Argentina-Brasil-Corea del Sur

Género-crítica: 2008: Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Drama carcelario / Sinopsis: Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...