27 C
Salta
sábado, enero 23, 2021

Por qué marchamos

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

“Exigimos respeto a la Constitución. Los jueces provinciales y federales obstaculizan las causas. El comandante Sergio Nazario ni siquiera está enjuiciado. Ernesto Aparicio continúa libre. Hay docentes penalizados y periodistas perseguidos. Decimos No. Exigimos respeto a la Constitución”: estos son los motivos que esgrimen organizaciones sociales y partidos politicos que convocan a la “Gran Marcha contra la Impunidad y por los Derechos Humanos”.

“La violación de todos los derechos humanos en Salta es sistemática.Salta es un feudo. Esto es así porque hay un gobierno corrupto amparado por una justicia corrupta”, dice el texto de la convocatoria, en un texto intitulado: “8 de Agosto: Marcha contra la impunidad y por los Derechos Humanos.
Exigimos respeto a la constitucion
.

jpg_derechso_humanos.jpg
“Los jueces provinciales y federales que deben llevar adelante los juicios por la Verdad y la Memoria, que vienen de la época menemista y apoyados por el gobernador Romero, obstaculizan de todas las formas posibles el avance de las causas-Algunos ex- jueces y/o represores tuvieron o tienen vínculos de amistad o comerciales o políticos con este gobierno y sus amigos. Ej.: el capitán Nazario o ” el comandante Estevez” como se lo conocía en el centro clandestino de detención El Vesubio, desempeñó cargo de Secretario de Seguridad de este gobierno y ni siquiera está enjuiciado. El Capitán Karlsonn,se desempeñaba como Gerente de Relaciones Interinstitucionales de Salta, cuando se conoció su pedido de detención por varios casos de genocidio en Corrientes-el gobierno de Salta, lo trasladó como funcionario a la Casa de Salta de Baires y ahora es un directivo de la Mina La Casualidad en Catamarca. Los autodenominados ” Rodillas Negras”, genocidas que actuaron en el operativo Independencia en Tucumán, participan de todos los desfiles en fechas patrias en Orán.

Los/as miembros de la Red de Derechos Humanos que permanentemente deben asistir a las comisarías de toda la provincia, por casos de flagrantes violaciones a los derechos humanos, ahora son denunciados penalmente por la propia policía, por “acoso” ” coacción” y cosas por el estilo, para impedirles su trabajo. Cuando no, son perseguidos por la justicia, como el Dr. David Leyva en Orán.

Salta debe ser una de las provincias con mayor cantidad de asesinatos vinculados a las ” fuerzas de seguridad” o a grupos políticos cercanos al poder-No hablamos sólo de los asesinatos que comete el narcopoder en la frontera, hablamos de los asesinatos de luchadores populares de las puebladas de Mosconi y Tartagal – alrededor de cinco- que permanecen impunes- Hablamos de la cantidad de jóvenes que mueren ” suicidados” en las comisarías de toda la pcia.

Salta es la provincia que más desmontes -en relación al país- continúa realizando.

jpg_liliana_ledesma.jpg
La pequeña productora de Salvador Mazza, Liliana Ledesma, fue asesinada en 2006, porque denunciaba el cierre de caminos por una banda de narcotraficantes y el desmonte de esa zona. El ex diputado del PJ José Aparicio, ¡¡¡ continúa libre!!!a pesar de las denuncias penales en su contra por narcotráfico y de ser uno de los autores intelectuales del crimen de Ledesma.

Se sostiene la concepción menemista que la producción de soja es desarrollo y por consiguiente ¡más mano de obra!!!Hace una semana atrás el Secretario de Medio ambiente de la Pcia. declaró a los medios que la idea que la soja degrada el suelo es una idea setentista que fue superada. El desmonte irracional que se continúa realizando condenó a las comunidades originarias al exterminio.Hoy viven en condiciones infrahumanas.

Como el gran negocio de hoy son las tierras, se están vendiendo las tierras de los pueblos originarios a precio vil, a empresas que sospechamos están ligadas al grupo gobernante. Además se expulsa violentamente-aquí en la ciudad- a cientos de familias de los asentamientos para negociar los terrenos. La última expulsión se dio en el mes de Junio.160 familias indigentes fueron arrojadas a los palos durante la madrugada por la policía y sus pobres casillas de cartón y madera destruídas.Una de las integrantes de la Red Derechos Humanos- Nenina Lescano que quiso intervenir para parar la acción brutal de la policía, fue arrastrada de los pelos.y la quisieron llevar detenida.Una de las mujeres apaleadas en esa oportunidad perdió su embarazo de varios meses.

Los / las docentes autoconvocados de esta provincia están llevando adelante una lucha por sus derechos que es ejemplo en el país, junto a la de los compañeros/as de Neuquén. El 1º de Abril de 2005, mientras las docentes descansaban en la plaza principal junto a sus hijos se desató una furiosa represión- desde las 19 hs hasta las 24 hs- contra mujeres y niños que se extendió a todas las calles céntricas,con palos y tiros y gases lacrimógenos contra transeúntes, concejales, diputados,población en general que queria intervenir.

Desde ese día todos los días 1º de cada mes se realiza una marcha o acto de repudio a lo que la sociedad ya incorporó como La noche de las Tizas.A pesar de los registros de las cámaras de TV y fotográficas de quienes estaban llevando a cabo esa salvajada, – que mandó varias personas al hospital-la justicia no movió un dedo. Pero este año fueron muy expeditivos para enjuiciar al docente Víctor Gamboa, uno de los líderes de los autoconvocados, junto a otros
compañeros docentes, porque hartos de pasar hambre y que les mientan, decidieron realizar un abrazo a la Legislatura y a pedir explicaciones a los diputados que legislan en contra de sus intereses, en momentos que terminaba la sesión- con lo que se entendió no permitían la libre circulación de los sres diputados Gamboa y otros están con causas penales y civiles-La idea es judicializar la protesta para meter miedo.

Alguien ligado a la policía hizo llegar a nuestra radio FM Noticias, un dossier con fotos e informes de cada unos de los docentes que lideran estas luchas, lo que demuestra la persecución y el espionaje que realizan las fuerzas de seguridad contra los luchadores populares.

El gobierno quiere mostrar el supuesto bienestar de la población mostrando la postal de las calles céntricas que están muy lindas, mientras hay familias enteras desnutridas, escuelas rancho,tres o cuatro familias que comparten una letrina, familias enteras que todos los días comen del basural San Javier.

En una provincia que tiene -según cifras oficiales- la mitad de su población bajo la línea de pobreza, tenemos los hospitales que eran públicos, gerenciados hoy, por empresas privadas extranjeras!Donde se da prioridad a la obra pública por la oportunidad de sobrefacturación .

En los últimos tiempos recrudeció la persecución a periodistas: tal el caso de Natalio Albarracín de Rosario de la Frontera, quien investiga el asesinato de un remisero que le había ganado un juicio laboral de casi cien mil pesos a un empresario ligado al gobierno. A Natalio lo han amenazado y le han realizado allanamientos en domicilios de sus familiares y en el suyo propio, algunos sin orden judicial. Fabian Cardozo, periodista de Orán, fue encerrado,por los gendarmes, junto a representantes de Organismos de DDHH cuando cubría las instancias por la presentación legal en el caso Santillán, joven dinamitado en Mosconi en 1976. Como Cardozo logró transmitir en directo lo que estaba ocurriendo, el juez de Orán corrió vista al fiscal para que meritúe si corresponde abrirle una causa penal por ejercicio ilegal de la profesión!! Ayer, Darío Illanes del diario del gobernador El Tribuno, fue salvajemente golpeado ý detenido durante casi dos horas, por policías de la Comisaría del Menor, cuando pretendía hacer una nota a los menores golpeados , por la Infantería, que la noche anterior quemaron un colchón en protesta por las condiciones infrahumanas en las que están detenidos. El dato es que Darío Illanes es un periodista que está organizando un nuevo sindicato que enfrente seriamente a la patronal.

Y podríamos seguir mencionando violaciones a los derechos humanos…

Pedimos tambien, por la aparición con vida de Julio López. Decimos no a la criminalización y judicialización de las protestas y No a la Ley antiterrorista.

Por ello, varias organizaciones sociales y partidos políticos nos hemos unido para realizar el 8 de Agosto, una gran Marcha contra la Impunidad y por los Derechos Humanos-Exigimos respeto a la constitución.

Entre otros estarán, los Organismos de la Red por los Derechos Humanos, Comisión de Detenidos Desaparecidos,Agrupaciones defensoras de pueblos indígenas, Docentes Autoconvocados, organizaciones CTA, Barrios de Pie, CCC, Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Foro Nacional Ypefiano,organizaciones ambientalistas,Junta Intervecinal del Agua, partidos MST, Partido Socialista, Partido Comunista, PCR, Partido Humanista, Frente EPA, Partido de la Victoria, UCR , ARi , Movimiento Evita, entre otros.

Nos reunimos en el Cabildo histótrico, frente a Plaza 9 de Julio, el 8 de Agosto a partir de las 10.30hs de la mañana.

Compañeros/as cursamos invitación y a la vez solicitamos la hagan extensiva a otras organizaciones y puedan acompàñarnos ese día.

jpg_madres.jpg
Confirmaron su presencia, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Pza. de Mayo Línea Fundadora. También estarán presentes Sandra de Fuentealba, esposa del compañero Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén y Marcelo Guagliardo , Secretario Gral de ATEN, de Neuquén y Miryam Medina mamá de Sebastián Bordón .

La lucha en el país es la misma:queremos que el respeto irrestricto a todos nuestros Derecho Humanos, sea el pilar de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, expresan los convocantes.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...