33 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

¿Por qué protestan en Venezuela, Ucrania y Tailandia?

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Manifestantes en plazas públicas. Disparos al aire. Gases lacrimógenos contra las multitudes.

Esas son algunas de las escenas que se desarrollan esta semana en tres países muy diferentes, donde la intensidad de las protestas aumenta rápidamente.

¿Qué está pasando en el terreno? A continuación algunas claves:

Tailandia

¿Cuáles son las demandas?

Desde hace meses, los manifestantes en Bangkok piden la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a quien acusan de ser un títere de su hermano multimillonario, el depuesto y exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

¿Quiénes están protestando?

La oposición a Thaksin y Yingluck está compuesta en su mayoría por las élites urbanas y la clase media, por lo que las manifestaciones se han concentrado en Bangkok. Los manifestantes quieren reemplazar al gobierno de Yingluck con un “consejo popular” no elegido para realizar cambios políticos y electorales.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Comenzaron en noviembre, después que el gobierno de Yingluck trató de aprobar una ley de amnistía que allanaba el camino para el regreso de su hermano a la política.

¿Qué es lo último?

La violencia resurgió en el corazón de Bangkok este martes, cuando los manifestantes en contra del gobierno se enfrentaron con la policía y la comisión anticorrupción del país presentó cargos contra la primera ministra.

Ucrania

¿Cuáles son las demandas?

¿Quién es un mejor aliado económico, Europa o Rusia? Ésa es la cuestión clave en las protestas de Ucrania. Los manifestantes quieren que el gobierno establezca lazos más estrechos con Europa y se aleje de Rusia.

Pero la disputa es también sobre el poder. Muchos opositores han pedido la salida del presidente Viktor Yanukovich y nuevas elecciones.

Y tanto en las calles como en el Parlamento se ha presionado para modificar la estructura de poder, pues creen que Yanukovich tiene demasiado y los parlamentarios poco.

¿Quiénes están protestando?

Una coalición de la oposición ha liderado las protestas contra Yanukovich y sus aliados.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

En noviembre, miles de personas salieron a las calles después de que Yanukovich dio un paso atrás en un acuerdo comercial con la Unión Europea que había tomado años de negociación, y reforzó la alianza con Rusia.

¿Qué es lo último?

La tensión continúa después de enfrentamientos entre policías y manifestantes, los cuales dejaron al menos 25 muertos en la plaza central de la capital este miércoles.

Venezuela

¿Cuáles son las demandas?

Los manifestantes exigen una mayor seguridad, el fin de la escasez de bienes y la protección a la libertad de expresión.

Ellos culpan al gobierno del presidente Nicolás Maduro de esos problemas, mientras que el mandatario y otros funcionarios responsabilizan a la oposición por la inseguridad y el deterioro en la economía.

Leer: 10 claves para entender qué está pasando en Venezuela: http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/18/10-claves-para-entender-que-esta-pasando-en-venezuela/

¿Quiénes están protestando?

Muchos de los manifestantes son estudiantes. Políticos de la oposición también han liderado protestas y se han unido a las marchas.

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Las manifestaciones estudiantiles en todo el país comenzaron este mes. El 12 de febrero, atrajeron la atención mundial después de que tres personas murieron.

¿Qué es lo último?

El líder de la oposición Leopoldo López se entregó a las autoridades este martes. Enfrenta cargos de terrorismo y asesinato relacionados con la violencia durante las protestas. López ha negado las acusaciones.

Maduro, en tanto, ha llamado fascistas a los miembros de la oposición y los ha comparado con una infección que necesita curarse.

– Por Catherine E. Shoichet, Jethro Mullen y Greg Botelho

– Kocha Olarn y Antonia Mortensen contribuyeron con este reporte.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...