20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

“Postparto”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

“Postparto” de Laura Gutman, Ignacio Apolo y Florencia La Rosa se estrenó el domingo 5 de setiembre a las 18 en el Teatro del Nudo, Avenida Corrientes 1551, con localidades a $ 70. Laura Azcurra debutó en teatro con esta comedia en el personaje de Sabrina, junto a Silvina Bosco (Carol) y Victoria Onetto (Soledad), bajo la dirección de Ignacio Apolo.

“Postparto es una obra para los adultos, que bien podemos ser padres o no, madres o no, hijos. Todos fuimos bebés. Todos nos preguntamos por aquellas nuevas vidas que llegan al mundo. Y nos volvemos, en el mejor de los casos, a preguntar sobre las nuestras. Postparto no es una obra para madres o para mujeres, que niegue o quite a los varones de escena. Es, sencillamente, el modo que tenemos de indagar lo profundamente humano navegando, por supuesto, estas aguas femeninas, pero con la enorme, positiva, crucial presencia de la voz de nuestros varones y de su mundo, que es, como el de las mujeres, el nuestro.” Ignacio Apolo.

¿Qué ocurre después de la maternidad? La obra indaga el mundo “trastocado” después de la llegada de un hijo con tres actrices que han pasado la experiencia de ser mamá.

Cómo se concibió la dramaturgia
– Escribe Ignacio Apolo:

Entre los años 2002 y 2009, tras la publicación y repercusión nacional e internacional de sus cinco libros sobre la maternidad y las relaciones familiares: “La Maternidad y el encuentro con la propia sombra”, “Puerperios y otras exploraciones del alma femenina”, “Crianza, violencias invisibles y adicciones”, hi_6-58.jpg“La Revolución de las madres” y “Mujeres visibles, madres invisibles”, Laura Gutman forma con la guionista y autora Florencia La Rosa un equipo de trabajo destinado a volcar en formato de guiones televisivos la experiencia de más de 20 años de consulta. En junio de 2008 se suma al equipo de trabajo el dramaturgo y director Ignacio Apolo, con quien escriben durante la segunda mitad de ese año el texto final de la obra teatral POSTPARTO. La obra está basada en la enorme variedad de historias que echan luz a la oscuridad y voz al silencio que rodea ese vínculo crucial: el de nuestros bebés con sus adultos. Para optimizar los recursos teatrales ante la extraordinaria vastedad del tema, el equipo autoral optó por el formato de monólogos y escenas combinados, intercalando las historias intensas, cómicas, dramáticas, humanas, de tres personajes representativos e identificables.

El año 2009 estuvo totalmente abocado a la revisión exhaustiva del texto y la conformación de un grupo teatral que le diera el nivel de visibilidad y solidez artística que el proyecto requería. Las actrices, de trayectoria e indudable talento, también son madres y no sólo muestran su compromiso visceral con lo que queremos comunicar, sino también lo enriquecen con sus vivencias personales y componen monólogos autobiográficos especiales para la escena.

A Ignacio Apolo, quien vino a Salta en varias oportunidades para diversos eventos organizados por el INT, le preguntamos por qué “Rosa Mística” no está en el Festival Internacional de teatro o en el INT presenta: “Rosa Mística no fue seleccionada por el INT en sus programas “INT presenta” ni “INT invita”, de modo que no considera, por ahora, que sea una obra para las giras que organiza. El jurado elige muy, muy pocas, dentro de la enorme variedad que tiene CABA. A Rosa Mística no la eligió. Veremos si lo hace para la fiesta de este año o el catálogo del que viene. Si no, nosotros no podemos hacer más que una buena obra” – aclara Apolo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...