24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Prefectura Naval detectó una imagen de sonar compatible con el ARA San Juan

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El “Víctor Angelescu” está tripulado por Prefectura naval. El vocero de la Armada explicó que el blanco detectado se encuentra a 477 metros de profundidad e intentarán visualizarlo en las próximas horas.

El buque científico “Víctor Angelescu”, tripulado por agentes de Prefectura Naval, detectó el jueves una imagen sonar compatible con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días. El vocero de la Armada Enrique Balbi insistió en que “el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”.

Ayer, el vocero de la Armada había anunciado que las autoridades investigaban cuatro contactos en la zona del operativo, que ya había cubierto prácticamente el 100% del área de trabajo.

Según se pudo saber, el blanco detectado por el barco científico tripulado por Prefectura es “un objeto cilíndrico de forma alargada con dimensiones aproximadas de 62 m de longitud y 13 m de altura” está en una posición de 6°24.5’S y 060°11.7’W a 477 metros de profundidad.

El hallazgo lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP “Víctor Angelescu”, que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense. Unos 14 prefectos forman parte de la tripulación, acompañados por 17 científicos.

El “Víctor Angelescu”, comandado por el prefecto Mauricio López, tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes, que son los que habrían detectado el objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad.

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue “considerado de interés por sus características y emplazamiento”. Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. “Es de forma alargada” y sus dimensiones aproximadas “fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo”. Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una “deformación en el perfil del fondo”.

Los investigadores especializados en hidroacústica del INIDEP realizaron 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte, y otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa. Además de la tripulación de Prefectura, colaboran en la búsqueda cinco científicos del Programa de Acústica que dirige Adrián Madirolas.

El minisubmarino ruso que irá a verificar si la imagen del sonar es el ARA San Juan
Balbi señaló que “la meteorología por suerte es buena” por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el “Víctor Angelescu” no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.

– Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...