27 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Premiaron cortos del Concurso “Imágenes del Bicentenario”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

En el medio de un clima de algarabía, con una sala Juan Carlos Dávalos llena de chicos expectantes y entusiastas, se realizó esta tarde la premiación del Concurso Imágenes del Bicentenario, con la presencia del secretario de Cultura Mariano Ovejero. La proyección de los 20 cortometrajes dio inicio minutos después de las 11 y culminó pasadas las 3 de la tarde con el reconocimiento del trabajo realizado.

También participaron del acto de premiación, la directora general de Gestión Cultural, Silvia Prystupiuk, el director del Área de Cine y Medios Audiovisuales, Jorge Barbatti, e intendentes y directores de Cultura de los Municipios participantes que vinieron a la Capital especialmente para estar presentes en el evento.

El secretario de Cultura Mariano Ovejero agradeció a los capacitadores y a los realizadores audiovisuales: “Es hermoso el trabajo que hacen y no nos dejan de asombrar. Quiero que este concurso sea para los chicos y los docentes un incentivo para seguir participando el año que viene, porque todavía hay mucho más de Imágenes del Bicentenario para vivir, y muchas historias más para contar.”

El director de Cine y Medios Audiovisuales Jorge Barbatti fue miembro del Jurado, junto al periodista de espectáculos, Víctor Languasco y Ana Echenique, referente del Nodo Salta de Televisión Digital Abierta. Antes de anunciar a los ganadores, explicitó los criterios de premiación: “Como jurado tuvimos en cuenta tres cosas, la participación de los alumnos, en cuanto a como se integraron a la creación, la calidad técnica de trabajo, y por último la parte actoral. También evaluamos como los cineastas resolvieron las dificultades que se presentaron durante el rodaje. Realmente nos encontramos con cortos de gran calidad y creatividad, así que queremos felicitar a todos los equipos.”

El Primer premio fue para El fantasma del Inca de la Escuela Camino del Inca (Vaqueros), dirigido por Facundo Larraux. El segundo premio, lo llevó Los dos hermanos de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe (Nazareno), dirigido por Hernán Giménez. Finalmente, Testigo silencioso de la Escuela Cnel. José Antonio Cornejo (Campo Santo) dirigido por Bernardo Flandorffer, se hizo acreedora del tercer premio.

Los premios consistieron en herramientas para las escuelas de los participantes y actividades de recreación para los chicos. El primer premio consistió en una computadora, cámara filmadora, entradas para el Cine Hoyts y viaje al Tren de las Nubes; computadora, cámara fotográfica, y entradas para el Cine Hoyts para el segundo premio; y una cámara fotográfica, y entradas para el Cine Hoyts, para el tercer puesto.

El Jurado decidió otorgar dos menciones especiales para: El Duende de la Escuela Honorato Pistoia (Capital) dirigido por Agustina Soutullo y Musquy de Emmanuel Moscoso, basando en el cuento de la Escuela Normal Nº 4704 (Cafayate).

Esta es la segunda edición del Concurso Imágenes del Bicentenario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Dada la repercusión que tuvo su primera edición, este año el Consejo Regional Norte Cultura se sumó a la iniciativa y propuso un concurso que convocó a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Catamarca. El mismo se denominó Imágenes del Norte.

De los 20 cortometrajes que conforman la muestra de Imágenes del Bicentenario, cuatro de ellos fueron seleccionados para formar parte de Imágenes del Norte por la calidad de su historia. Recibieron una cámara filmadora y una mención, a modo de reconocimiento. Ellos son:

El país de las ilusiones de la Escuela General José Valle (Capital) dirigido por Mariano Rosa.

Un milagro de San Antonio de la Escuela Normal (Cafayate) por Alejandro Arroz.

Ferias que impactan de la Escuela Dr. Roberto Pedro López Lanzi (Piquirenda Estación, Aguaray) por Carolina Grillo.

El callejón sin salida de la Escuela Gendarmería Nacional (Quebrachal) por Carolina Beltrán.

La segunda edición de Imágenes del Bicentenario tuvo la particularidad de contar con la participación de Fundaciones, Comunidades Aborígenes del Tartagal y Embarcación y centros educativos para jóvenes adultos quienes se hicieron presentes en la proyección. Su propósito fue incentivar el registro de los acontecimientos y hechos que suceden en el propio contexto, democratizando las posibilidades de realización audiovisual y generando nuevas miradas que fortalecieran la identidad local y regional.

El trabajo realizado fue intenso y gratificante para organizadores y participantes, ya que la convocatoria abarcó todo el territorio de la provincia y los cortometrajes fueron filmados en los lugares de residencia de los alumnos, como Poscaya, Nazareno, Animaná, San Antonio de los Cobres, Misión Lapacho II, entre otros. De igual modo se realizaron las capacitaciones en lenguaje audiovisual que recibieron los niños con miras a que formaran parte activa en el rodaje de sus historias.

La integración de la literatura y las artes audiovisuales fue el marco en el que los realizadores locales transmitieron su experiencia a los alumnos. De este modo, se compartieron el trabajo, el aprendizaje y la satisfacción de poder contar con las imágenes de estos cortos. Se trata de un trabajo que genera entusiasmo y que se consolida en esta segunda edición, prometiendo nueva edición el año próximo.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...