16.5 C
Salta
miércoles, abril 15, 2026

Premiaron cortos del Concurso «Imágenes del Bicentenario»

Autor

Notas más leídas

En el medio de un clima de algarabía, con una sala Juan Carlos Dávalos llena de chicos expectantes y entusiastas, se realizó esta tarde la premiación del Concurso Imágenes del Bicentenario, con la presencia del secretario de Cultura Mariano Ovejero. La proyección de los 20 cortometrajes dio inicio minutos después de las 11 y culminó pasadas las 3 de la tarde con el reconocimiento del trabajo realizado.

También participaron del acto de premiación, la directora general de Gestión Cultural, Silvia Prystupiuk, el director del Área de Cine y Medios Audiovisuales, Jorge Barbatti, e intendentes y directores de Cultura de los Municipios participantes que vinieron a la Capital especialmente para estar presentes en el evento.

El secretario de Cultura Mariano Ovejero agradeció a los capacitadores y a los realizadores audiovisuales: “Es hermoso el trabajo que hacen y no nos dejan de asombrar. Quiero que este concurso sea para los chicos y los docentes un incentivo para seguir participando el año que viene, porque todavía hay mucho más de Imágenes del Bicentenario para vivir, y muchas historias más para contar.”

El director de Cine y Medios Audiovisuales Jorge Barbatti fue miembro del Jurado, junto al periodista de espectáculos, Víctor Languasco y Ana Echenique, referente del Nodo Salta de Televisión Digital Abierta. Antes de anunciar a los ganadores, explicitó los criterios de premiación: “Como jurado tuvimos en cuenta tres cosas, la participación de los alumnos, en cuanto a como se integraron a la creación, la calidad técnica de trabajo, y por último la parte actoral. También evaluamos como los cineastas resolvieron las dificultades que se presentaron durante el rodaje. Realmente nos encontramos con cortos de gran calidad y creatividad, así que queremos felicitar a todos los equipos.”

El Primer premio fue para El fantasma del Inca de la Escuela Camino del Inca (Vaqueros), dirigido por Facundo Larraux. El segundo premio, lo llevó Los dos hermanos de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe (Nazareno), dirigido por Hernán Giménez. Finalmente, Testigo silencioso de la Escuela Cnel. José Antonio Cornejo (Campo Santo) dirigido por Bernardo Flandorffer, se hizo acreedora del tercer premio.

Los premios consistieron en herramientas para las escuelas de los participantes y actividades de recreación para los chicos. El primer premio consistió en una computadora, cámara filmadora, entradas para el Cine Hoyts y viaje al Tren de las Nubes; computadora, cámara fotográfica, y entradas para el Cine Hoyts para el segundo premio; y una cámara fotográfica, y entradas para el Cine Hoyts, para el tercer puesto.

El Jurado decidió otorgar dos menciones especiales para: El Duende de la Escuela Honorato Pistoia (Capital) dirigido por Agustina Soutullo y Musquy de Emmanuel Moscoso, basando en el cuento de la Escuela Normal Nº 4704 (Cafayate).

Esta es la segunda edición del Concurso Imágenes del Bicentenario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Dada la repercusión que tuvo su primera edición, este año el Consejo Regional Norte Cultura se sumó a la iniciativa y propuso un concurso que convocó a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Catamarca. El mismo se denominó Imágenes del Norte.

De los 20 cortometrajes que conforman la muestra de Imágenes del Bicentenario, cuatro de ellos fueron seleccionados para formar parte de Imágenes del Norte por la calidad de su historia. Recibieron una cámara filmadora y una mención, a modo de reconocimiento. Ellos son:

El país de las ilusiones de la Escuela General José Valle (Capital) dirigido por Mariano Rosa.

Un milagro de San Antonio de la Escuela Normal (Cafayate) por Alejandro Arroz.

Ferias que impactan de la Escuela Dr. Roberto Pedro López Lanzi (Piquirenda Estación, Aguaray) por Carolina Grillo.

El callejón sin salida de la Escuela Gendarmería Nacional (Quebrachal) por Carolina Beltrán.

La segunda edición de Imágenes del Bicentenario tuvo la particularidad de contar con la participación de Fundaciones, Comunidades Aborígenes del Tartagal y Embarcación y centros educativos para jóvenes adultos quienes se hicieron presentes en la proyección. Su propósito fue incentivar el registro de los acontecimientos y hechos que suceden en el propio contexto, democratizando las posibilidades de realización audiovisual y generando nuevas miradas que fortalecieran la identidad local y regional.

El trabajo realizado fue intenso y gratificante para organizadores y participantes, ya que la convocatoria abarcó todo el territorio de la provincia y los cortometrajes fueron filmados en los lugares de residencia de los alumnos, como Poscaya, Nazareno, Animaná, San Antonio de los Cobres, Misión Lapacho II, entre otros. De igual modo se realizaron las capacitaciones en lenguaje audiovisual que recibieron los niños con miras a que formaran parte activa en el rodaje de sus historias.

La integración de la literatura y las artes audiovisuales fue el marco en el que los realizadores locales transmitieron su experiencia a los alumnos. De este modo, se compartieron el trabajo, el aprendizaje y la satisfacción de poder contar con las imágenes de estos cortos. Se trata de un trabajo que genera entusiasmo y que se consolida en esta segunda edición, prometiendo nueva edición el año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos