26 C
Salta
sábado, octubre 24, 2020

Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Eduardo Keber falleció ayer a la mañana en el sanatorio Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta. Sus familiares tienen la certeza y los médicos la sospecha que murió por gripe A. También está internada la suegra del vicegobernador Andrés Zottos.

David Eduardo Keber Lovy, de 31 años, casado y con una hijita de tres años, trabajaba vendiendo madera en esta ciudad. No viajó en las últimas semanas al exterior ni al sur del país.

Todo hace pensar que podríamos estar frente al primer deceso por gripe A en la provincia en un contagio producido a nivel local que muestra que el virus H1N1 circula en la capital.

Eduardo Keber comenzó a sufrir síntomas de un fuerte estado gripal el sábado por la noche. El domingo fue internado en el hospital privado Santa Clara de Asís -ubicado en Urquiza 964- con fiebre alta, tos, vómitos y dolor de cabeza. Ingresó directamente a Terapia Intensiva.

El martes pareció experimentar una mejoría y lo pasaron a una habitación. Pero su cuadro se agravó y degeneró en una neumonía con una insuficiencia respiratoria aguda que obligó a reingresarlo a terapia, entubarlo y conectarlo al respirador artificial. Familiares de Eduardo tuvieron que acudir a la cínica de urgencia desde Cerrillos en la madrugada del miércoles a las 2,30. “Sólo le funciona una parte muy reducida de sus pulmones”, advirtió un médico. El estado de salud de Keber se complicó aún más con un problema renal grave que le provocó retención de líquidos. Finalmente el joven falleció en la mañana de ayer, viernes 3 de julio, a las 11.

Los familiares sospechan de mala praxis y están haciendo consultas con abogados para decidir si inician una acción legal; objetan que no se haya suministrado al paciente el medicamento antiviral específico conocido como Tamiflú. Nunca recibieron de los médicos la confirmación oficial que se trataba de influenza A, aunque ellos tampoco lo negaron. Pero comentarios de enfermeros y paramédicos indicaban que entre los profesionales existía la convicción que se trataba de un caso de gripe porcina.

David Eduardo no tenía problemas de salud previos ni estaba inmunosuprimido, cuenta una concuñada. El había sido fumador, pero estaba dejando el cigarrillo.

Cuando Keber presentaba ya un cuadro gravísimo eran tres los médicos que lo trataban -entre ellos un infectólogo-, todos del sanatorio. A ese equipo se sumó en interconsulta -por pedido de sus familiares a Andrés Zottos– el facultativo que atiende a la suegra del vicegobernador, Blanca Farías, internada en la misma terapia del Hospital Privado Santa Clara de Asís, también con gripe.

El médico de Zottos explicó que el caso de Keber era de extrema gravedad y estimó que la medicación y la atención que estaba recibiendo era la correcta.

“A ella sí le suministraron Tamiflú”, comenta -en referencia a la suegra del vicegobernador- una allegada a Keber que preguntó si podía entrar a terapia para verlo a Eduardo sin barbijo. “No se lo recomiendo. Hay tres pacientes con gripe A y el ambiente está contaminadísimo”, fue la respuesta de una enfermera.

El ministro de Salud de la provincia, Alfredo Qüerio ante la consulta de los periodistas reconoció la muerte “de un joven en una clínica de la ciudad de Salta ” por gripe. jpg_KeberEduardo.jpgPero indicó que solo se podrá confirmar si se trató de influenza A tras los exámenes de laboratorio que se harán en Buenos Aires. Los resultados estarán en una semana.

Los restos de Eduardo Keber son velados en el local de Pieve, en San Luis 545 de esta capital. Sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy en su honor a las 10.30 en la capilla Santa Teresita y luego a acompañar el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la Santa Cruz, donde será inhumado.

3 COMENTARIOS

  1. Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono
    Espero que este caso no quede en la nada. La gente de la clinica (o deberia decir COMERCIO DEL RUBRO SALUD??) no puede quedar sin tener su castigo. Estoy seguro que hubo mala praxis

  2. Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono
    Soy tio de Eduardo y la mala praxis está confirmada:
    1) Por qué, si tenía los sintomas de GRIPE A no se le administró la droga antes de las 48?
    2) Como se lo puso en riezgo al compartir la sala con pacientes infectados de GRIPE A confirmados?
    3)Como se permitió el ingreso de terceras personas a una sala donde existían mas de dos infectados de GRIPE A?
    4) Si casi existe un 99 % de que murió de GRIPE A, como no se disparó el procedimeinto de prevención y aislamiento para los familiares que tuvieron contacto directo con mi sobrno?
    Esto no quedará así, ruego que se haga justicia.

    • Primera muerte en Salta por gripe A, en un caso autóctono
      Porqué el resultado se confirmará en 7 días y el del Gobernador Urtubey se confirmara hoy segun Infobae.com???
      La mala Praxis tambien es de la autoridad sanitaria nacional.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...