24 C
Salta
viernes, enero 15, 2021

Proceso de selección del Procurador General

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Poder Ciudadano ha seguido la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional para el cargo y las observaciones que hicieron distintos actores sociales y políticos sobre el candidato. Y presenta una comparación sobre los requisitos y perfiles para la selección en otros países.

La propuesta de candidato Daniel Reposo como titular de la Procuración General de la Nación se ha comunicado en el Boletín Oficial, durante los días 12, 13, y 16 de abril.

La propuesta también fue publicada en dos diarios nacionales, Página/12 y Tiempo Argentino, y los antecedentes del candidato en el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como sostiene el artículo 5º del decreto 588/2003.

La declaración jurada del candidato ha sido difundida por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

Impugnaciones y observaciones

Se han conocido, a través de los medios de comunicación y de los actores particulares, los cuestionamientos sobre el candidato surgidos desde diferentes sectores.

Los diputados Adrián Pérez, de la Coalición Cívica, y Manuel Garrido y Graciela Ocañá del radicalismo, presentaron impugnaciones a la candidatura, cuestionando la independencia del candidato, su idoneidad técnica y falta de transparencia en la gestión pública.

Se conoció también una objeción del partido Unión por Todos.

Además, han objetado esta postulación la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, que preside Gregorio Badeni; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; la Fundación por la Paz y el Cambio Climático; y los diputados Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, y Laura Alonso, del PRO.

La Asociación por los Derechos Civiles impugnó la candidatura propuesta por el Ejecutivo Nacional, con el argumento de que “no tiene antecedentes siquiera para ser fiscal de primera instancia y carece de la independencia debida y exigida por la Constitución Nacional”.

Cómo se elige el Procurador General en otros países

En España, el candidato debe tener quince años de ejercicio efectivo de su profesión, y en su nombramiento intervienen los tres poderes del Estado. La duración de su mandato es de cuatro años, y sólo puede ser destituido por causas legales.

En Uruguay, el candidato necesita una experiencia laboral de al menos cinco años dentro de la institución. Y tiene que ser nombrado con las 3/5 partes del senado.

En los Estados Unidos, representa al gobierno federal en todos los temas jurídicos y sirve como asesor legal al Presidente y a su gabinete. También gerencia a 40 agencias fiscales, y todos los años debe publicar un informe sobre su desempeño.

En el Reino Unido, la tradición indica que el Procurador General es electo entre candidatos del Colegio de Abogados o algún miembro del Parlamento con destacables antecedentes en el campo del derecho.

En Australia, el Procurador es un miembro del Consejo Ejecutivo Federal y un ministro del Estado, pero no es un requisito constitucional que sea abogado.

Para más datos, se puede acceder al Informe sobre el Procurador General de la Nación.

Poder Ciudadano acerca esta información para que la designación sea debatida con una amplitud de miradas, y se pueda ir mejorando la institucionalidad y la transparencia en la administración de justicia.

– Link a la nota:

http://poderciudadano.org/2012/05/proceso-de-seleccion-del-procurador-general-de-la-nacion/

– Poder Ciudadano

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

La segunda ola del kirchnerismo

La Argentina está viviendo tiempos peligrosos. El kirchnerismo continúa demostrando que las necesidades de los argentinos no son la prioridad. Cuando hablamos de salud no...

Carne argentina de lujo: en 2020 aumentó casi un 75%

Solo en diciembre se registró un incremento de 19,9%. Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%,...

La Morisqueta… y hacé tus planes para estas vacaciones

¿No tenés planes para este verano? Anotáte y vení a descubrir un mundo nuevo! 🤩 Teatro, juegos, títeres, obras. 🤩 Talleres temáticos: cocina para niños, fotografía y...

Estrenan “Lo torcidito”

El 16 de enero en Salón Auditórium de Belgrano 1349. Autor@: Eva Parra Grupo: El Encendedor Rosa Teatro Género: Drama Público: Adulto Duración: 45 minutos Síntesis Argumental Una mujer transgénero decide...