24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Proliferación de basurales privados en La Caldera

Notas más leídas

Vecinos del municipio de La Caldera manifestaron su preocupación por 2 basurales privados ubicados uno a la vera del Río La Caldera en cercanías del camino de cornisa donde se acumula una gran cantidad de chatarra e inclusive se ha constatado la existencia de un colectivo en desuso, este material altamente contaminante que pone en peligro las aguas del curso de agua antes mencionado; por otra parte también se denunció la existencia de otro basural privado en una vivienda del Barrio El Jardín, donde su propietaria ha acumulado basura de todo tipo habiéndose convertido en un peligroso foco infeccioso donde, además habitan serpientes, ratas y un sinfin de alimañas.

«Nosotros y nuestras familias se encuentran en serio riesgo sobre todo por son un foco de contaminación, que practicamente es una vergüenza. Ya hicimos las denuncias tanto en el municipio, como en la policía. La gente del hospital, inclusive está al tanto y hasta hay un expediente que data de algunos años en los tribunales, pero nadie hace nada. Cuando nuestros hijos se enfermen ¿Quién se va a hacer cargo?», se preguntaron los vecinos. Al respecto, desde el municipio, el encargado del área de Medio Ambiente manifestó que «la situación es real y que desde la asunción del Intendenten Mendaña se han realizado una serie de tramitaciones tendientes a procurar la erradicación definitiva de estos basurales. Hemos tratado de persuadir a los propietarios a fin de que procedan a sacar toda la basura de sus domicilios, se les ha explicado las graves consecuencias que para la salud pública esto puede accarrear, se los ha intimado en numerosa oportunidades, se les ha ofrecido colaboración para la tarea, se ha trabajdo inclusive con equipos técnicos de contención social y psicológica, y finalmente se ha descubierto que se trataría, sobre todo en el caso de la vecina de barrio el Jardín de personas que presentan problemas de salud denominado Síndrome de Diógenes, por lo que desde hace un mes aproximadamente se ha derivado el caso al Hospital Corina Adela Bustamante que hasta el momento no ha remitido respuesta alguna. En verdad, es una situación que nos tiene preocupados a todos, pero que deseamos darle una pronta solución, por eso el requerimiento al hospital es prioritario a fin de poder proceder de acuerdo a lo que marca la ley para estos casos».

Cabe destacar que por tratarse de propiedades privadas, la injerencia municipal se ve acotada a la buena voluntad de los propietarios y/o a la intervención de autoridades que tengan jurisdicción sobre el mismo. Los vecinos esperan una pronta respuesta a sus justificados pedidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos