21 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

¿Quién audita la Brigada de investigaciones de la Policía de Salta?

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

La más que centenaria Policía de la provincia siempre tendría más “secretos” que información útil por necesidad del servicio. Ni hablar si llegan a trascender a la Opinión Pública, cuando a veces difuminan desde adentro de la fuerza, trascendidos o versiones desinformantes, aún para el mismo cuadro de subalternos.

Obviamente, esto y muchas otras cosas que hacen a la rutina interna de la Policía fueron y son cuestiones a resolver, diríase desde la sanción de la Carta Orgánica Policial en 1983, la que oh casualidad, jamás se reglamentó.

Ud. se preguntará lector, el porqué de tamaña omisión, puesto que si bien es cierto algunos parches tuvo la citada ley, nunca fueron suficientes y satisfactorios a la luz de la realidad imperante. Lo que sí podría citarse de los gobiernos que pasaron 28 años atrás hasta el actual en dos conceptos: DESINTERÉS y SUBESTIMACIÓN por parte de los jerarcas políticos que administraron la provincia de Salta.

Ante tal situación, los cuadros superiores en cada alternancia gubernamental se fueron volviendo a sí mismos autónomos e independientes, siendo su misión sólo recibir directivas de carácter general de los poderes públicos e informar sobre su actuación procedimental.

En este estado de cosas, vale citar el desgraciado episodio del Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, el que a su vez tiene como inmediato superior al Director General de Investigaciones, quien por la trillada cadena de mandos estaría supeditado a la autoridad del Secretario y Ministro de Seguridad correspondientes.

De todo esto se infiere que, una organización civil como la Policía con una dotación de 10.000 efectivos en aumento, cuenta con reglamentos internos y escasa normativa legal aprobada y sancionada por el Poder Legislativo Provincial, lo cual le restaría Poder de funcionamiento y transparencia en su actuación. Es así, que la institución sigue su derrotero con total orfandad política, lo que imposibilita todo control social.

Y aquí viene el interrogante en cuestión: en estos tiempos de la informática y celeridad en circuitos administrativos, todo organismo público puede y debe ser auditado a fin de medir la eficacia y control de gestión de sus áreas específicas. Por lo tanto, ¿quien auditará o audita con regularidad la Brigada de Investigaciones de la Policía..??

¿La propia Policía se investiga a sí misma…? ¿Y toda la información sensible queda reducida a una pequeña élite de la plana mayor de la fuerza?

Hace más de dos décadas que se confeccionó un proyecto de ley de creación de la Policía Judicial, la que jamás llegó a materializarse en norma jurídica, cuando observando toda la legislación comparada en la materia que se aplican en las principales ciudades del mundo, no dejan duda alguna sobre la necesidad de su existencia. Y si hay que hacer una odiosa comparación… en algunos condados de localidades de los EEUU al sheriff o comisario se lo coopta por elecciones vecinales… ¿Y entonces..? ¿Qué hacemos con los secretos y secretitos que sigue guardando la Policía de Salta …? ¿Los dejamos hacer sin el debido sostén político y jurídico y que crezcan tanto hasta parecerse a la Bonaerense?

Entonces ya será tarde!!! Urtubey debe captar este mensaje…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...