11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

¿Quién es Filomena Marturano?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

La obra de Eduardo Filippo, Filomena Marturano, se presenta en Salta, el lunes 10 de setiembre en el Teatro del Huerto. Obtuvo tres nominaciones al premio Estrella de Mar y viene de un éxito de presentaciones con dos temporadas en Buenos Aires, la Costa Atlántica y Mar del Plata. El público la aplaudió de pie. Ahora de gira nacional, conoceremos a Filomena, esa mujer que nunca lloró y al ser pobre, es capaz de cualquier cosa. “Es una leona peleando por su dignidad y por sus tres hijos”-dice Lago.

La comedia adaptada por Manuel González Gil, protagonizada por Virginia Lago y Hugo Arana está ambientada en los´50; Filomena Marturano es una mujer que enfrenta la vida y es capaz de todo, hasta de engañar con tal de proteger a sus hijos. En escena, junto a Lago y Arana, están Sandra Di Milo, Walter Balzarini, Juan Pablo Galimberti, Mariana Gióvine, Marcelo Méndez, Diego Pando, Joaquín Varela y Carolina Pujal.

El protagónico de Virginia, fue interpretado por Tita Merello en jpg_filomena.jpg
cine; Lago comenta acerca de su personaje: “Ella finge estar al borde de la muerte para casarse con Domingo, el hombre que le viene postergando la promesa de matrimonio hace años. Y cuando lo logra, se levanta y dice tengo hambre. Así arranca la obra, imagináte, y no decae nunca”. Y Hugo agrega: “Domingo es un personaje muy particular, con manías casi de solterón. Estamos muy contentos porque esta es una obra muy noble, con temáticas atemporales tanto por el lenguaje como por el fondo ideológico. El autor plantea la degradación que puede generar la pobreza pero lo hace con humor y acidez”
bmp_virginia_lagos_1.bmp

Filomena es una mujer que nunca lloró porque no conoció la felicidad, fue una prostituta y Domingo, un bon vivant. Esta es la génesis de un planteo que genera intriga, emotividad y complicidad puesto que al tocar las relaciones humanas, el espectador se hace cómplice.

La actriz Virginia Lago, viene de un gran éxito televisivo reciente, la premiada novela Montecristo, transmitida por Telefé, en la que trabajó junto a Paola Krum y Pablo Echarri, entre otros artistas. Protagonizó a Elena, una mujer que encarnó la violencia física y psicológica, un personaje que le valió la buena crítica y una gran repercusión nacional acerca de la problemática. Estuvo en Salta con el espectáculo “Porteñas”, una obra donde trabajó junto con María del Carmen Valenzuela, entre otras actrices, y también llegó con “Las Mosqueteras del Rey”, junto a Valenzuela, Emilia Mazer y María Leal.

Hugo Arana, nacido en Buenos Aires en 1943, es uno de los actores más respetados por su trayectoria en el medio televisivo. Inició su carrera a mediados de los años ´60. En teatro participó en Aquí Vengo, Filadelfia, Sabor a miel, entre otros. Formó parte del grupo teatral “Errare humanum est”. Actuó en filmes como La tregua, El verso, La historia oficial y Made in Argentina. En la televisión alcanzó repercusión en programas de Hugo Moser como Matrimonios y algo más, y posteriormente no paró de participar tanto en la TV como en el teatro.

La oferta teatral se amplía y tenemos talentos que apreciar. La propuesta es conocer a Filomena Marturano, me suena me suena.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...