16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Rally pasa por Reserva de Finca Las Costas: ¿y el impacto ambiental?

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Ayer a horas 23 se lanzó el Octavo Campeonato Argentino de Rally. La plaza 9 de julio fue el lugar destinado para el lanzamiento. Se montó un escenario frente a la recoba del Cabildo y se pudo ver a funcionarios locales participar del evento.

Lo que no se dijo es que este rally va a pasar por la “Reserva de Finca Las Costas” sin tener en cuenta el impacto ambiental que va a producir.

Las reservas son áreas destinadas a la protección de especies vegetales, animales, recursos hídricos y culturales.

La provincia cuenta con 19 áreas protegidas que dependen del ministerio de Medio Ambiente y su monitoreo, relevamiento de especies y estudio del impacto social en ellas está a cargo de guardaparques.

Finca Las Costas se encuentra en el municipio de San Lorenzo, ocupa 10270 ha. al sur del Cordón de Lesser y tiene una ubicación estratégica al estar ubicada a pocos minutos del centro capitalino.

Su vegetación corresponde a la selva pedemontana y está representada por árboles de piso de yungas. Esta selva está habitada por una amplia variedad de pájaros y mamíferos en vías de extinción como el puma, el pecarí de collar y la corzuela.

Pero además es una reserva cultural. Allí viven familias criollas con arraigo de más de tres generaciones conservando usos y costumbres y también población de origen americano descendientes de los antiguos “lules”.

Es “una reserva ecológica, natural y patrimonio cultural” declarada “Reserva Permanente e Intangible” pero por allí va pasar el rally. No importa la contaminación auditiva y el impacto ambiental sobre la reserva.

El turismo y el dinero que genera a ciertos sectores importan más que la protección del pratimonio natural de todos los salteños que, ignorantes, ayer curioseaban y pedían autógrafos en la plaza central.

Es que la ignorancia si parece ser una política de Estado. No hay política y acciones de educación ambiental y de concientización de la necesidad de cuidar los recursos naturales, de dar a conocer cual es el fin de la Áreas protegidas y educar sobre el compromiso que todo ciudadano debe tener en su uso y cuidado.

Tampoco hay políticas de inversión. Finca las Costas tiene todas las características para ser explotada como atractivo turístico: la belleza natural y la cercanía al centro urbano. Pero dentro de la reserva- según constató la investigación de Salta 21- no hay infraestructura ni servicios para acoger al turismo recreativo, que no dañaría el ambiente, tampoco hay señalización, ni carteles y sendas que permitan recorrer el paradisíaco lugar.

Además, reúne las características adecuadas para desarrollar actividades educativas y de formación en temas ecológicos para los estudiantes salteños, que no se aprovechan.

Sin embargo, los guardaparques realizan su trabajo a pulmón. Son suyas las bicicletas con la que tres guadaparques recorren las 10270 ha. del lugar. Hasta la gestión anterior contaban con cinco caballos… que esta nueva, vendió.

¿No sería mejor y más productivo que la publicidad oficial se destinara a campañas de educación del ciudadano en temas tan importantes como la preservación del medio ambiente y se invirtiera en su cuidado o que la “inversión en la industria sin chimeneas” superara las cuatro cuadras que rodean la plaza 9 de julio?


Para leer a los autores del sitio, hacer click en el nombre

1 COMENTARIO

  1. Rally pasa por Reserva de Finca Las Costas: ¿y el impacto ambiental?
    El problema no es de la “industria sin chimeneas”, el problema es de organizadores y politicos que impulsan y autorizan estas actividades. A pesar de ello existe mucha gente responsable, incluso involucrada al turismo, que esta actuando sobre y para las costas buscando sustentabilizar las actividades recreativas y turisticas del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...