27 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

Raúl Albanece: Un director de 15 años

Notas más leídas

Este verano le toca comandar el barco de la comparsa Tová Ra Anga, de Curuzú Cuatiá.

Al igual que Dick Sand, el joven que con sólo 15 años terminó capitaneando un barco en la novela de Julio Verne, Raúl Albanece dirigió una de las comparsas del carnaval de Gualeguaychú a esa misma edad. Desde entonces fue dirigente, colaborador y jurado
de carnavales de todo el país y del exterior.

Fue hace mucho, pero resultó una experiencia significativa en su vida. La comparsa Ará Yeví acababa de sumarse al carnaval de su ciudad, Gualeguaychú, y durante tres meses le tocó hacerse cargo de la dirección. Con 15 años tuvo a su mando personas con más experiencia y también con algunos vicios, que debían marcar moldes, y armar espaldares y trajes para enviarlos a las bordadoras con el tiempo asechando como la espada a Damocles. Pero, lejos de amedrentarlo, tal circunstancia lo vinculó aún más, no sólo al carnaval sino también al Desfile de Carrozas Estudiantiles, que se realiza en Gualeguaychú todos los octubres, y es Fiesta Nacional.

A los 43, Albanece solventa su trayectoria con 18 años de estar vinculado al carnaval -no sólo al de Gualeguaychú-, y 20 al Desfile de Carrozas Estudiantiles. Fue director general de “Papelitos” y diseñador de “O’Bahía”, dos comparsas emblemáticas del sur entrerriano. En Paraná dirigió durante seis años a “Colibrí”; y en la localidad de 25 de Mayo, en Buenos Aires, tuvo a cargo la dirección y la realización de tocados y espaldares de la comparsa “Mirú Mirá”, junto al modisto Numa Frutos. Raúl Albanece también dejó su huella en diseños que se lucieron en los carnavales de Concordia, Victoria y Rosario; y su mirada crítica llegó a Paso de los Libres y a Chajarí, donde se desempeño como jurado en el verano del 2000. Pero eso no es todo; como pocos carnavalescos, tuvo el gusto de capacitarse en Río de Janeiro colaborando en la escola de samba Emperatriz Leopoldinense, y haciendo prototipos de trajes para el carnaval de San Pablo.

Los años no pasan en vano. Haber crecido en una familia y una ciudad carnavalera, dedicarse a las bellas artes, más el hecho de haber formado parte de tantos carnavales, lo prepararon para lo que considera uno de sus mayores logros: haber sido jurado en el
carnaval de Encarnación, el más importante de Paraguay, en el 2011; y al año siguiente en uno de los más bellos carnavales de Corrientes, el de Curuzú Cuatiá. Aquí mismo, será este verano director de la comparsa Tová Ra Anga, nombre guaraní que significa “máscara”.

“Corrientes es sinónimo de Carnaval”, señaló Albanece, destacando que todas las ciudades de esta provincia tienen su fiesta carnavalesca; y respecto al carnaval de Curuzú Cuatiá dijo que aspira a que se convierta en el más importante de la provincia “porque tiene todo el potencial para serlo, los curuzucuateños no se han dado cuenta de lo importantes que son”.

Todos podremos disfrutar de las creaciones de Raúl Albanece en Curuzú Cuatiá cada sábado entre el 19 de enero y el 16 de febrero.

– Por Sabina Melchiori

Arte, Cultura y Contexto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos