22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Reclamo de pueblos originarios en la inauguración del «Qhapaq Ñan»

Notas más leídas

En la inauguración del programa «Qhapaq ñan» realizada en el MAAM, integrantes de comunidades originarias de Salta reclamaron a las autoridades del gobierno, participación en el proyecto que los muestra como principales atractivos turísticos.

Funcionarios del gobierno de la provincia y de la nación, inauguraron el miércoles 11 en el MAAM la Sala de Exposición del «Qhapaq Ñan», camino principal andino. Algunas comunidades originarias que estuvieron presentes no acordaron las líneas generales del programa.

Participaron de este acto el secretario de Cultura de la provincia Gregorio Caro Figueroa, el Director Gral. de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich y la Directora Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, María de las Nieves Arias Incollá,entre otros funcionarios.

Qhapaq Ñan significa en quechua “camino principal” y se refiere al camino andino que en el periodo pre-hispánico, atravesaba parte de los actuales países de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Este camino era de fundamental importancia para las comunidades que lo habitaban y que actualmente continúan en sus descendientes, ya que implicaba una vía de intercambio económico y social.

Se lo conoce como “Camino del Inca”, porque durante el período incaico este imperio lo recorrió a lo largo de seis mil kilómetros.

En la provincia de Salta pasa por las zonas de la Quebrada del Toro, Rosario de Lerma y Cachi.

Este patrimonio histórico, cultural y humano que pertenece a las comunidades originarias, está siendo explorado por las autoridades del gobierno Nacional y Provincial junto con la UNESCO y otros organismos internacionales, para integrarlo al Patrimonio de la Humanidad.

La voz de un joven de Tastil

Durante la tarde en el hotel Selva Montana de Villa San Lorenzo se realizó el IV Taller. Luego de las palabras pronunciadas por los funcionarios acerca de la inauguración del proyecto y la exposición de los estudios que se están realizando (además de los reiterados agradecimientos entre los profesionales intervinientes), Orlando, un joven representante de una de las dos únicas comunidades invitadas (las de Tastil y Potretro), expresó su visión acerca de lo allí expuesto.

Él, técnico en turismo, originario de Santa Rosa de Tastil, mostró su entusiasmo al poder asistir por primera vez a esta iniciativa. Manifestó que su comunidad ya había pensado hace mucho tiempo en realzar el valor de estos lugares, pero que no contaban con los recursos ni el apoyo del Estado.

Pensó además, que el programa podría ser una buena idea en tanto se podría valorar más su cultura, al ser conocida por otras personas. Sin embargo, demostró su desconfianza por la experiencia de la Quebrada de Humahuaca, donde sólo se favoreció a la especulación. Además planteó que otro de los problemas era el de las tierras y el temor a la expropiación, debido a las irregularidades legales en la tenencia de las mismas.

Orlando manifestó:

“La participación y consulta a las Comunidades debe ser concreta, el turismo tiene muchas cosas buenas pero otras negativas yo lo estudié y es muy comercial. El turismo masivo en Tastil es un problema, Las comunidades necesitan otro más comunitario”

“Es importante el consenso, la participación”.

“Charlen con las comunidades; así como nosotros los escuchamos ustedes también nos tienen que escuchar”.

“Nos guste o no nos guste todos sabemos que esto implica un rédito económico que tenemos que compartir entre todos”.

“Que no quede solamente en buenas intenciones”.

Parcial acuerdo ante el Programa del Camino Principal Andino

Ya en la inauguración oficial de la sala del «programa turístico Qhapaq ñan», en el Museo de alta Montaña, los integrantes y representantes de las comunidades originarias de las zonas de Amblayo, Tastil, San Antonio de los Cobres y del paraje San Lucas se mostraron molestos y ofendidos por la falta de inclusión que tienen en el programa.

A razón de esto, algunas comunidades que ya se encontraban insultadas por la inminente falta de participación, demostraron su disconformidad con las medidas que se estaban llevando a cabo. Pidieron hablar con Mario Lazarovich que los atendió al término del evento y le solicitaron una reunión con el gobernador Urtubey.

Raúl OsvaldoTapia, integrante de la comunidad Diaguita Calchaquies, le planteó a los funcionarios el tema de salud y la falta de participación en política y cultura.

Tapia dijo que pudo reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y que le dijo que en cada provincia se tienen que empezar a legislar los proyectos indígenas. «La cámara del Senado nos tiene divididos -reclamó-. El IPIS, el INAI.. si no trabajan con las comunidades, a dónde van a parar todos esos fondos? Nunca nos consultan, todos los años es lo mismo. Nosotros somos conocedores de «recursos hídricos», en artesanías, en agricultura y ganadería. Yo conozco el Pilcomayo pero no desde un helicóptero… yo lo caminé de punta a punta».

«Hay una falta de respeto total. Esto se soluciona haciéndoles una vivienda digna, enseñándoles capacitación a nuestros hermanos… Nosotros somos idóneos en muchas cosas, sólo nos faltan los medios», lamentó Tapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos