El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se publicó por primera vez el 9 de mayo de 1605.
Miguel de Cervantes Saavedra, poeta y novelista español, fue el autor de esta obra clásica que lo consagró como “el padre de la novela”. El Quijote, como muchos también le llaman a esta historia, es el segundo libro de la historia en cantidad de ediciones y traducciones, superado únicamente por la Biblia.
En toda grilla escolar se encuentra este título como parte de la currícula para las primeras enseñanzas en lengua y literatura. Se trata de un clásico inolvidable que forma parte de la cultura general.
El Quijote tiene dos partes:
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605.
- Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.
En aquella época, era necesario que el Consejo Real apruebe su obra y fue Don Francisco de Robles el encargado de su edición.
Historia y personajes de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
- Alonso Quijano es el protagonista principal de esta historia (Don Quijote de la Mancha, también llamado “El caballero de la triste figura” o “El caballero de los leones”).
- Sancho Panza es su mejor amigo y fiel escudero. Su rol es el de contener las fantasías de Don Quijote, siendo así un signo del materialismo y de “los pies en la tierra”.
- Dulcinea del Toboso, en verdad llamada Aldonza Lorenzo, es el amor de la vida de Don Quijote.
- Rocinante es el caballo de Alonso Quijano, un animal muy particular por pertenecer a un caballero de la época (su complexión es burlona, es pando y flaco).
- Y por último, Rucio es el tan querido burro de Sancho Panza, quien junto con El Quijote recorrerá las más míticas aventuras.
El Quijote es un personaje clásico y memorable. Conjuga la locura de sentirse un caballero andante y someter a su empleado Sancho Panza a diversas aventuras, con un corazón noble y enamorado.
Frases de Don Quijote
Durante sus aventuras El Quijote se apropia de algunas frases populares:
- “La ingratitud es hija de la soberbia.”
- “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.”
- “La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”.
- “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.”
- “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
- “Y verá el mundo que tiene contigo más fuerza la razón que el apetito.”
- “Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes”.
Fuente La Nacion