6.3 C
Salta
viernes, junio 25, 2021

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

La obra más popular de Miguel de Cervantes arrojó una serie de frases que se mantienen en el imaginario colectivo

Notas más leídas

Gustavo “Cuchi” Leguizamón: “Hay que levantar un monumento al opa”

"Cuchi" Leguizamón: ¿Tabú o Mito? Sin duda un "personaje" representativo de la idisioncracia y de la cultura salteña. Polémico, sutil, hilarante. Las opiniones que aquí vierte seguramente abrirán paso al debate, la discusión y la reflexión.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Güemes y la Batalla de Salta: el “pecado” del héroe

¿Por qué Güemes no participó en la Batalla de Salta? Una buena pregunta que requiere volver a la historia. Pareciera que mucho se ha dicho de Martín Miguel y, sin embargo, aún se sabe poco.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se publicó por primera vez el 9 de mayo de 1605.

Miguel de Cervantes Saavedra, poeta y novelista español, fue el autor de esta obra clásica que lo consagró como “el padre de la novela”. El Quijote, como muchos también le llaman a esta historia, es el segundo libro de la historia en cantidad de ediciones y traducciones, superado únicamente por la Biblia.

En toda grilla escolar se encuentra este título como parte de la currícula para las primeras enseñanzas en lengua y literatura. Se trata de un clásico inolvidable que forma parte de la cultura general.

El Quijote tiene dos partes:

  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605.
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.

En aquella época, era necesario que el Consejo Real apruebe su obra y fue Don Francisco de Robles el encargado de su edición.

Historia y personajes de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

  • Alonso Quijano es el protagonista principal de esta historia (Don Quijote de la Mancha, también llamado “El caballero de la triste figura” o “El caballero de los leones”).
  • Sancho Panza es su mejor amigo y fiel escudero. Su rol es el de contener las fantasías de Don Quijote, siendo así un signo del materialismo y de “los pies en la tierra”.
  • Dulcinea del Toboso, en verdad llamada Aldonza Lorenzo, es el amor de la vida de Don Quijote.
  • Rocinante es el caballo de Alonso Quijano, un animal muy particular por pertenecer a un caballero de la época (su complexión es burlona, es pando y flaco).
  • Y por último, Rucio es el tan querido burro de Sancho Panza, quien junto con El Quijote recorrerá las más míticas aventuras.

El Quijote es un personaje clásico y memorable. Conjuga la locura de sentirse un caballero andante y someter a su empleado Sancho Panza a diversas aventuras, con un corazón noble y enamorado.

Frases de Don Quijote

Durante sus aventuras El Quijote se apropia de algunas frases populares:

  • “La ingratitud es hija de la soberbia.”
  • “Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.”
  • “La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos”.
  • “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.”
  • “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
  • “Y verá el mundo que tiene contigo más fuerza la razón que el apetito.”
  • “Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes”.

Fuente La Nacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos que se invierta más en la naturaleza para salvar la vida en el planeta

La naturaleza necesita inversiones que alcanzan a 8,1 billones (millón de millones) de dólares en los próximos 30 años, lo que implica...

Güemes: ni gangoso ni hemofílico, la verdadera causa de su muerte

Puede haber historiadores que cumplan con los requisitos establecidos por la metodología tradicional, pero la ideología que manejan los conduce a encubrir la realidad...

Docuficción sobre Güemes

"Con tres heridas viene: La de la vida La del amor La de la muerte ". Con estos versos del poeta español Miguel Hernández inicia el primer capítulo...

Duhalde comparó a Alberto con De La Rúa: “él no está bien”

El expresidente dijo que el actual mandatario duerme poco; “Los presidentes cuando están en una situación crítica tienen muchos impactos psicológicos todos los días...

Cómo cuidar a las mascotas del frío invernal

Perros y gatos domésticos están acostumbrados a vivir en ambientes calefaccionados y el clima frío les puede jugar una mala pasada. Acá te damos algunos consejos...