21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

Religión en las escuelas: Salta se adecuará al fallo de la Corte

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El gobernador Juan Manual Urtubey envió un proyecto de ley que excluye a la catequesis del plan de estudios dentro del horario escolar.

Hace unas horas, se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resuelve que en los colegios públicos de Salta ya no se puede impartir enseñanza religiosa en horario escolar. El máximo tribunal objetó el inciso ñ de la ley de educación provincial. Consideró “probado que en numerosas escuelas públicas de Salta se enseña y practica la catequesis de un solo culto -el católico apostólico romano- y ello es discriminatorio y afecta la privacidad de los alumnos”.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, se reunió con parte de su gabinete e instruyó a la ministra de educación, Analía Berruezo, y a la fiscal de Estado, Pamela Calletti, para enviar un proyecto de ley a la Legislatura y, de ese modo, adecuarse al fallo. El proyecto establece que la educación religiosa no integrará los planes de estudio obligatorios y que se impartirá fuera de los horarios de clases.

“La Corte es el último intérprete de la constitucionalidad de las normas. En virtud de ello, la provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la constitución provincial, como a las observaciones emanadas del máximo tribunal”, expresó Urtubey.

Por su parte, el ministro de educación nacional Alejandro Finocchiaro señaló: “Estoy de acuerdo con el fallo porque ratifica una línea genética de tradición laica en la escuela pública argentina. Es una decisión razonable ya que no vulnera ningún derecho y ofrece la posibilidad de recibir enseñanza religiosa fuera del horario escolar”.

El ministro agregó que el fallo no quita la posibilidad de impartir la educación religiosa en forma transversal en la currícula. “Cuando uno estudia historia, por ejemplo, aparecen temáticas como el judaísmo, el surgimiento del cristianismo, del Islam, que no implican una instrucción religiosa directa”, agregó.

La educación religiosa pasó a dictarse en las escuelas públicas de Salta a partir de 2008. La Ley de Educación estableció su enseñanza dentro de los planes de estudios y en los horarios de clase. “Educación religiosa que esté de acuerdo con las propias convicciones”, específica la ley. La amplia mayoría de las familias salteñas son católicas -cerca del 87%-. Por ende, el catolicismo irrumpió dentro de las materias.

Hace siete años, en contra de la obligatoriedad, un grupo de padres -cuyos hijos hoy ya terminaron la escuela- pidieron asesoramiento a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). En conjunto, iniciaron un juicio que pasó por distintas etapas: primero la justicia local falló a favor del gobierno salteño. No conforme con ello, la ADC apeló y el caso, entonces, recaló en la Suprema Corte de Justicia.

Torcuato Sozio, director de ADC, dijo a Infobae: “Estamos muy contentos y satisfechos. Más allá de nosotros, es bueno para la sociedad argentina. El fallo deja en claro un montón de cuestiones muy necesarias para la educación”.

Después del fallo de hoy, solo dos provincias -Catamarca y Tucumán- mantienen la catequesis en la currícula de sus escuelas públicas. “Los fallos de la Corte Suprema tienen una fuerza muy grande. Más allá de que cada provincia tiene su autonomía, sería insólito que con un fallo tan fundamentado no lo tuvieran en cuenta. Obligar a unos padres a que inicien el mismo recorrido judicial no tendría sentido. Ya se sabe que esto terminaría en la Corte con una decisión análoga“, consideró Sozio.

– Maximiliano Fernández (Infobae)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...