19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Revelan que Norteamérica y Sudamérica se unieron hace 2,8 MA

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Investigadores de 23 instituciones de distintas partes del mundo evidenciaron que ambos bloques continentales se conectaron hace 2,8 millones de años. Así, derriban aquellas hipótesis que le daban una mayor antigüedad a la unión de América de Norte y América del Sur.

A partir de ese momento en que emergió el istmo de Panamá, no solo se unieron ambas Américas, sino que también quedaron separados el océano Pacifico y el océano Atlántico, lo cual fue observado por el equipo de geólogos, ecólogos, paleontólogos y geoquímicos que participaron de este estudio internacional.

Hace 2,8 millones de años, se empezaron a diferenciar los microorganismos ubicados a ambos lados del istmo de Panamá, en tanto que quedó establecido un puente para los animales terrestres. De esta manera, llegaron a Sudamérica los tigres dientes de sable, los osos y los caballos, entre otras especies.

El investigador del Museo de la Plata y del CONICET Alberto Luis Cione comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “incluso los camélidos como el guanaco y la llama, que son el símbolos de la fauna sudamericana, son de origen norteamericano”. Y agregó: “Antes de que emergiera el istmo de Panamá, Sudamérica era una isla continente y la fauna que predominaba estaba compuesta por perezosos, armadillos, osos hormigueros y marsupiales, por ejemplo”.

En tanto, el paleontólogo Leopoldo Soibelzon comentó que “la fauna terrestre es una de las evidencias de que se produjo esta unión entre Norteamérica y Sudamérica, pero se pudo establecer una mayor precisión sobre el momento en que emergió el istmo de Panamá a partir del cuerpo de evidencias que proviene del mar”.

“A partir de datos geoquímicos que quedan en el fondo del mar, se pudo saber cuándo se separaron el océano Pacífico del océano Atlántico, que hasta ese entonces eran un solo mar”, agregó el también coautor del estudio e investigador del MLP y CONICET.

america.jpg

Soibelzon comentó que “también está la evidencia que brindan los microfósiles, porque cuando el mar era uno solo había una biota de microorganismos que tenían intercambio genético y tenían prácticamente una población estable; en cambio, cuando se separó el Pacífico del Caribe, esos microorganismos empezaron a evolucionar de manera divergente”.

El doctor Cione destacó que este estudio, que se acaba de publicar en Sciences Advances (http://advances.sciencemag.org/content/2/8/e1600883), permite derribar aquellas hipóstesis surgidas en los últimos años que indicaban que el surgimiento del istmo de Panamá se podría haber producido hace más de 6 millones de años.

“Esta investigación, gracias al avance de las técnicas de datación, permitió alcanzar una mayor precisión que la que teníamos hasta ahora para definir cuándo ocurrió este evento”, valoró Leopoldo Soibelzon.

El aporte de los investigadores argentinos en este trabajo consistió en el registro de los animales vertebrados terrestres. “Es un trabajo que viene haciendo la división paleontología de vertebrados del MLP desde hace ya 25 o 30 años, con investigadores como Eduardo Tonni y Alberto Luis Cione, y en esta publicación volcamos el conocimiento que hemos acumulado”, indicó Soibelzon.

No obstante, el investigador aclaró que el registro fósil de vertebrados no permitía alcanzar una gran precisión temporal de cuándo emergió el istmo de Panamá. “Podría haber ocurrido que hubieran llegado mamíferos tiempo antes de que tuviéramos registro, por ejemplo, pero el estudio geoquímico de los mares y la evolución divergente de los microinvertebrados a uno y otro lado del istmo permitieron dar una precisión mayor a la que se tenía hasta ahora”.

– Foto de portada: Cione y Soibelzon

– Lic. Emanuel Pujol
Agencia de divulgación científica CTyS
Instituto de Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Matanza

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...